Cinemanía > Películas > La vida de los demás > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La vida de los demás cartel reducidoLa vida de los demás(Sheytan vojud nadarad)
Dirigida por Mohammad Rasoulof
¿Qué te parece la película?

LA VIDA DE LOS DEMÁS ganó el Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Guild Film Prize (Premio de los Exhibidores) en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020. Mohammad Rasoulof ("Un hombre íntegro", "Manuscripts Don’t Burn", "La isla de hierro") no pudo recoger estos premios de la Berlinale sino que lo hizo su hija, porque el director se encuentra arrestado en su propio país, Irán.

La película también obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2020).


Acerca de La vida de los demás
Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. Cuatro hombres se enfrentan a una elección impensable pero sencilla.

Decidan lo que decidan, directa o indirectamente se corromperán a sí mismos y a sus relaciones.

En cuatro episodios conectados temáticamente, Mohammad Rasoulof cuenta sus historias, que inevitablemente son también las historias de las personas que les rodean.

1- EL MAL NO EXISTE
Heshmat, de 40 años, es un hombre de familia sencillo y agradable. Tiene una vida pacífica con su esposa y su pequeña hija. Pero se siente atrapado en la rutina. Gana suficiente dinero para mantener a su familia, pero en sus ojos se nota que está viviendo con un secreto.

2- ELLA DIJO: "PUEDES HACERLO"
Pouya acaba de comenzar su servicio militar obligatorio de 2 años. Con un desembolso considerable, podrá solicitar un pasaporte y realizar su sueño de irse de Irán para vivir en el extranjero con su novia. Después de solo una semana de entrenamiento básico, se enfrenta a un dilema. Tiene una larga noche por delante; una noche en la que Pouya debe decidir entre sus sueños o sus convicciones.

3- CUMPLEAÑOS
Javad es un joven soldado al que han concedido un permiso de 3 días desde su base. Viaja a un pequeño pueblo cerca del Mar Caspio para estar con Nana, su prometida, el día de su cumpleaños. Ha traído un anillo y planea proponerle matrimonio durante la fiesta.

Pero cuando llega a casa de Nana, se entera de que la muerte de un amigo cercano a la familia ha hecho que cancelen la celebración. El secreto de la muerte de este extraño trastorna las vidas de Javad y Nana…

4- BÉSAME
Bahram y Zaman son una agradable pareja de mediana edad que vive en el campo criando abejas y son muy apreciados y respetados por sus vecinos. Darya, a petición de Bahram y tras la aprobación de Zaman, va a quedarse durante unos pocos días en su granja. Pero su presencia altera enormemente sus vidas.


Notas del director (Mohammad Rasulof)
El año pasado, mientras cruzaba una calle de Teherán, vi a uno de mis interrogadores saliendo del banco. De repente, experimenté una sensación indescriptible. Sin su conocimiento, lo seguí por un rato. Después de diez años había envejecido un poco. Quería hacerle una foto con mi móvil, quería correr hacia él, plantarme ante él y, enfadado, gritarle todas mis preguntas. Pero cuando lo miré de cerca y observé sus gestos con mis propios ojos, no pude ver un monstruo malvado.

¿Cómo transforman los gobernantes autocráticos a las personas para convertirlas en meros componentes de su maquinaria autocrática? En los estados autoritarios, el único propósito de la ley es la preservación del estado y no facilitar ni regular las relaciones entre las personas que viven en dicho estado.

E impulsado por experiencias tan personales, quise contar historias que nos cuestionaran: Como ciudadanos responsables ¿tenemos alternativa cuando los déspotas nos hacen cumplir órdenes inhumanas? Como seres humanos ¿hasta qué punto debemos ser considerados responsables de nuestro cumplimiento de esas órdenes? Enfrentado a esta máquina de autocracia, cuando se trata de emociones humanas ¿dónde nos deja la dualidad del amor y la responsabilidad moral?.


Biografía del director
El director, guionista y productor independiente Mohammad Rasoulof nació en 1972 en Shiraz (Irán). Comenzó su carrera cinematográfica con documentales y cortometrajes mientras estudiaba sociología en la universidad.

Su primer largometraje Gagooman (The Twilight, 2002) ganó el premio a mejor película en el Fajr Film Festival en Irán. Tras el lanzamiento de su segunda película, Jazireh Ahani (Iron Island, 2005), se enfrentó a algunos problemas con las leyes de censura iraníes y como resultado vio limitadas y prohibidas sus oportunidades de producir y estrenar nuevas películas. Hasta la fecha, Mohammad Rasoulof ha producido siete largometrajes, ninguno de los cuales se ha proyectado en Irán debido a la censura, a pesar del éxito de público en el extranjero.

Hasta 2010, el cine de Rasoulof se basó principalmente en narrativas alegóricas como medio de expresión, pero después se decantó decididamente por un compromiso más directo. En marzo de ese año Rasoulof fue arrestado en el set de rodaje mientras dirigía un proyecto junto a Jafar Panahi. En el juicio posterior fue condenado a seis años de prisión, sentencia que luego se redujo a un año. Más tarde fue puesto en libertad bajo fianza.

Mohammad Rasoulof ha recibido numerosos galardones por sus películas: En 2011, ganó como Mejor Director en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por su película Bé Omid é Didar (Goodbye, 2011). En 2013, obtuvo el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine de nuevo en Un Certain Regard por Dast Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don't Burn, 2013). Por último, en 2017, ganó el premio principal en la sección Un Certain Regard de Cannes para Lerd (A Man of Integrity, 2017).

Al regresar a Irán en septiembre de 2017, se le prohibió oficialmente salir del país, un veredicto que aún es efectivo. Fue acusado de "poner en peligro la seguridad nacional" y "difundir propaganda contra el gobierno islámico". Fue condenado a un año de prisión y se le ha prohibido ser miembro de cualquier organización política o social.

Todas estas limitaciones no han impedido que Rasoulof siga trabajando. Ha sido productor y guionista de los largometrajes Hatchback Ghermez (The Red Hatchback) y Pesar-Madar (Hijo-Madre). Y por último ha sido director, guionista y productor de LA VIDA DE LOS DEMÁS (Sheytan vojud nadarad / There is no Evil).


Ficha artística
Heshmat EHSAN MIRHOSSEINI
Razieh SHAGHAYEGH SHOURIAN
Pouya KAVEH AHANGAR
Hasan ALIREZA ZAREPARAST
Salar SALAR KHAMSEH
Tahmineh DARYA MOGHBELI
Nana MAHTAB SERVATI
Javad MOHAMMAD VALIZADEGAN
Bahram MOHAMMAD SEDDIGHIMEHR
Zaman JILA SHAHI
Darya BARAN RASOULOF