Cinemanía > Películas > Todas las lunas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Spider-Man: No way home'
Todas las lunas cartel reducido Todas las lunas(Ilargi guztiak)
Dirigida por Igor Legarreta
¿Qué te parece la película?

Relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta ("Cuando dejes de quererme", 2017) se filma durante siete semanas en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original de rodaje es en euskera.

Escrita junto al guionista Jon Sagalá ("La sala", 2019; "Bosque de sombras", 2006), "Ilargi Guztiak. Todas las lunas" cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea ("Oreina", 2017, "Malas Temporadas", 2005), Itziar Ituño ("La casa de papel", 2017-actualidad; "Errementari", 2017; "Lasa y Zabala", 2014; "Loreak", 2014), Lier Quesada ("Un otoño sin Berlín", 2015), Zorion Eguileor ("El Hoyo", 2019, "Agur Etxebesteǃ", 2019) y Elena Uriz ("El guardián invisible", 2017; "Tasio", 1984).

El equipo técnico con cuatro ganadores de un premio Goya por "Handia" (2017): Laurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea ("Cuando dejes de quererme", 2017) es el director de fotografía; Alazne Ameztoy (premio Goya por "La trinchera infinita", 2020) es la responsable del sonido; Leire Orella ("Fe de etarras", 2017), figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por "El orfanato", 2007); Juanma Nogales y Ana Rubio ("Mientras dure la guerra", "Intemperie") son los encargados de los efectos visuales.


El rodaje y la producción
El rodaje de “Ilargi Guztiak. Todas las lunas” comenzó el 17 de febrero de 2020 en la localidad guipuzcoana de Mutriku y se desarrolló en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Artikutza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko, Gallarta, Erandio) y Navarra (Erratzu, Urbasa y embalses de Leurtza). Cuatro semanas después de su inicio, el rodaje se interrumpió por el estado de alarma declarado ante el carácter excepcio-nal de la situación provocada por la crisis de la COVID-19. Durante más de dos meses, en los que el equipo permaneció confinado, se aprovechó para avanzar en el montaje de la película y reorganizar la producción para encarar una segunda fase de rodaje que se inició el día 1 de junio. El 20 de junio finalizó el rodaje, siendo uno de los primeros del país en completarse tras el estado de alarma.

Filmado en euskera, el segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de querer-me”, 2018) propone el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para re-cuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmor-talidad a cambio de su compañía.

Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006), “Ilargi Guztiak. Todas las lunas" cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su pri-mer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (“La casa de papel”, 2017-actualidad; “Loreak”, 2014) y Josean Bengoetxea (“Oreina”, 2017, “Malas Temporadas”, 2005). Tam-bién participan Lier Quesada (“Un otoño sin Berlín”, 2015), Zorion Eguileor (“El Hoyo”, 2019, “Agur Etxebesteǃ”, 2019) y Elena Uriz (“Akelarre”, 2020; “Tasio”, 1984).

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la indus-tria cinematográfica actual: Laurent Dufreche en el montaje (premio Goya por “Handia”), Mikel Serrano en el diseño de producción (premio Goya por “Handia” y nominado por “Ventajas de viajar en tren”); Pascal Gaigne en la música (premio Goya por “Handia” y nominado en 3 ocasiones más); Imanol Nabea en la di-rección de fotografía (“Cuando dejes de quererme”, 2018); Alazne Ameztoy en el Sonido Directo (premio Goya por “La trinchera infinita”), Leire Orella en el vestuario; Lola López e Itziar Arrieta en el Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por “El orfanato”); y Ana Rubio, como supervisora de VFX (“Mientras dure la guerra”, “Intemperie”).

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encarga además de las ventas internacionales.

Filmax se encarga de la distribución en España y de las ventas internacionales.


Notas del director
"Ilargi Guztiak. Todas las Lunas" es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre, ese viejo anhelo de la Humanidad que parece ir en contra de su esencia misma.
La historia de una condenada, que ha de vagar por la vida en busca de su muerte arrebatada, iniciando así un largo viaje hacia la aceptación; la aceptación de la vida como un proceso complejo e imprevisible al que sólo se le puede dotar de perspectiva a través de la propia muerte. Vida y muerte, en definitiva, como algo indivisible.

Tomando como punto de partida el mito del vampirismo, la película ofrece un tratamiento naturalista para alejarse de lugares comunes y poner el peso dramático en el relato existencial. Y es que "Ilargi Guztiak. Todas las Lunas” no es una película de terror. Es un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las reli-giones a cambio de una vida entregada a la fe. Un regalo que parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte.

Los referentes de esta película son básicamente cinematográficos. Sobre todo, “Déjame entrar” (2008, To-mas Alfredson) por el tratamiento del genero. También películas de vampiros, como “Entrevista con el vam-piro” (2004, Neil Jordan). Y otras como “Vacas” (1992, Julio Medem) o “Juegos prohibidos” (1952, René Clément) por la mirada de la infancia a la religión o la muerte.
Rodada íntegramente en euskera y ambientada a finales del SIXX en un entorno rural, los parajes escogi-dos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios. Las localizaciones no sólo con-tribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo.

Y, dentro de esos personajes, (con Itziar Ituño y Josean Bengoetxea a la cabeza), mención aparte se debe a nuestra joven protagonista, Haizea Carneros. Inteligente, disciplinada, llena de talento, Haizea ha demos-trado en su debut cinematográfico que, si ella quiere, tiene por delante una larga y fructífera carrera artística.

De momento, podremos disfrutar en “Ilargi Guztiak” de su fuerza y de su vulnerabilidad, de sus dudas y de su arrojo. De su miedo al dolor, y a la muerte, y de sus ganas por superarlo.


Biofilmografía del director
Licenciado en Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes del País Vasco/ EHU, Igor Legarreta (Leioa, 1973) escribe y codirige junto a Emilio Pérez varios cortometrajes, entre los que destacan “El Trabajo” (1998), premio del jurado en los festivales de Montpellier y Locarno; y el multipremiado “El Gran Zambini” (2005).

En 2002 dirige los capítulos de televisión “Lost” y “Room 301”, dentro de la serie de ficción “Urban Myths Chillers”. Es autor del guion de la película para televisión “Regreso a Moira” (2006), dentro de la serie “Pelí-culas para no dormir” producida por Filmax para Tele 5; y del guion del largometraje “Autómata” (2014), producido e interpretado por Antonio Banderas, y donde dirige la segunda unidad. También dirige la segun-da unidad del largometraje “Zipi y Zape y la isla del Capitán” (Oskar Santos, 2016). Es coautor de los guio-nes “Aries” (2005) y “9 Santos” (2018), ambos subvencionados por el Gobierno Vasco, y “Rondo” (2011), apoyado por el ICAA. En 2017 dirige su ópera prima, “Cuando dejes de quererme”, coproducción hispano-argentina que plantea un thriller de amor, desamor y misterio con un elenco encabezado por Florencia To-rrente, Eduardo Blanco y Miki Esparbé.

“Ilargi Guztiak, todas las lunas” es su segundo largometraje.