Cinemanía > Películas > Dune > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Dune cartel reducidoDuneDirigida por Denis Villeneuve
¿Qué te parece la película?

"Dune", el periplo de un héroe mítico y con una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides. Se trata de un joven brillante y de gran talento con un destino grandioso que no comprende todavía y que deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su pueblo. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan por uno de los recursos más excepcionales del planeta que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.


Reparto y personajes
En un futuro lejano, en medio de imperios interestelares feudales en expansión, hay planetas controlados por casas nobles e innobles. Sin embargo, "Dune" se basa en las relaciones y las luchas humanas. La película trata sobre personas reales y temas complejos como la ecología, la evolución y la supervivencia, y también las batallas diarias que libran los seres humanos en torno al amor, la lealtad y el deber, la traición, el poder... sobre nosotros mismos. "Dune" es un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy.

Villeneuve descubrió que "hay muchas formas de abordar la historia de Dune, pero una de ellas, uno de los ángulos principales, es la historia muy humana de la familia Atreides que cae en la trampa que le tiende el Emperador, que está cada vez más celoso de su creciente popularidad. Es entonces cuando el Emperador envía a los Atreides a un nuevo planeta de la galaxia, Arrakis, donde se puede encontrar la Especia, la sustancia más preciada del universo".

CASA ATREIDES
Lealtad y misericordia

A Paul Atreides le aguarda su destino, más allá del miedo. Hijo de un gran hombre y heredero real de la noble Casa Atreides, ha pasado toda su vida preparándose para llevar el pesado manto que acompaña a su apellido, formándose con maestros y mentores para perfeccionar sus habilidades de combate y su intelecto. Ahora, a punto de llegar a la edad adulta, le atormentan visiones de una misteriosa joven y un futuro inevitable, que también lo llaman a abandonar la casa de su infancia en Caladan para emprender una nueva vida. Una vez que llegue a Arrakis, el planeta más peligroso del Universo Conocido, Paul se enfrentará a sus miedos más íntimos para cumplir su verdadero destino.

Timothée Chalamet, el actor encargado de llevar a Paul, el héroe, a este viaje, estaba encantado con el papel. "Es una oportunidad increíble interpretar a alguien tan perdido, tan conflictivo, pero con tanta responsabilidad a una edad tan temprana", dice Chalamet. "Me pareció que ser el protagonista de una película era una especie de dicotomía maravillosa a la vez que extraña. Paul no es el protagonista romántico habitual y me encantó que fuera un personaje con el que realmente podría jugar".

Chalamet ve a Paul no como un salvador o un mesías, sino como un héroe reacio con el poder que le obligan a asumir en un momento en el que todavía está aprendiendo quién es o qué está destinado a ser. Rodeado de adultos, Paul es el único niño. "Lo conocemos cuando solo tiene 15 años", dice, "y tiene que embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo del genocidio. Proviene de un pueblo moral y digno conocido por su honor y su valor. Es una cultura guerrera orgullosa que contrasta con la codicia y el engaño de los Harkonnen".

Chalamet no había leído el libro antes de leer el guión, pero aun así era muy consciente de la importancia de la obra. Se sintió muy atraído por el guión y afirma: "Me impresionó cómo habían logrado condensar el libro. No parecía el guión de una gran película; era historia humana y real que integraba de manera muy sutil e inteligente toda la tecnología y los artilugios".

Chalamet reconoce que una gran ventaja fue trabajar con "excelentes actores y actrices". Pero el mayor atractivo para él fue el director. Chalamet señala: "He tenido la inmensa suerte de trabajar en algo muy grande pero con una sensibilidad realmente original, y eso se debe a Denis. Él es un artista. Es un genio. Tiene grandes conocimientos técnicos sobre este tipo de películas.

Lo vimos en 'Blade Runner 2049' y también en 'La llegada.' Su sensibilidad conecta muy bien con este tipo de material".

Villeneuve dice: "El proceso de elección de Timothée Chalamet fue muy sencillo: no hubo proceso. Solo estaba Timothée. No tenía un plan B. Iba a hacer 'Dune' con Timothée Chalamet, punto. Y afortunadamente no fue difícil convencerlo porque le encantó el guión y ambos queríamos trabajar juntos. Es un actor inmenso, asombroso, increíble. Para llevar sobre los hombros una película como esta, necesitas un actor muy fuerte, y Timothée tiene las cualidades necesarias para este papel. Lo primero es que Timothée es muy reflexivo y eso es algo que se refleja en los ojos. Es algo que sientes. Paul es un intelectual, y debemos comprender a lo largo de la película, que es alguien que tiene dudas, que reimaginará el mundo que lo rodea, aceptará una realidad diferente y se adaptará a una nueva realidad. Eso requiere mucha inteligencia, capacidad de adaptación, y es algo que quería ver en Paul Atreides."

"Paul también debe ser inmensamente carismático", continúa diciendo el director. "Tenemos que creer que podría convertirse, en el futuro, en un líder religioso capaz de dirigir un ejército. Así que necesitaba ese carisma, y Timothée tiene el estatus de estrella de rock. Y también parece muy joven. Paul es un alma vieja, pero en el libro tiene 15 o 16 años. Timothée tenía 22 o 23 años cuando rodamos la película, así que es un poco mayor, pero delante de la cámara parece un adolescente. Así que era la combinación perfecta para encarnar a Paul Atreides.

El padre de Paul, el Duque Leto, se guía por el deber hacia su pueblo y el amor a su familia. Como jefe de la Casa Atreides, se ha forjado una reputación de misericordioso. Los principios valen más que el poder y el coraje más que el miedo. Cuando se ve obligado a llevar la paz a Arrakis, el planeta en peligro de extinción, deberá preparar a su único hijo para los peligros que se avecinan.

Oscar Isaac interpreta al Duque Leto, un hombre que debe conducir a su pueblo en un éxodo a un nuevo mundo y proteger a Paul mientras se reúnen fuerzas malévolas, que amenazan con borrar permanentemente el nombre de Atreides de las páginas de la historia.

Isaac siempre ha sido un fan de la novela y de la profundidad de los temas que aborda. "El libro es una alegoría sobre el planeta Tierra, la historia de la civilización, la interacción entre tribus y culturas", dice. "Me impresionó la imaginación de Frank Herbert, lo oscuro y misterioso que es, lo onírico y lo profético que es. Es diferente a todo lo que vemos ahora2.

Cuando supo que Villeneuve estaba desarrollando una nueva versión cinematográfica, se puso en contacto con él. "Me ofrecí a participar", dice riendo Isaac. "Así que, años después, cuando me dijo que quería que yo formara parte de su película, me puse contentísimo. Nadie está haciendo las películas que hace Denis: son películas enormes, profundas, artísticas, hermosas y poéticas a gran escala. Para Denis, el aspecto más importante de esta película es la visión cinematográfica: deja de ser una pieza literaria para convertirse en un paisaje onírico que destila a la perfección el espíritu de la novela. La película es operística a la manera de Shakespeare, donde un niño tiene un destino especial en la vida. Eso es cine en estado puro".

A Isaac le atrajo la naturaleza trágica de su personaje y señala: "Hay algo increíble en el hecho de poder caminar hacia su destino. Me pareció muy humano. ¿Cómo afrontas eso? Cuando lo vemos por primera vez, se siente incómodo, pero también optimista y quiere infundir fuerza a su hijo. Eso también me intrigaba: la idea de lo que quieres dejar a tus hijos, cuáles son las lecciones que quieres enseñarles, qué tipo de ética quieres transmitirles, sobre todo cuando la opción más fácil es hacer las cosas en contra de tus principios".

Para Isaac, Villeneuve se convirtió en uno de los mejores colaboradores con los que había trabajado. "Siempre volvía a la novela cuando pensaba en cómo crear el personaje", dice Isaac. "Denis siempre se mostró abierto a explorar el personaje con más profundidad. No queríamos que Leto fuera solo alguien que no ve más allá del medio plazo y dice cosas profundas; es un verdadero padre, que tiene una relación entrañable con su hijo. Es un ser humano real, no es una Bene Gesserit, no es un Mentat, no tiene superpoderes. Está lidiando con cosas muy físicas. Queríamos incidir en ese aspecto para que la audiencia sintiera cierta complicidad con él al verlo preparar a Paul para la complejidad, la crueldad y las dificultades de ser un líder. Leto sabe que es la gente, no el poder, la que convierte a una persona en un líder. Sin la gente, no tienes poder. Leto intenta infundir empatía en Paul; trata de convertirlo en un hombre".

Isaac se inspiró no solo en la novela, sino también en la vida real y en el cine. "Observé las formas de hablar de los líderes y vi muchas películas de Toshiro Mifune. Tiene algo especial... es una figura muy poderosa y fuerte".

Trabajar con sus compañeros actores también fue inspirador, dice Isaac. "Timothée Chalamet es un actor muy inteligente y comprometido, pero también es divertido y es muy natural. No tiene vanidad. Me impresionó mucho y le tengo mucho cariño. Y Rebecca Ferguson es la mejor representante de la vieja escuela. Es como una Audrey Hepburn, tiene esa trascendencia y esa fuerza. Conecta perfectamente con lo que está sucediendo en la escena. Las escenas que hicimos juntos eran muy fuertes y me sentí muy conectado con ella".

Chalamet sintió lo mismo y le gustó muchísimo trabajar con sus padres en la pantalla: "Me encantó trabajar con Oscar y Rebecca. Ha sido una experiencia increíble, un sueño hecho realidad. Es un actor al que admiro tremendamente y creo que no hay nada que no pueda hacer. Y Rebecca es feroz y fuerte y aporta intensidad a la película, y además es una luchadora".

Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica, que comparte la carga del liderazgo de la Casa Atreides con su querido Duke Leto, y que tiene un vínculo inquebrantable con su hijo, Paul. Como miembro de la misteriosa Sororidad conocida como Bene Gesserit, es una maestra del cuerpo y la mente, capaz de convertir sus palabras en un arma a través de un poder conocido como la Voz, para doblegar la voluntad de aquellos que se atreven a amenazar a su familia. Abrumada al saber lo que Paul debe llegar a ser para cumplir su destino, debe prepararlo para conducir a la humanidad hacia un futuro mejor.

La promesa de trabajar con Villeneuve en una película tan compleja e inspiradora fue lo que atrajo a Ferguson. "No tuve tiempo de leer el libro antes de empezar a rodar", confiesa la actriz, "pero lo leí después de leer el guión. Me di cuenta de lo bien que Denis había trasladado el espíritu del libro a la pantalla; el guión es magnífico, es el mejor guion que haya leído jamás. Hay política, filosofía, personajes y emoción. Explora las razones, reacciones y consecuencias que hay detrás de los acontecimientos".

Al igual que su coprotagonista, Isaac, Ferguson habló en profundidad con Villeneuve. "Denis explicó que Jessica era una concubina poderosa, parecida a una reina, pero con misterios ocultos y vulnerables, lo que hace que podamos identificarnos con ella incluso en una película de esta envergadura. Jessica es una Bene Gesserit, un grupo de mujeres que tienen una fuerza enorme y también poderes. Son guardaespaldas; son luchadoras; pueden leer la mente de la gente; sus voces tienen el poder de controlar la mente de la gente. Le dijeron que tuviera una hija por razones políticas, pero ella tiene sus propias razones para tener un hijo y eso ha creado el caos en todo el Imperio. Cuando la conocemos, está lidiando con las consecuencias de esas decisiones y con su deber; se enfrenta a la pregunta de qué es lo primero, ¿el Imperio o su hijo?"

Ferguson y Villeneuve tuvieron muchas conversaciones sobre la dinámica familiar entre Jessica, Paul y Leto. "Hay momentos hermosos entre madre e hijo, cuando Jessica entrena a Paul para que se convierta en lo que ella cree que puede llegar a ser", dice la actriz. "En algunos momentos de la película, Jessica se vuelve vulnerable y Paul tiene que dar un paso al frente y convertirse en lo que, con suerte, ella le ha enseñado a convertirse".

Ferguson aborda otros temas amplios y profundos de la historia: "Dinero, empoderamiento, drogas, una mafia... Quien llegue a ser el gobernador de Arrakis gobernará el mundo. Y el planeta está gobernado por el tiránico Harkonnen. Es un tema con él que nos podemos identificar ahora como cuando se escribió el libro".

Aparte del guion, a Ferguson le encantó trabajar con un equipo de tanto talento. "El reparto es increíble; todos son magníficos. Y Denis es el maestro. Es tan abierto y generoso y creó un ambiente muy especial en el set. Había una igualdad total en el set y una colaboración enorme entre todos".

En la familia Atreides hay un guerrero rebelde con alma de poeta. Se trata de Gurney Halleck, que ha cuidado a Paul desde que nació. Aunque nunca lo diría en voz alta, Gurney quiere a Paul como si fuera su propio hijo. Como Señor de la Guerra del Duque, se ha curtido en mil batallas y hará todo lo necesario para proteger la Casa Atreides, un pueblo tan querido para él como la familia que perdió hace mucho tiempo por culpa de los Harkonnen.

Josh Brolin interpreta al consejero de confianza de Leto. Es un artista irreverente e ingenioso, con una espada que maneja con tanta habilidad como el baliset, un instrumento de cuerda poco conocido. Cuando los Atreides se trasladan al peligroso mundo de Arrakis, Gurney hará lo que sea necesario para proteger al Duque y a su familia. Él se ocupa personalmente del entrenamiento de Paul para el combate. Quiere asegurarse de que el joven esté listo para la batalla.

Brolin forjó una intensa amistad con Villeneuve mientras hacía "Sicario", lo que hizo que unirse al reparto de "Dune" fuera una elección fácil. "Hay algunos directores de los que dices: 'Haría cualquier cosa con ese director", dice Brolin. "Denis sabe perfectamente lo que quiere. Sabes que no va a poner algo en la película solo porque está en el guión. Lo que Denis hace mejor que nadie es comprender la envergadura de una película. No se le escapará de las manos y la convertirá en algo propio. Había leído un poco de la novela y cuando Denis la describió como ciencia ficción y medieval, pensé que estaba en lo cierto; hay algo muy primitivo en la historia pero también es ciencia ficción".

A pesar de que Gurney es Warmaster, el actor ve a su personaje como un instructor, un guía. "Es el maestro de Paul y el protector de la familia Atreides. Es desconfiado por naturaleza: siempre están buscando cosas que no se ven a primera vista, como hace un buen protector. Cuando conocemos a Gurney, es estricto pero divertido, es visceral, paternal y maternal para Paul. Ha ayudado a criar a Paul así que se siente muy protector con él. Gurney presiona a Paul porque quiere que pueda protegerse a sí mismo en cualquier situación, pero también le gusta jugar. Es el poeta guerrero, que lee, escribe y recita su poesía".

Brolin dice que sus compañeros de reparto le dejaron alucinado. "Me impresionó Oscar Isaac; tiene una seguridad increíble y también es muy reflexivo. Siento un gran respeto por él. Timothée es un talento absoluto. Es muy abierto y tiene un enfoque increíble. Nos divertimos mucho juntos, disfruté siendo el veterano de su infantilismo. Y Jason Momoa tiene una gran exuberancia juvenil".

Jason Momoa interpreta al legendario espadachín y virtuoso guerrero Duncan Idaho y que le dice a Paul: "Los sueños son buenas historias, pero lo importante sucede cuando estamos despiertos".

El hombre de acción puede ser el arma más letal de la Casa Atreides. Es un piloto intrépido y experto, actúa como los ojos y los oídos del Duque Leto y es el primero de la Casa en dejar huellas en las arenas del desierto de Dune. Duncan es un hombre leal y letal y su misión es luchar por la familia real como si fuera la suya y defenderla con su vida, sobre todo a Paul.

Momoa no dudó en aceptar el papel. "¡Me quedé en shock cuando Denis Villeneuve me llamó porque es uno de mis cinco directores favoritos vivos o muertos!", dice el actor. "Lo amo y amo todas sus películas, él es un dios para mí. Le encanta este libro desde que tenía 14 años y esta era una de las películas de sus sueños; tiene una visión muy clara y sabe exactamente lo que quiere. Me esforcé mucho para hacerlo feliz, tenía muchas ganas de formar parte de este mundo".

Momoa tuvo el honor de interpretar el papel de Duncan Idaho. "Duncan es algo misterioso, pero es un hombre muy leal y honorable. Denis quería a alguien que fuera poderoso y que pudiera ser respetado por todas sus tropas y ser convincente como el caballero que vigila y protege a Paul y a Jessica. Ese es su deber. Vengo del mundo de los especialistas así que le dije a Denis que podía hacer cualquier cosa y además hacerlo bien", dice riendo. "Lo más genial es que Duncan es un explorador. Rodar una escena en la que abandona la nave furtiva y se desploma en el espacio y aterriza en el planeta Arrakis fue una maravilla".

Trabajar en la película dio a Momoa la oportunidad de experimentar de primera mano los formidables talentos de algunos de sus actores favoritos que ahora eran sus coprotagonistas. "Uno de mis momentos favoritos de la película fue cuando todos estábamos alineados - yo, Oscar, Timothée, Stephen [McKinley Henderson] -en la oficina de Duke Leto y Javier [Bardem] entra como Stilgar", dice el actor. "Se pavoneaba como Mick Jagger, con el mismo poder y arrogancia, y nos miró a todos. Fue maravilloso ver actuar a ese hombre. Yo estaba alucinado.

"¡De hecho, siento debilidad por un montón de hombres de esta película!", dice Momoa sonriendo. "Siempre he estado un poco enamorado de Josh Brolin, es como mi hermano. Somos muy parecidos, salvo que él es un poco mayor y más sabio. Y en cuanto a Oscar Isaac, me quedé asombrado con su enorme talento".

Mientras que Duncan Idaho ejerce un poder físico muy evidente, el médico de confianza de la Casa Atreides, el Dr. Yueh, que también forma parte del círculo íntimo del Duque, posee una fuerza tranquila e igualmente efectiva. Después de haberse encargado durante mucho tiempo el bienestar de la familia como si fuera la suya, el Dr. Yueh utiliza una intrincada manipulación de puntos de presión para detectar lesiones, identificar enfermedades e incluso intuir el estado psicológico de sus pacientes con solo tocarlos.

El actor Chang Chen encarna a Yueh en la película, su primer largometraje en inglés. Le fascinó la oportunidad de interpretar este personaje que tiene muchas capas y dijo de Yueh: "Ha sufrido mucha desesperación en su vida y, como resultado, es un papel complejo y desgarrador para un actor. Denis me confió la interpretación de este hombre y ha sido un viaje maravilloso".

Chen conoció a Villeneuve cuando fueron parte del jurado en el Festival de Cine de Cannes. Recuerda: "Cuando nos pusimos a hablar de cine, descubrimos que teníamos muchas cosas en común. Me encantó que me pidiera hacer el papel del Dr. Yueh".

El actor dice que el personaje no fue lo único que lo atrajo. "Antes de leer el guión, esperaba algo muy cyberpunk y sobrenatural, pero después de leerlo descubrí que esta obra de ficción es sorprendentemente accesible a nivel humano. Aunque el universo está ambientado en el futuro, existe una fuerte yuxtaposición entre el mundo de la ciencia ficción moderna y las batallas diarias a las que se enfrentan los humanos en torno al amor, la lealtad y el deber. A todos nos atañen estos temas así que todos nos podemos identificar con lo que pasa en la película".

Otro puesto clave en la Casa real es el de maestro de guerra psicológica y jefe de seguridad, que corresponde a Thufir Hawat. Él es un Mentat: un estratega muy preparado cuya mente tiene el poder de procesamiento infinito de un superordenador. Hawat es el gran maestro de la causa y el efecto, capaz de ver todos los resultados posibles, de desentrañar los planes dentro de los planes y proteger a Paul de las amenazas que se ven y de las que no se ven.

Stephen McKinley Henderson interpreta a este personaje y dice: "Cuando Denis me llamó y me dijo lo que estaba en marcha, pensé: '¡Es maravilloso!' Luego, cuando me di cuenta de que el personaje era un Mentat y lo que eso implicaba, un personaje absolutamente cerebral, me pregunté: 'Bueno, ¿por qué quieren que interprete eso? ¡Yo soy muy pasional!'" "Pero me di cuenta de que era un hombre que, a pesar de que su filosofía y sus instintos eran muy intelectuales, había vivido y trabajado con la familia Atreides durante tanto tiempo que había llegado a sentir un gran afecto por ellos, especialmente por Paul; además también había conocido al abuelo de Paul. Y eso le lleva a convertirse en alguien muy humano".

El actor encontró otra manera de meterse en el personaje a través de uno de sus autores favoritos de misterios y crímenes. "Como fan de Arthur Conan Doyle, pude identificarme con el Mentat a través de su memoria fotográfica y su capacidad para conectar los puntos de una manera asombrosa. Eso me hizo pensar en Sherlock Holmes y en sus poderes de deducción. Me fueron muy útiles".

Henderson también sintió una gran conexión con la historia. "Me impresionó la espiritualidad, la naturaleza del destino, la idea de que nosotros, es decir, el resto de los personajes, no solo completábamos al protagonista de esta historia, sino que estábamos allí para Paul; todos aportamos algo único porque en última instancia, la historia es una metáfora de nuestro propio mundo".

LA BENE GESSERIT
Profecía y control

La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam de la misteriosa Sororidad Bene Gesserit es una sabia que dice la verdad y que ve con demasiada claridad de lo que es capaz la humanidad. Es la que pone su severa mirada a la hora de juzgar a Paul Atreides. Utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia humana desde su lugar en las sombras, las Bene Gesserit juegan a través de las generaciones, corrigiendo el rumbo del viaje de la humanidad en su camino hacia la luz.

Como todos los miembros de la Bene Gesserit, a Lady Jessica le han enseñado a tener poder gracias su voz y su mente, y se lo ha transmitido a su hijo como parte de las muchas cosas que debe aprender.

Al principio de la película, conocemos a la Reverenda Madre, interpretada por la venerable Charlotte Rampling cuando viene a poner a prueba a Paul y determinar su potencial mientras se prepara para embarcarse en la siguiente fase de su vida.

Villeneuve opina sobre su elección de actriz para el papel: "No hay nada que decir sobre Charlotte Rampling, es un ícono del cine, una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Ella fue mi primera opción para encarnar a la Reverenda Madre. Es tremendamente carismática, tiene una presencia inigualable en la pantalla y aportó la intensidad, la oscuridad, la dureza y el poder de la Reverenda Madre. No se lo digas a nadie, pero las Bene Gesserit y los Fremen son mis personajes favoritos, así que quería que tuvieran esa fuerza y Charlotte lo representó con esa maravillosa elegancia".

Sorprendentemente, Rampling, que siempre ha sido fan de la obra de Herbert, dijo una vez en la BBC que sería el libro "que se llevaría a una isla desierta".

CASA HARKONNEN
Poder y brutalidad

La maquiavélica Casa Harkonnen ha reinado en Arrakis y ha controlado la cosecha y la distribución de la Especia durante muchas generaciones, convirtiéndose en una familia poderosa con una historia brutal y sangrienta entre ellos y la Casa Atreides. El imponente mascarón de proa de la Casa Harkonnen es un monstruo oscuro, sádico y desafiante, un hombre que gobierna sirviéndose del miedo, el dolor y la manipulación: el Barón Vladimir Harkonnen. El Barón se desliza por el aire como un fantasma y personifica el mal, la codicia y la tiranía. Es una fuerza malévola que está decidida a alimentar su adicción a la crueldad, proyectando una sombra sobre el Universo Conocido. Él y su familia se oponen radicalmente a la Casa Atreides, gobernando a través del miedo, decididos a explotar los recursos naturales de Dune... a cualquier precio.

Un Stellan Skarsgård casi irreconocible retrata a este hombre. En un principio, a Skarsgård le atrajo la idea de trabajar con Villeneuve. "Quería trabajar con Denis", dice. "Es un director muy interesante y siempre crea un universo propio. Sus imágenes ejercen una presión increíblemente hermosa, intensa y extraña en los espectadores, te absorben. Eso es lo fantástico de esta película. Está hecha por un autor con un sello propio muy distintivo.

"Lo segundo que me atrajo de la película fue el personaje, el Barón Harkonnen. Es un papel pequeño pero con una presencia física tan fuerte que proyecta una sombra sobre toda la película, y eso es lo que necesita el malo de la película. Así que me interesó mucho".

Skarsgård volvió a leer la novela de Herbert y recordó su brillantez. "Crea un universo fantástico. Es muy raro que tengas una historia de ciencia ficción con una cultura renacentista pero ambientada en el futuro. Uno de los elementos más fascinantes del mundo que ha creado son las Bene Gesserit y su control del sistema de crianza. Mientras que los hombres de la novela sólo ven hasta mañana, las Bene Gesserit piensan a largo plazo y de una forma mucho más ambiciosa".

El actor tuvo que pasar siete horas en la silla de maquillaje todos los días de rodaje. "Mentalmente puedo hacerlo porque es divertido ver trabajar a los artistas de prótesis", dice. "Pero físicamente es muy duro; tienes que quedarte quieto durante siete horas. Me ponían capas y más capas. La parte más importante era la cara que exigía un trabajo extremadamente delicado. Después venía la prótesis de cuerpo completo, con un chaleco refrigerante debajo y, a veces, un arnés para las escenas con cables. Y tenían que pintar los espacios entre la piel falsa de la cara y las manos y el traje. Era extremadamente complicado".

Skarsgård añade que Villeneuve estaba extremadamente abierto a la opinión del actor en lo que respecta al aspecto del personaje, y los diseñadores de prótesis trabajaron con Mowat y Villeneuve para dar al Barón una apariencia más distintiva. El actor lo explica: "Para un actor, eso es maravilloso porque quieres que el proceso en el set sea lo más creativo posible. Así que Love [Larson] y Eva [von Bahr] crearon una figura de arcilla, que era enorme, pero se podían ver los músculos debajo de la grasa, músculos que comenzaban a convertirse en grasa. Me pareció genial y a Denis también. En la película, la primera vez que lo vemos está en una sauna y escondido por el vapor y solo ves una silueta y partes de él, lo que resulta muy atmosférico".

Tan animalista y salvaje como su nombre indica, la "Bestia", Rabban Harkonnen, es el imponente ejecutor y sobrino del sádico Barón. Encargado de proteger el imperio por cualquier medio necesario, es una fuerza brutal de la naturaleza propensa a ataques de ira explosivos y petulantes.

Dave Bautista lo interpreta: su nombre completo es Glossu "Bestia" Rabban Harkonnen. Rabban se encarga de que aquellos que se cruzan con él o con el nombre de Harkonnen una vez, no vivan para hacerlo por segunda vez.

Bautista, que quería volver a trabajar con Villeneuve tras su exitosa colaboración en "Blade Runner 2049", dice: "Denis me llamó personalmente para ofrecerme el papel. Eso fue muy importante para mí porque he trabajado muy duro para consolidarme como actor y que alguien del calibre de Denis Villeneuve me llame personalmente significa muchísimo".

Naturalmente, la historia también le atrajo. "El guion era genial", añade Bautista. "Era maravilloso. Me encanta que se haya mantenido tan fiel a la novela. Está claro que Denis es un auténtico fan del libro. De hecho está un poco obsesionado con la novela. Así que, ¿quién mejor para dirigir la película? Creo que su estilo de dirección se adapta perfectamente a la historia. El aspecto de la película es exactamente como debería ser".

Bautista afirma que abordó el personaje de Rabban de una manera poco ortodoxa. "No quería tener una idea preconcebida sobre Rabban antes de hablar con Denis, porque sabía que él tendría una visión. El primer día de pruebas de maquillaje y de vestuario, hablé con él sobre eso, y él tampoco estaba muy seguro. Empezamos a definir quién era Rabban cuando comenzamos a rodar. Denis se percató de ciertas cosas que hice y me animó a seguir en esa línea. Por eso me encanta trabajar con Denis, es un director de actores. Descubrimos juntos el personaje de Rabban".

Bautista describe libremente a Rabban como "es un tipo sádico y mezquino y no demasiado inteligente. No es que sea estúpido, pero confía en la intimidación y el miedo, y se alimenta de eso, avanza con eso y lo disfruta. Es un psicópata".

El actor reconoce que el personaje tiene un punto débil. "Rabban no le teme a nada, excepto a su tío. Es la única persona a la que admira Rabban y haría cualquier cosa por complacer a su tío, pero creo que el Barón Harkonnen ve a Rabban como un peón de su gran juego. Están emparentados pero no hay cariño, para el Barón todo son negocios".

A Bautista le preocupaba trabajar con Stellan Skarsgård. "Respeto muchísimo a Stellan, es uno de los actores más consumados de nuestro tiempo y lo admiro, así que me sentía un poco intimidado ante la perspectiva de hacer escenas con él. Pero no solo es muy amable, es un gran trabajador y, a pesar del pesado maquillaje que tuvo que llevar, nunca le oí quejarse". El Mentat Piter De Vries utiliza la astucia y el veneno de su mente retorcida para llevar a cabo la malevolencia del Barón, mientras se mantiene un paso por delante de su feroz rival, Thufir Hawat de la Casa Atreides, en el cambiante juego de guerra psíquica entre las Casas.

David Dastmalchian interpreta a De Vries quien, como Hawat, es capaz de calcular probabilidades como un ordenador humano. Dastmalchian estaba encantado de unirse al proyecto. Al igual que su coprotagonista, Bautista, una de las razones fue la posibilidad de volver a colaborar con Villeneuve, con quien había trabajado en "Prisioneros" y "Blade Runner 2049".

"Trabajar con Denis es uno de los grandes placeres de ser actor", dice Dastmalchian. "Es el maestro a la hora de encontrar las diferentes facetas de los personajes y las relaciones entre ellos. Tiene ojo para todo lo que respecta al lenguaje del cine. Me encanta que sueñe a lo grande, me encanta que su visión tan ilimitada en películas como esta. Como actor, te lleva a lugares a los que nunca pensaste que podrías ir. Leí Dune al final de mi adolescencia y me pareció una obra literaria increíblemente profunda y me impactó muchísimo. Cuando me dieron el papel, volví al texto y comencé a explorar qué tenía Piter que fuera tan horrible e intrigante. Me encantan los desafíos y Piter es definitivamente uno de los personajes más complicados que he hecho en toda mi vida".

Dastmalchian vio al personaje como "un ordenador que camina, vive y respira, al que ha corrompido su maestro, el Barón Harkonnen. La relación entre Piter y el Barón es interesante. Como todo en la novela de Herbert, es tan complejo y tiene multitud de capas y facetas. El Barón ha retorcido absolutamente a Piter y tiene un control total sobre él. Piter está dedicado a él, pero también lo teme y lo aborrece. Denis quería explorar esa tensión y eso me encantó".

Dastmalchian es un gran fan de la ciencia ficción y le fascinó el guion. "El material de origen tiene tantas perspectivas superpuestas, tantas ideas y tantas filosofías", dice. "Aun así, me impresionó la forma en que habían logrado infundir en el guion de una película todas esas ideas, toda esa complejidad, toda la maravilla del increíble mundo creado por Herbert".

Para prepararse para el papel, Dastmalchian se sumergió en el material original. "En el mundo de Dune no hay ordenadores, así que pensé mucho sobre la misión de los ordenadores en nuestras vidas y cómo un ser humano podría ocupar su lugar. En muchos sentidos, Piter no tiene emociones humanas y por eso me resultó muy difícil meterme en su pie y descubrir cómo funcionaba. Así que investigué mucho sobre sociopatía patológica y me fue realmente útil. Denis estaba muy interesado en que todos exploráramos la complejidad, las capas, las diferentes perspectivas de nuestros personajes y eso es realmente complicado en el caso de Piter porque le mueve una fuerza muy singular. Pero Denis es un guía tan increíble que me sentí muy seguro yendo a lugares muy oscuros con él".

LOS FREMEN
Supervivencia y resistencia

Los Fremen han sido perseguidos y exterminados por los Harkonnen hasta el punto de que prácticamente han abandonado la superficie del árido planeta y viven bajo tierra, mientras que otros saquean las arenas en busca de la Especia. Los Fremen buscan la protección medioambiental que necesitan ellos y las generaciones futuras para sobrevivir y vivir con dignidad. Como cuidadores de Dune, lucharán por su supervivencia.

Como maestro de su amado desierto, Stilgar hará cualquier cosa para proteger la vida y la cultura de estos misteriosos guardianes tribales de Arrakis de ojos azules. Es venerado como un hombre de gran sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Dune, y es un superviviente fundamental que ha hecho de este planeta tan peligroso su hogar.

Javier Bardem lo interpreta y compara su personaje con una versión interplanetaria de quienes buscan proteger los recursos naturales de la Tierra. "La Especia es para el mundo de Dune como el petróleo para nuestro mundo moderno", dice Bardem. "Es por lo que todo el mundo lucha y mata; es lo que crea naciones y hace que se invadan entre sí, que luchen entre sí. En 'Dune', todos los planetas quieren poner sus manos en Arrakis y su Especia".

Sin embargo, también tienen sus poderes. "Además, los Fremen son las únicas personas que han aprendido a controlar a los gusanos de arena, estas enormes y agresivas criaturas que pueden destruirlo todo y son un arma poderosa de guerra", añade Bardem.

Ahora, con el Duque Leto en el poder en Arrakis, y con la sombra de la amenaza Harkonnen que se cierne sobre la Casa Atreides, el sabio y reacio líder de los Fremen llega a Leto en busca de algo parecido a la paz. Mientras está allí, ve algo especial en Paul que lo impulsa a aceptar una alianza incómoda con la Casa Atreides. "Stilgar es un guerrero y un hombre muy poderoso, pero también le preocupa el futuro de las generaciones venideras. Quiere un planeta más capaz y más verde para que la gente sobreviva y pueda vivir en él. Así que, aunque es un hombre fuerte y un superviviente, tiene un gran corazón y actúa en beneficio de otros en el futuro lejano, esos que estarán allí después de que él se haya ido", explica Bardem.

Como muchos de sus compañeros actores, Bardem se inspiró en el material original a la hora de crear el personaje de Stilgar. "Hay muchas influencias árabes y hebreas en la novela, así que quería incorporar algunos elementos beduinos o tuareg al personaje. Quería que pareciera que ha pertenecido al desierto desde que nació, al igual que sus antepasados. Lleva el peso de su pueblo sobre sus hombros, un pueblo que ha sido perseguido y maltratado. Stilgar es una magnífica mezcla de guerrero, luchador, pensador y líder".

Releer el libro antes de comenzar a rodar abrió los ojos de Bardem sobre sus significados más profundos. "Como hombre adulto, entendí los temas medioambientales, sociales, políticos y religiosos que el libro explora mejor que cuando lo leí cuando era joven. En mi caso, el tema medioambiental fue muy potente: la tierra nos lo ha dado todo y no hemos devuelto nada más que contaminación. Refleja la forma en que nuestro mundo ha perdido el amor, la empatía y el cuidado de nuestro propio planeta. El guión es muy fiel al espíritu de la novela, y es genial que una película tan popular como 'Dune' pueda abrir los ojos al público sobre estos temas".

Stilgar no es el único miembro de los Fremen que se acerca a la Casa Atreides. Como principal experto en Dune y en las costumbres de su gente, la relación de la Dra. Liet Kynes con el planeta va más allá del deber. Es una outsider imperial encargada de supervisar la transferencia de poder en Arrakis. Sus servicios como enviada a la Casa Atreides se complican por su conexión espiritual tanto con la población como con la belleza salvaje de la tierra.

Aunque Kynes es un hombre en la novela, Villeneuve y los productores eligieron a la actriz Sharon Duncan-Brewster para el papel. El cambio se produjo porque los realizadores querían más representación femenina en la película, sin dejar de ser respetuosos y fieles al libro de Frank Herbert. Les pareció que la Dra. Kynes era la oportunidad perfecta para añadir un papel femenino de una manera que el autor habría aprobado, dado que creó una sociedad en la que las mujeres son muy poderosas.

"Nos pareció que sería un papel interesante para una mujer, y Sharon Duncan-Brewster encarnaba a todos los personajes de Kynes a la perfección", afirma Parent. "Ella es muy conocida en el Reino Unido y fueron nuestros excelentes directores de casting, Francine Maisler y Jina Jay, los que nos hablaron de ella y nos impresionó a todos".

Duncan-Brewster observa: "En general, en esta historia, los hombres son mayoría, solo hay tres mujeres. Son tres elementos poderosos e integrales en nuestra historia, al igual que el papel de Kynes, que se embarca en un diálogo rico y complejo para que el público amplíe su perspectiva mientras mantiene a Frank y a su misión original dentro de nuestros corazones y mentes del siglo XXI".

Independientemente del sexo del personaje, la actriz investigó a Kynes y descubrió, para su deleite que es "alguien que tiene muchísimo poder en la palma de sus manos, poder en forma de información y secretos. Después cuando vas quitando las capas y excavas cada parte de su naturaleza, comienzas a comprender que está bajo una presión enorme para mantener todo bajo control: la cultura, la delicada socioecología, la política".

Cuanto más ahondaba, incluso escuchando el audiolibro, más apreciaba la gigantesca tarea que fue adaptar la novela al guion. "El trabajo que han hecho Denis, Jon y Eric para conservar tantos detalles del libro son muy loables. Reducir todos esos elementos importantes a la forma de un guión y hacer que el subtexto sea tan actual y humano es una hazaña gigantesca".

Quizás el personaje más enigmático de la película se da a conocer al público a través de los sueños de Paul Atreides. En esos sueños se le aparece una joven Fremen de penetrantes ojos azules, a quien llegaremos a conocer como Chani; él también escucha su voz llamándolo. Lo que Paul todavía no comprende es que no son sueños y ella no es una mera visión; son profecías que le muestran un destino desconocido más allá de los confines de la galaxia.

Chani nació en Dune, se crió libre como su gente y fue moldeada por la naturaleza salvaje del planeta para ser una guerrera segura y peligrosa. Chani defiende incansablemente a las personas que ama y se enfrentará a cualquier forastero que ponga en peligro la belleza natural de su mundo.

Zendaya la interpreta y afirma: "Cuando conocemos a Chani, está mirando a Paul, que amenaza a su gente. Ella lo vigila, intenta averiguar quién es. Pero él no se da cuenta es de que ella lo matará muy fácilmente si hace algo que no quiere que haga. Por supuesto, ella no tiene ni idea de que él ha estado soñando con ella".

Aunque Paul sueña con Chani, todavía no comprende la importancia de quién es... o será ella. Así que cuando se encuentran en circunstancias poco amistosas, hay una gran tensión entre ellos.

Zendaya comprendió que los superfans de Dune vigilarían de cerca lo que hace con el personaje. "Pasé mucho tiempo aprendiendo a pronunciar el vocabulario, que está inspirado en algunos idiomas reales y otros inventados, ¡para no tener problemas con los fans incondicionales! También quería entender la historia de fondo de cada uno de los personajes, y son enormes: cada personaje tiene una historia muy profunda y detallada y todos se entrelazan y se conectan. Fue particularmente importante en lo que respecta a los Fremen, así que debía entender su vínculo y cómo funciona este grupo de personas, y cómo sobreviven en el desierto.

"Llevan trajes especiales que les ayudan a retener el agua", continúa diciendo, "y tienen reglas, pautas y rituales muy concretos. Fue genial interpretar a un personaje que es una parte vital de este mundo completamente nuevo".

El director le contó a la actriz uno de los rasgos más fascinantes y adelantados a su tiempo de los Fremen. "Denis me dijo que dentro del pueblo Fremen no hay diferencia entre hombre y mujer", cuenta la actriz. "Ellos luchan igual; todos son guerreros sin distinciones. Para ser aceptado en los Fremen, solo tienes que ser muy fuerte. Chani ha visto muchas cosas y ha tenido que lidiar con muchas situaciones y eso le ha dado fuerza y una sensación de calma. Pero cuando conoce a Paul, le incomoda".

Por el contrario, Zendaya estaba bastante a gusto con su coprotagonista, Chalamet, y le encantó trabajar con un equipo tan generoso de personas. "Timothée es una persona realmente genial y divertida", dice la actriz. "Creo que a él también le gustó tener a otro actor de su edad en el set. Javier Bardem tiene muchísimo talento y una gran presencia natural; además es súper simpático y relajado".

"Zendaya es una fuerza de la naturaleza", responde Bardem. "Aportó al personaje una energía y un aspecto de animal salvaje que resulta muy atractivo y convincente".

"Trabajar con Zendaya fue increíble", añade Chalamet, "construimos una buena dinámica y me encantaría volver a trabajar con ella".

Al referirse a su director, Zendaya comenta: "¡Denis Villeneuve es una persona increíblemente amable! Tenía tanto en qué pensar -la luz, el viento, el fondo, los decorados, los personajes- y siempre le hacían un millón de preguntas, y lo manejaba todo con muchísima calma, amabilidad y paciencia".

El realizador devuelve rápidamente los cumplidos y dice de todo su reparto: "Era crucial intentar reunir el mejor reparto posible. Hace mucho tiempo que soñaba con hacer 'Dune', y tenía a muchos actores en mi cabeza, como es el caso de Stellan Skarsgård, que era mi única opción. Y después fui encontrando a todos lo que quería. Así fue como hice el casting de la película y fue extraordinario que todos dijeran 'sí.' Me sentía como un niño en una tienda de chuches. En realidad, ¡el ejemplo de una tienda de chuches no es lo suficientemente fuerte!", dice riendo.


"Mi planeta Arrakis es tan bonito cuando se pone el Sol. Sobre la arena se puede ver la Especia flotar..." - Chani