Cinemanía > Películas > El último arquero > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El último arquero cartel reducidoEl último arqueroDirigida por Dácil Manrique de Lara
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de la grancanaria Dácil Manrique de Lara.

Producido por Ana Sánchez-Gijón para La Mirada, y por la propia directora, "El último arquero" está protagonizado por el pintor canario Alberto Manrique y su esposa, la también canaria y violinista, Yeya Millares.

El rodaje de "El último arquero" se desarrolló en varias etapas entre los años 2011 y 2018 entre Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Fuerteventura. Cuenta con la ayuda del Gobierno de Canarias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes y con la participación de Televisión Canaria.

El último arquero participó en la 27.ª edición de Hot Docs Canadian International Documentary Festival, el festival de cine documental más grande e importante de norteamérica y uno de los más importantes del mundo. Debido a la crisis sanitaria, el certamen se celebró de manera online.


Alberto Ignacio Manrique
Alberto Ignacio Manrique de Lara Díaz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1926. Desde muy joven muestra un gran talento para el dibujo, lo que le lleva a alternar su trabajo como artista con su profesión de aparejador.

En 1949 comienza su colaboración como ilustrador en "Planas de Poesía", revista literaria de intención social y compromiso político creada por los hermanos José María, Agustín y Manolo Millares. Un año más tarde, junto a Felo Monzón, Juan Ismael y Manolo Millares, funda LADAC ("Los Arqueros del Arte Contemporáneo").

La creación de una familia, y la necesidad de una estabilidad económica para mantenerla, lo lleva a declinar la invitación de desplazarse a Madrid con sus compañeros de LADAC en busca de nuevos horizontes, para centrarse en su profesión de aparejador proyectista en el boom turístico y constructivo que experimenta Gran Canaria durante esos años, lo que le procura una etapa de gran bonanza económica.

En 1975, Alberto Manrique, con ocho hijos y la complicidad de su esposa Yeya, toma la arriesgada decisión de recuperar su gran pasión y abandona su exitosa carrera de aparejador para dedicarse exclusivamente a la pintura.

Elige como medio de expresión la acuarela, todo un gran reto dado el inmenso campo de experimentación que en esta técnica aún estaba por descubrir. No limitó su trabajo a la acuarela y a lo largo de su carrera artística utilizó técnicas como óleo, aguafuerte, serigrafía, tinta y vidriera, entre otras.

Entre sus características como pintor destaca el uso del "pulverizado" en la acuarela, técnica en la que profundiza y con la que experimenta, logrando efectos visuales que difícilmente hubiera podido expresar de otra manera, un sello de identidad de su estilo pictórico en la que los objetos parecen escapar de la gravedad además del uso de la perspectiva que lleva al extremo deformando la realidad, por lo que sus cuadros han sido enmarcados con la denominación de "realismo fantástico".


La directora: Dácil Manrique de Lara
Nace en Gran Canaria. Comienza desde muy joven a trabajar como directora de arte en cine y televisión. Se traslada a Madrid donde estudia publicidad, fotografía y pintura.
Desde 2002 comienza a dirigir un gran número de anuncios de televisión, videoclips y videoarte convirtiéndose en una de las primeras mujeres realizadoras del momento.
Ha obtenido varios premios y nominaciones en festivales como YDA (Young Directors Award) de Cannes, SICAF, Animamundi o RestFest entre otros.