Cinemanía > Películas > Ayka > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ayka cartel reducidoAykaDirigida por Sergey Dvortsevoy
¿Qué te parece la película?

Estreno en Filmin y en principio en unas pocas salas de cine.

La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018 y su protagonista obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Samal Yeslyamova, nacida en Kazajistán en 1984, debutaba como actriz en la película anterior del mismo director, Tulpan, ganadora del premio Un Certain Regard, en 2008.

La actriz encarnando a Ayka. La cámara se pega a ella, recorre su rostro sin descanso, para transmitir el dolor y la mezcla de sentimientos de manera sobrecogedora. Cuando la doctora le advierte que podía haber muerto por causa de la hemorragia, Ayka cierra los ojos. No sabemos si de alivio o porque hubiera preferido desaparecer, secreto que esconde bajo los párpados.

El director, Sergey Dvortsevoy, nacido en 1962, ingeniero y ex técnico en Aeroflot, muestra una sórdida Rusia donde triunfa la corrupción. Un país donde los perros reciben mejor trato que las personas, donde inmigrantes quedan atrapados en redes de mafias. Una historia de supervivencia que no concede un solo respiro.


Notas de dirección
Todo comenzó con una fría estadística publicada en un periódico: «En 2010, en los hospitales de maternidad de Moscú, 248 bebés fueron abandonados por madres de Kirguistán».

Al leer la noticia me quedé en estado de choque durante tiempo. ¿Cómo podía ser? ¿Por qué razón tantas madres kirguisas abandonaban a sus bebés en un país extranjero? ¿Qué les obligaba a cometer un acto tan antinatural para cualquier mujer, y mucho más, si cabe, para mujeres de Asia Central, con culturas intensamente orientadas a la familia?

Me di cuenta de que debía hacer una película sobre esto: una película sobre una mujer kirguisa que abandona a su hijo recién nacido en una sala de maternidad de Moscú y sobre las circunstancias que la llevan a tomar tal decisión. De hecho, la película trata de todos nosotros: de lo que sucede cuando el entorno de una persona alcanza tales extremos que le obliga a deteriorarse moralmente. La vida misma, la naturaleza, debe intervenir y obligar al individuo a reevaluarse y cambiar, incluso a veces en contra de su voluntad.


Sergey Dvortsevoy (guionista y director)
El director ruso Sergey Dvortsevoy nació en 1962 en Chimkent, Kazajistán. Se graduó en 1982 en la Universidad Nacional de Aviación en Krivoi Rog, Ucrania, y amplió sus estudios en la Facultad de Radiotecnia del Instituto Electrotécnico de Novosibirsk. Más tarde, asistió a la Escuela de Cine en Moscú, graduándose en 1993. Trabajó durante 9 años para la compañía aérea Aeroflot como ingeniero de radio. Después de varios documentales, Dvortsevoy hizo su primer largometraje de ficción en 2008: Tulpan. La aclamada película hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Premio Un Certain Regard.

Filmografía
Tulpan 2008
In the dark (V Temnote) 2004, documental
Highway (Trassa) 1999, documental
Bread day (Hlebny Den) 1998, documental
Paradise (Schastie) 1995, documental


Ficha artística
Ayka: Samal Yeslyamova
Chinara: Zhipargul Abdilaeva
Propietario del piso: David Alaverdyan
Veterinario: Sergey Mazur
Propietario del centro de lavado de coches: Slava Agashkin
Encargado del matadero de aves: Ashkat Kuchinchirekov