Cinemanía > Películas > Palabras para un fin del mundo > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Palabras para un fin del mundo cartel reducidoPalabras para un fin del mundoDirigida por Manuel Menchón
¿Qué te parece la película?

¿Qué sucedió realmente aquel
12 de octubre de 1936?
¿Qué consecuencias tuvo para sus protagonistas?
¿Por qué Unamuno no volvió a salir de su casa
después de aquel episodio?
¿Qué papel jugó en todo ello Millán-Astray?

Por fin, con rigor histórico,
y en la voz de José Sacristán, conoceremos
las verdaderas palabras, también los hechos,
que tuvieron lugar aquel día en el Paraninfo
de la Universidad de Salamanca.



Palabras para un fin del mundo, la película documental de Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, cuenta con la participación de José Sacristán. El actor ganador de un Goya y de dos Conchas de Plata en San Sebastián, es el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto -un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podemos escuchar con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936. Cómo de reales son las últimas palabras atribuidas a Miguel desde la "propaganda fascista" aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil en España, también han sido objeto de esta investigación.

A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix.

Palabras para un fin del mundo es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, que tendrá su estreno en cines este otoño.

Mario Madueño (Pantalla Partida): "El apoyo de nuestros compañeros en este viaje, RTVE, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Casa Museo y EiTB es una de las claves del proyecto. Es muy importante que instituciones de prestigio como éstas participen activamente en algo tan valiente y ambicioso, con el máximo valor histórico y cinematográfico. Nos encontramos en plena postproducción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá. Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España".


El contexto
En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas.

Palabras para un fin del mundo es el resultado de una minuciosa y decisiva investigación prolongada a lo largo de más de una década. Pruebas desconocidas y documentos inéditos hasta la realización de esta película, verán la luz 84 años después para conocer, por fin con exactitud y rigor histórico, sucesos como el protagonizado por Miguel de Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1936. También sus dramáticas consecuencias.

Mostrará además cómo la propaganda franquista se ocupó de explotar, hasta el propio día de su muerte, la figura de Unamuno en la orquestación de una de las más elaboradas 'fake news' de toda nuestra Historia, que aún hoy sigue vigente.


El director
Director, guionista y realizador, Manuel Menchón escribe y dirige su primer largometraje en 2009, el documental Malta radio, con el que recibe el Premio al Mejor Documental en festivales como MiradasDoc, Toulouse (Francia) o ExtremaDoc, a la vez que participa en otros certámenes internacionales como Docs DF (México) o Milano FF (Italia).

En 2016 escribe y dirige el largometraje de ficción La isla del viento, acerca del destierro de Miguel de Unamuno en Fuerteventura. La película fue estrenada internacionalmente en el Festival de Mar del Plata de Argentina, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, y tuvo su premier nacional en el 19 Festival de Málaga, antes de su estreno en salas comerciales.


Notas del director
"Cuando hace más de 10 años empecé mi investigación sobre Miguel de Unamuno para la realización de mi anterior película, 'La isla del viento', jamás imaginé que aquello me acabaría conduciendo a lo que hoy es 'Palabras para un fin del mundo'. Cuanto más profundizaba en la obra de Unamuno, en su historia personal y familiar, en las evidencias y las lagunas existentes sobre su figura, fundamentalmente en la narración de sus últimos años de vida, supe que había una historia mayor que contar. Pero no podía prever que la dimensión de los hallazgos que se encontraban entre la documentación consultada la convertirían en esta historia.

Han sido muchos los archivos visitados, enorme la cantidad de material analizado, cotejado y seleccionado. Y eso pronto me dio mi primera y mayor certeza: debía huir de la narrativa clásica, del documental de entrevistas o de la tradicional voz en off. Para conseguir el mayor rigor debía dejar que fuesen los verdaderos protagonistas de los acontecimientos históricos que conforman esta película quienes contasen nuestra Historia. Hemos dado con informaciones, documentos e imágenes de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, de Millán-Astray o de Manuel Azaña, entre otros, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos son los «narradores» de esta película."



Con las palabras entre otros
MIGUEL DE UNAMUNO
GENERAL JOSÉ MILLÁN-ASTRAY
GENERAL EMILIO MOLA
MANUEL AZAÑA
GIL ROBLES
QUEIPO DE LLANO
CAPITÁN GONZALO DE AGUILERA
JOSÉ MARÍA PEMÁN