Cinemanía > Películas > Los europeos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los europeos cartel reducidoLos europeosDirigida por Víctor García León
¿Qué te parece la película?

Un trabajo de Víctor García León que participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine en Español 2020.

Víctor García León, ya pasó por Málaga en varias ocasiones, con premios: Mejor Interpretación Masculina (Biel Durán) por su primera película "Más pena que Gloria" y el Premio de la Crítica y una Mención Especial del Jurado para "Selfie".

La película está protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard, y completan el reparto Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre.

"LOS EUROPEOS", producida por Jaime Gona, Enrique López Lavigne y Xavier Granada, está basada en la novela homónima del gran Rafael Azcona, con guión de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo.


Notas del director
"Azcona es un reto. Son tantas las referencias, las películas, el panteón de directores, las obras maestras... que lo sensato era echarse atrás, retirarse discretamente mientras quedaba algo de dignidad y no volver a asomarnos por esa mirilla. Eso, sin entrar en la novela; cualquiera que haya leído Los europeos se ha imaginado una película -y una buena película- dirigida por Berlanga, por Saura, por Trueba, por Ferreri, por Cuerda...

Casi cualquier película que salga de ahí, se convierte en una pequeña traición a lo que todo el mundo espera... Pero me gusta pensar que Rafael habría intentado lo mismo, una película menos previsible, menos esperada. Agarraría una novela del 58 para contar una historia de hoy; se asomaría a un retrato de lo que fuimos para reconocernos en lo que somos. Rafael traicionaría a Azcona.

Porque Los europeos no es sólo la historia de una traición, sino que es una traición en sí misma: plantea una historia mil veces vista, y poco a poco va traicionando todas y cada una de las expectativas tradicionales. Azcona subvierte el relato, ni los protagonistas son lo que uno espera, ni el decorado responde como debería, ni las relaciones sentimentales, ni los secundarios, ni el final... Nada funciona como una historia convencional... pero parece una historia convencional. Una historia que volverá a ocurrir este mismo verano del coronavirus en cualquier pueblo costero.

Por eso creo, de verdad lo creo, que Rafael hubiera disfrutado mucho con nuestros europeos."



Notas de los productores
"Más allá de filias cinéfilas producir Los europeos era una oportunidad de renovar el cine clásico español para volver a reconocernos desde la pluma de Azcona y la mirada de Víctor García León" - Jaime Gona.

"La génesis del proyecto está en el tándem Victor Garcia León y Jaime Gona, pero años antes mi socia Belén Atienza me había regalado la primera edición de la novela de Rafael Azcona. Para una persona que no cree en las casualidades me pareció una señal, tras el éxito a todos los niveles que supuso Selfie y mi admiración atávica por todo lo que hace Victor. La película no tiene edad como la novela. Hoy es algo que no puede decirse de casi ninguna obra. Cuando se barajaron los nombres de Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, mi mente sobrevoló los Fotogramas en blanco y negro y mis películas favoritas de Berlanga, Dino Risi y Mario Monicelli...pensé en ese tipo de comedia negra, satírica que te ríes y minutos más tarde te suelta una hostia...pensé en Mastroianni, Manfredi, Gassman y Sordi, pero también en Fernán Gómez, Lopez Vazquez y Alfredo Landa... pensé en cómo hemos dilapidado y ocultado nuestros patrimonio y qué poco nos queremos. Por último esta es una película más actual que nunca con un mensaje político. Queremos ser Europeos para lo que nos interesa pero todas las crisis nos han enseñado que no nos comprometemos ni con nosotros mismos. Azcona debería descansar en Paz...." - Enrique López Lavigne.

"Coproducir Los Europeos ha sido palabras mayores, por los coproductores, el elenco y todo el equipo, encabezado por su director Víctor García León, permitiéndome el lujo de adentrarme en el mundo de Azcona y de retratar una época clave en la historia de nuestro país, en una película con una historia mediterránea que deja claro que no hemos cambiado tanto como creemos o querríamos" - Xavier Granada.


Bio filmografía del director (Víctor García León)
Licenciado en periodismo por la Complutense, comenzó en el cine rodando su primer corto en 1996, El gilipollas. El 1999 dirigió un mediometraje, El elefante del Rey, dentro de un largometraje titulado Los aficionados.

En 2001 consiguió filmar su primer largometraje, Más pena que Gloria. Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Biel Durán) en el Festival de Málaga 2001. Premio al Mejor Director joven Español 2001 concedido por la revista Variety en el Festival de San Sebastián.

En 2007 escribió y dirigió Vete de mí. Concha de Plata en el Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego) Nominación a los premios Goya 2007 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Juan Diego Botto) Premio Goya 2007 a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego) Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista de la Unión de Actores (Juan Diego) Premio San Pancracio 2006 al Mejor Director Español. Fotogramas de Plata al mejor actor. Premio del jurado joven en el festival de Nantes. Premio Turia 2007 al mejor director joven. Premio al mejor actor protagonista en el festival internacional Viña del Mar, Chile. En 2017 estrena Selfie que se convierte en una de las películas del año. Obtiene el Premio de la crítica y una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Málaga junto con una nominación en los Premios Goya y dos nominaciones en los Premios Feroz incluyendo Mejor película de comedia.

En 2018 forma parte del equipo de dirección de la serie VotaJuan producida por Mediapro, y protagonizada por Javier Cámara; y rueda su cuarto largometraje, Los europeos, basado en la obra homónima de Rafael Azcona protagonizada por Raúl Arévalo y Juan Diego Botto.

En 2019 dirige cuatro capítulos para la serie El vecino para Netflix y participa en el rodaje de la segunda temporada de la serie VotaJuan.