Cinemanía > Películas > El robo del siglo > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El robo del siglo cartel reducidoEl robo del sigloDirigida por Ariel Winograd
¿Qué te parece la película?

EL ROBO DEL SIGLO del director argentino Ariel Winograd (Mama se fue de viaje, Permitidos) es la película de clausura de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga (2020).

Protagonizada por Guillermo Francella (Premio Fénix 2016 a la mejor actuación masculina por "El Clan" y también se llevo el Platino de ese años a la mejor interpretación masculina por la misma película; Cóndor de Plata 2010 por el mejor actor de reparto por "El secreto de sus ojos", "Corazón de León" entre otras muchas películas), Diego Peretti (Cóndor de Plata 2013 a mejor actor por "La Reconstrucción" y en el 2007 mejor actor de reparto por "La Señal"), Mariano Argento ("El secreto de sus ojos"), Luis Luque (Despido procedente), entre otros.

Basada en hechos reales, EL ROBO DEL SIGLO cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente.


Acerca del director
Ariel Winograd nació en Buenos Aires en 1977 y diez años más tarde ya sabía que quería dedicarse al cine y a la comedia. Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine y durante sus estudios realizó varios cortometrajes premiados internacionalmente, video-clips, documentales y programas de televisión. Luego de graduarse participó de talleres y pasantías de guion y dirección en diferentes lugares del mundo. En 2006 filmó su Opera Prima “Cara de queso”, que escribió y dirigió, con un elenco importante, una temática autobiográfica, coral y en tono de comedia. Por su arrojo y su frescura la película despertó interés de mucho público joven que se sintió reflejado en un tipo de narración que no solía encontrar antes en el cine argentino. En 2011 dirigió “Mi primera boda”, escrita por Patricio Vega pero basada en las propias vivencias de Winograd y su esposa durante su fiesta de casamiento. La película fue protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, con un gran elenco, y fue una de las argentinas más vistas de ese año, con más de trescientos mil espectadores en salas. Luego siguieron “Vino para robar” (Valeria Bertucelli y Daniel Hendler, 2013), “Sin hijos” (Diego Peretti y Maribel Verdú, 2015), y “Permitidos” (Lali Espósito y Martín Piroyansky, 2016), películas en las que se fue consolidando como director y captando cada vez más el interés de la taquilla nacional. Su último film en Argentina, “Mamá se fue de viaje”, protagonizado por Diego Peretti y Carla Peterson, se estrenó en vacaciones de invierno de 2017 y fue la película argentina más vista del año, con más de un millón setecientos mil espectadores en salas. Los últimos años también fue convocado por productores mexicanos y dirigió dos largometrajes en ese país: “Todos Caen” (Martha Higareda y Omar Chaparro) y “Backseat Driver” (Mauricio Ochmann y Omar Chaparro), que serán estrenados próximamente con expectativas de mucho éxito tanto en México como en USA.

Filmografía:
“Cara de queso” * 2006 * Mercedes Morán, María Vaner, Federico Luppi, Julieta Zylberberg, Nahuel Pérez Biscayart, Martín Piroyansky, Daniel Hendler. Argentina/España. Producida por Tresplanos Cine y Tornasol Films.
“Mi primera boda” * 2011 * Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Soledad Silveyra, Imanol Arias, Pepe Soriano, Muriel Santa Ana, Gabriela Acher, Gino Renni, Martín Piroyansky, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock. Argentina. Producida por Tresplanos Cine y Telefé.
“Vino para robar” * 2013 * Valeria Bertucelli, Daniel Hendler, Pablo Rago, Juan Leyrado, Martín Piroyansky. Argentina. Producida por Tresplanos Cine y Patagonik.
“Sin hijos” * 2015 * Diego Peretti, Maribel Verdú, Guadalupe Manent, Martín Piroyansky, Pablo Rago, Marina Bellati. Argentina. Producida por Patagonik.
“Permitidos” * 2016 * Lali Espósito, Martín Piroyansky, Benjamín Vicuña, Maruja Bustamante, Liz Solari, Pablo Rago. Argentina. Producida por Tresplanos Cine y Patagonik.
“Mamá se fue de viaje” * 2017 * Diego Peretti, Carla Peterson, Pilar Gamboa, Martín Piroyansky. Argentina. Producida por Patagonik.
“Todos Caen” * 2017 * Omar Chaparro y Martha Higareda. México. Producida por Selva Pictures.
“Y cómo es el / Backseat Driver” * 2018 * Mauricio Ochmann y Omar Chaparro. México. Producida por 3Pass para Pantelion Films.