Cinemanía > Películas > Sin olvido > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sin olvido cartel reducidoSin olvidoDirigida por Martin Sulík
¿Qué te parece la película?

Sin olvido es una mirada atrás, un intento de comprender hechos y eventos que dan forma a las decisiones que se toman durante una guerra y a las generaciones de posguerra. Es un reflejo del interés en ver cómo se reflejan estas decisiones en el presente. En su viaje, nuestros personajes encuentran individuos de diferentes generaciones, profesiones, y de diversas opiniones. Paso a paso, ellos arman un mosaico de un país cambiante, sin embargo, un país con conflictos sin resolver, conflictos escondidos en algún lugar profundo, que emergen de vez en cuando, afectando al presente. La conexión de dos personajes opuestos nos permite percibir eventos desde diferentes perspectivas. El bien y el mal, una mala decisión bienintencionada puede convertirse en una tragedia. Creemos que nuestros personajes, entablando un diálogo permanente entre sí, emocionarán y proporcionarán nuevas percepciones. Por lo tanto, les darán la oportunidad de mirar la complicada relación entre el pasado y el presente y, a pesar de tratarse de un tema serio, disfrutar de un sutil sentido del humor.


Martin Sulík
(20 de Octubre de 1962, Žilina). El director de cine eslovaco más premiado y más prolífico de los últimos 20 años. Quizás sea mejor conocido por su muy galardonada película, filosófica y humorística The Garden (1995), que ha alcanzado el estatus de película de culto. Sulík ganó dos Leones Checos por dirigir escribir el guión de The Garden, y cuatro veces galardonado con los premios Igric de la Unión de Cine Eslovaco, que se otorgan anualmente. Su película Gypsy (2011) supuso la primera entrada de Eslovaquia a los Premios Oscar de la Academia.

Después de graduarse, dirigió varios cortometrajes, documentales y un largometraje para televisión llamado La muerte de Palo Ročka (Skon Paľa Ročku). Dirigió su primer largometraje Tenderness (Neha) en 1991. Con esta película, comenzó una década muy exitosa y prolífica. Desde el año 2000 se ha centrado más en la producción documental y televisiva. Su primer documental The Key for Determining Dwarfs o The Last Travel of Lemuel Gulliver (2002) sobre la vida del director checo Pavol Juráček, fue muy aclamado. Además, la serie documental para la Televisión Checa Golden Sixties (2009), que mapea la era más exitosa de la cinematografía checa, tuvo bastante reclamo a nivel internacional.

Como documentalista, a Šulík le gusta más tratar con el campo más familiar para él: la cinematografía doméstica y sus creadores. Después de un largo descanso, en 2006 volvió al cine en la comedia con un trasfondo social La ciudad del sol. En este film, abandonó su vena más poétic y agregó el realismo de vida contemporánea. La película recibió no solo dos Leones Checos (Montaje y Música Original) sino también seis premios anuales de cine eslovaco The Sun In A Net, incluidas las categorías más importantes de Mejor Película y Mejor Director.


Nota del director
Marek Leščák (co-guionista) y yo estábamos fascinados con la idea de un hijo que trata de comprender el oscuro pasado de su padre. Nos gustó la idea de que fuera austríaco, lo que nos permitió ver nuestra realidad a través de los ojos de un extranjero. Pensamos que a través de una historia construida de esta manera podríamos reflexionar sobre los eventos que dividieron a Eslovaquia hasta hoy. ¿Solo fuimos víctimas de la agresión fascista durante la guerra, o también estábamos asesinando? ¿Cuál es nuestra responsabilidad por lo que sucedió durante la guerra en nuestro país? ¿Cómo lo percibimos hoy? ¿Nos interesa en absoluto? ¿Por qué aceptamos las tendencias neofascistas en la sociedad? ¿Hemos perdido nuestra memoria? Queríamos echar un vistazo a todo el problema desde dos perspectivas. Así creamos una contraparte del maestro austriaco, un intérprete que perdió a toda su familia durante la guerra.

Filmografía selecta (ficción)
SIN OLVIDO (2018)
GYPSY (2011)
VISIONES DE EUROPA (2004) Co-director
LANDSCAPE (2000)
ORBIS PICTUS (1997)
THE GARDEN (1995)
TENDERNESS (1991)


Premios y festivales
7 premios academia de cine eslovaco incluyendo mejor película.
Festival internacional de cine de Berlín.
Festival internacional del cine de Haifa.
Festival de cine de Jerusalén.


La crítica ha dicho
"Una mezcla de momentos introspectivos con elementos cómicos del género. Un viaje que merece la pena" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Un ensayo sobre la culpa, la vejez y las segundas oportunidades" - CINEUROPA

"Un viaje imprescindible a la historia del Holocausto" - VARIETY

"Un film sobre el Holocausto, sí, pero distinta y mediante el relax pretende aflojar tensiones" - DIARIO CLARÍN

"Hay mucha delicadeza y lirismo en esta lección de historia" - EYE FOR FILM


Ficha artística
Georg Graubner - Peter Simonischek
Ali Ungár - Jiri Menzel
Edita - Zuzana Mauréry
Berta - Eva Kramerová
Truda - Anna Rakovská
Joven Kysel - Attila Mokos
Mayor Kysel - Igor Hrabinský
Jola - Anita Szvrcsek
Veronika - Réka Derszi
Pecner - Karol Simon