Cinemanía > Películas > El Drogas > Sinopsis
Destacado: Santiago Segura dirige y protagoniza 'Padre no hay más que uno 2'
El Drogas cartel reducido El DrogasDirigida por Natxo Leuza
¿Qué te parece la película?

Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal.

Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado.

Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Es esta la historia de Enrique Villareal El Drogas.


Personajes

Enrique Villarreal
A sus 59 años, Enrique tiene el aspecto de un viejo pirata. Cubre su cabeza despoblada con un pañuelo del que sobresalen varias rastas y de la barbilla le cuelga una perilla canosa de chivo. Desde joven tiene un problema en el nervio de un ojo que le hace mirar al mundo de lado. Camina torcido para ver al mundo equilibrado, y si se pone recto, es el mundo el que se le desequilibra. Por eso su figura y su mirar son únicas.

Mamen Irujo
Su pareja desde los 18 y también socia, Mamen tiene un peso fundamental en esta historia como vínculo de unión de los demás protagonistas y Enrique. A través de un proyector de fotografías, Mamen nos enseñará su álbum de fotos familiar- un material hasta ahora desconocido–, con imágenes de sus hijos, de su boda y de sus vidas.

Los hijos: Araia y Gari Villarreal
Araia y Gari relatan lo que significa ser hijos de "El Drogas". No todo son buenas experiencias. Ambos relatan cómo es la vida íntima y familiar de Enrique y cuentan cómo han vivido sus éxitos y sus fracasos.

De vez en cuando, Araia canta con su padre. Hay una unión muy especial entre ellos. Pese a haberlo pasado mal en su infancia por ser hija de alguien tan especial, en la actualidad adora a su padre y lleva con orgullo ser la hija de El Drogas.

Garikoitz tiene 35 años. Es el mayor y ha vivido situaciones muy difíciles por el tremendo éxito que tuvo Barricada. Siempre ha tenido muy buena relación con sus padres. Tiene dos hijos, los dos nietos que tantas alegrías regalan a Enrique y Mamen.

Rosendo Mercado
Líder de Leño, Rosendo es uno de los mejores amigos de Enrique en el mundo del espectáculo y una referencia para él como músico y como persona. Productor de varios de los discos de Barricada, fue un apoyo importante para Enrique en sus inicios. Cuando Leño se retiró, Barricada ocupo su lugar.

Kutxi Romero
Líder de Marea, es otro amigo de Enrique dentro de la farándula. Kutxi llegó a la vida de Enrique en un momento crucial. Con él, El Drogas cambió las drogas por la literatura. Enrique escribe poesía y Kutxi es una referencia. Enrique le llama "maestro".

Christina Rosenvinge
Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Exintegrante de Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina, Christina y Los Subterráneos... ha pasado del éxito comercial a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual. Lo que poca gente conoce es la amistad que la une a Enrique y Mamen.

Fito Cabrales
Adolfo "Fito" Cabrales Mato se dio a conocer en el panorama musical como cantante, guitarrista y compositor del grupo Platero y Tú y, posteriormente, de, Fito & Fitipaldis. Con ventas millonarias de sus discos y conciertos con cientos de miles de espectadores, Fito es una de las figuras más importantes del panorama musical español. Fito y Enrique son amigos y han colaborado en varios proyectos. Amigo de Enrique y su banda –"Brigi, Flako, Txus y El Drogas, ¡¡¡eso es dinamita!!!"–, Fito admira a Enrique como músico pero, sobre todo, como persona. Como dice el músico bilbaíno: "si estás al lado de Enrique, es que eres un buen tío".

Carlos Tarque
Fundador del grupo M Clan, Carlos González Tarque es conocido como una de las mejores voces del rock español. Amigo de Enrique y de los miembros de la banda que le acompaña, Tarque se confiesa fan de Barricada y rememora un accidente sufrido en un concierto de la banda, hace ya muchos años, que se saldó con una herida en un dedo. Como él dice: "Barricada y Cicatriz en la misma mano".

Gorka Urbizu
Vocalista, guitarrista y compositor de la banda Berri Txarrak, Urbizu comparte buena parte de las coordinadas emocionales y musicales de Enrique. El Drogas se acercó a la Guerra Civil con el disco de Barricada "La tierra está sorda". Gorka compuso la maravillosa canción "Maravillas". Enrique la canta en euskera junto a Gorka ante 20.000 personas en el concierto de despedida de Berri Txarrak en Kobetamendi, Bilbao, donde el trío navarro ofreció el concierto más multitudinario jamás ofrecido por una banda euskaldun.

Marino Goñi
Conoce a Enrique desde sus inicios en la música. Marino es fundador de Soñua, sello discográfico con el que editó su primera trabajo Barricada. Marino rememora la historia de Barricada y contextualiza la trayectoria de Enrique en la situación política y cultural de los años 80.

Javier Gallego
Presentador y director del programa radiofónico "Carne Cruda", Gallego es amigo y seguidor de Enrique. Dos grandes conversadores que pasan un buen rato arreglando el mundo. Repasan la situación política y la actualidad de nuestro país regalando perlas imprescindibles.