Cinemanía > Películas > La llorona > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La llorona cartel reducidoLa lloronaDirigida por Jayro Bustamante
¿Qué te parece la película?

Con LA LLORONA, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamente cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, LA LLORONA gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta "en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos".

Protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul) Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

La película ha ganado premios en los festivales de Venecia, Bergen, Kolkata, FILMAR y la Habana International Film Festival y ha pasado por los festivales de Toronto, Zurich, San Sebastián, Chicago, Sao Paulo, Tokyo, Thessaloniki, Stockholm y Sundance, entre otros.


Jayro Bustamente (El director)
Jayro Bustamante nació en Guatemala en 1977 en el seno de una comunidad con descendencia Maya, cerca del Lago Atitlan. Dio sus primeros pasos como director en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). Completó sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma.

A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale entre más de 60 premios internacionales. La película impulsó la carrera de la actriz María Mercedes Coroy (Bel Canto, La última función), que se reencuentra con Bustamante en LA LLORONA.

Su segundo filme, Temblores, se presentó en la sección Panorama de Berlinale y fue seleccionada en más de 40 festivales de alrededor del mundo. En San Sebastián, consiguió el premio Sebastiane Latino otorgado por la asociación LGTB+ GEHITU. ATERA FILMS estrenó la película el pasado mes de septiembre con muy buena acogida de prensa y público.

LA LLORONA, su tercera producción, recibió el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina del Foro de Coproducción en San Sebastián en 2018 y ha participado en festivales de alrededor del mundo entre 2019 y 2020.

Con su productora, Jayro Bustamante produce proyectos de otros directores guatemaltecos intentando crear así una pequeña infraestructura que incentive el cine independiente de Guatemala. A su vez, pretende ayudar a que pequeñas películas de otros lugares se puedan proyectar en su país.


La prensa ha dicho
"Una obra intensa y muy lograda (...) Destaca porque su material se alimenta de temas muy profundos" - SCREENDAILY.

"Una historia oscura y atmosférica sobre un trauma espiritual" - INDIEWIRE.

"Bustamante elige representar este atroz episodio de la historia guatemalteca a través de una película de género de terror porque, al final, en eso consiste todo: en el horror" - CINEUROPA.

"Con buena intuición, Bustamante se arriesga a mezclar lo político con lo sobrenatural. (...) el uso del sonido es especialmente afortunado en crear un clima de asedio físico y espiritual" - DIARIO LA JORNADA.