Cinemanía > Películas > Mamá te quiere > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Mamá te quiere cartel reducidoMamá te quiere(Run)
Dirigida por Aneesh Chaganty
¿Qué te parece la película?

Del equipo de guionistas, productores y director de la exitosa película Searching, llega este thriller sobre lo que pasa cuando MAMÁ TE QUIERE demasiado.

Sarah Paulson, convertida ya en un icono del terror psicológico contemporáneo gracias a su trabajo en la aclamada serie antológica "American Horror Story", interpreta a una madre con un oscuro secreto, que intentará ocultar a toda costa. Comparte protagonismo con Kiera Allen en el papel de Chloe, una adolescente en silla de ruedas que necesita escapar de su madre, pero no encuentra la manera de hacerlo. Esta es la primera incursión de Allen en el cine y su fantástico trabajo en MAMÁ TE QUIERE demuestra que estamos ante una actriz con gran proyección, y ante un gran ejemplo de superación e inclusión.

El director emergente Aneesh Chaganty y los productores Natalie Qasabian y Sev Ohanian, este último coguionista con Chaganty, han recogido el testigo de Alfred Hitchcock, dándole un toque moderno y diferente al estilo del mítico director para crear un ambiente agobiante y paranoico que desemboca en un final inesperado.

Chaganty también se sirve del filme para tratar temas tan universales como las relaciones entre los adolescentes y sus progenitores, y el caos que inunda todos los aspectos de la vida cotidiana.

Esta es una carta de amor a la época dorada de Hollywood, "un thriller sin florituras sobre una madre y una hija que descubren que no se conocen tan bien como pensaban. A partir de ahí empieza a rodar la historia", comenta Chaganty.

Para el personaje de Chloe hay muchas cosas en juego, y los retos a los que se enfrenta son mayúsculos. "Chloe es inteligente, creativa y muy mañosa", explica Qasabian, "pero tiene importantes problemas de salud. Nació con muchas complicaciones médicas, que le afectan al corazón y a los pulmones, y es parapléjica. Necesita atención médica constante, pero afortunadamente durante los primeros 17 años de su vida, su madre no se ha separado de su lado. Diane ha sido la cuidadora perfecta, ocupándose de la medicación, la fisioterapia y todos los cuidados físicos y ánimos que necesitaba su hija en silla de ruedas. Forman un equipo dinámico, pero Chloe está ansiosa por mudarse a la residencia de la universidad".

"Lo que empieza siendo una relación muy bonita entre madre e hija no tarda en transformarse en algo totalmente diferente", añade la productora. "Chloe se topa con unos oscuros secretos de su madre, pero al intentar sacar el tema, su madre le da la vuelta a la situación, haciéndole sus propias preguntas. Cada vez que Chloe intenta descubrir la verdad, Diane parece confundirla más y más".

Paulson, que se mueve como pez en el agua en el género del thriller, dice que MAMÁ TE QUIERE no se parece a ninguno de sus proyectos anteriores. "Combina terror, angustia, intriga y mal rollo, pero en el fondo es una historia con la que podemos identificarnos todos porque habla del vínculo que tenemos con la persona más importante de nuestra vida", comenta. "La mayoría de las madres no sobreprotegen tanto a sus hijos como Diane, claro, pero en este caso se entiende por qué quiere tenerla cerca y cuidarla tanto. Se crea una simetría fantástica con el público, porque Chloe empieza a percatarse de lo que está pasando a la vez que los espectadores van teniendo sus propias sospechas. Todo ocurre de forma simultánea".

Para Allen la película es "muy intensa. Empieza a un ritmo tranquilo, con una vida familiar normal y cariñosa, pero las cosas no tardan en salirse de madre y en ningún momento echamos el freno. Hay un montón de sorpresas, giros y cambios inesperados".


La línea de partida
Según Chaganty, director y coguionista del filme, el origen de MAMÁ TE QUIERE se encuentra en su aclamado debut Searching, en el que un padre recurre a la tecnología para buscar a su hija desaparecida a través de varias pantallas de ordenador. Para su siguiente proyecto, Chaganty quería hacer algo totalmente diferente.

"En Searching utilizamos técnicas de distracción, pistas falsas y combinamos un montón de elementos diferentes", explica el realizador. "Para mi siguiente filme quería demostrar que era capaz de gestionar algo más tradicional y contenido, subiendo el listón en cuanto al suspense y la emoción, para captar la atención del público y mantener a los espectadores en tensión".

"De hecho, en una de las escenas Chloe se pone a buscar algo en internet para intentar descifrar lo que está pasando, pero no tiene cobertura. Es nuestra forma de decir que en esta ocasión no van por ahí los tiros", añade Ohanian.


Mamá sabe lo que te conviene
A Paulson no solo le gustó el original estilo narrativo del filme, sino que también le atrajo la dinámica madre/hija. Más allá de eso, lo que realmente convenció a la actriz para comprometerse con MAMÁ TE QUIERE fue ver Searching. "Es una película única y tremendamente ingeniosa. Me pareció muy especial. Creo que Aneesh va a darle nuevas alas a este género".

En cuanto al vínculo familiar, Paulson apunta que "se trata del amor de una madre por su hija. Diane y Chloe viven en la región del Noroeste Pacífico en Estados Unidos. Están completamente aisladas, por lo que crear un vínculo es una de las claves de su supervivencia emocional, espiritual y física. Me fascinó la cercanía de su relación y, además, no quería dejar pasar la oportunidad de trabajar en una película que es básicamente un toma y daca entre dos personajes".

"Hay mucho misterio alrededor de Diane y sus motivaciones, y eso despertará el interés de los espectadores", añade. "Chloe está madurando, está emocionada por marcharse de casa, vivir en la residencia universitaria y ver qué hay ahí fuera. Quiere echar a volar pero Diana tiene miedo de que se vaya demasiado lejos. Quiere mucho a Chloe y no tiene vida más allá de la que ha creado con su hija. Diane no concibe la vida sin Chloe".

La galardonada actriz superó con creces todas las expectativas. "Sarah es una intérprete prodigiosa, todos somos fieles seguidores de su trabajo", comenta Qasabian. "Al ver la película los espectadores estarán constantemente intentando descubrir qué está pasando, quién miente, quién dice la verdad, quién manipula a quién. Sarah tiene una capacidad increíble no solo para retratar con naturalidad a un personaje manipulador, sino para hacer que Diane resulte también cariñosa. Ha sabido captar y transmitir el amor que Diane siente por Chloe. Con una mirada lo dice todo. Es un gustazo verla en pantalla".


Una heroína de acción diferente
Paulson también comenta que no quería dejar pasar la oportunidad de trabajar con Allen en MAMÁ TE QUIERE. "Kiera debuta en cine con esta película y me parece muy especial compartir este momento. Tuve el privilegio de presenciar el nacimiento de una actriz fantástica", comenta.

Para dar con una actriz capaz de interpretar a Chloe, el equipo técnico y el director de casting Rich Delia anunciaron el papel en redes sociales y también enviaron información a los programas extraescolares y de educación especial. "De repente recibimos una cinta de una tal Keira Allen", recuerda Chaganty. "Grabó la prueba en su habitación; vivía en la residencia universitaria de Columbia. En cuanto la vi, aluciné. Me pareció estupenda y tenía un estilo muy poco ‘Hollywood’ que me gustó mucho".
Allen comenta que el personaje de Chloe le resultó muy interesante. "Tiene 17 años y nunca ha ido a la escuela porque ha estudiado siempre en casa. Quiere ser ingeniera, le apasiona la ciencia y es una mujer fuerte e independiente. Sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo".

Chaganty explica que, por sus limitaciones físicas, Chloe "debe recurrir a su ingenio, y se convierte en una heroína inesperada y extraordinaria. Ha derribado todas las barreras y obstáculos y su afán de superación le ayuda a gestionar esta traumática situación".

"Chloe es la heroína de su propio viaje, y Kiera va apuntando maneras hasta transformarse en una estrella de acción al final de la película", apunta Qasabian. Allen añade, "Aunque parezca que Chloe está en un callejón sin salida, siempre consigue escaparse".

Allen tuvo que demostrar que tenía nivel para los esfuerzos físicos que requería el papel. "Ha sido muy duro y ha tenido que enfrentarse a muchos retos", explica Ohanian. "Durante la preproducción le hacíamos bromas a Keira sobre las películas de Rocky y le decíamos que tendría que entrenar como el protagonista de esa saga. A las 24 horas nos mandó un vídeo con su plan de entrenamiento… a ritmo de ‘Eye of the Tiger’. Menuda crack. Kiera es capaz de hacer cosas increíbles. Tiene mucha fuerza y hace que las escenas de acción parezcan facilísimas cuando en realidad requieren un gran esfuerzo".

Allen sabía que tendría que darlo todo porque nunca había leído ni visto nada como MAMÁ TE QUIERE. "Sentí un vínculo especial con el papel de Chloe nada más leerlo. Es un personaje con muchos matices. ¿Dónde se ha visto que una adolescente con discapacidad protagonice un thriller? Me ha gustado mucho explorar la historia a través de los ojos de Chloe", dice.

Otro plus: su madre en la gran pantalla. "Sarah Paulson es una fuerza de la naturaleza y verla trabajar es como asistir a una masterclass en interpretación. Me ha apoyado mucho y he aprendido un montón solo observándola. Trabajar con Sarah me ha cambiado la vida y me ha hecho ser mejor actriz".

Sobre el director y el resto del equipo, Allen comenta, "Chloe es muy resolutiva, inteligente y creativa, y eso tiene todo el sentido, porque es producto de la imaginación de un grupo de personas inteligentes y muy creativas".


Un baile de colores y contrastes
Chaganty y el diseñador de producción Jean-André Carrière han llenado el largometraje de morados y verdes, ambos con significados diferentes que van cambiando según avanza la historia.

El impresionante trabajo de la directora de fotografía Hilary Fyfe Spera y los diseños de vestuario de Heather Neale también crean un interesante contraste de colores. Al poner el foco sobre las creaciones de Neale se descubre que la diseñadora y Chaganty juegan con las rayas, un sutil guiño a la ropa de los presos, "porque", según explica Qasabian, "Chloe está atrapada en su propia casa. Es como una reclusa".

La cámara a menudo capta las siluetas de los personajes, una técnica habitual de los thriller psicológicos. "Cuando los personajes están en medio de la nada o mirando desde arriba en unas escaleras, sus siluetas aparecen recortadas entre las sombras. En lugar de estar viendo una historia sobre una hija y su madre, da la sensación de estar ante un concepto emblemático: dos fuerzas opuestas que seguirán enfrentándose hasta que una salga vencedora", comenta Ohanian sobre el estilo visual del filme.

La música de la película es obra de Torin Borrowdale, con quien Chaganty colabora desde que coincidieron en la escuela de cine de la USC. De hecho, incluso rodaron juntos los reconocidos anuncios de Chaganty para Google, y su largometraje Searching. "Al principio habíamos pensado utilizar únicamente sonidos que se hacen con las manos, como palmadas, dada la paraplejia de Chloe", comenta Chaganty. Al final se decantaron por una música simple, efectiva y evocadora, basada en tres notas para la música principal.


Mamá al rescate
Chaganty ha contado con unos colaboradores estupendos en MAMÁ TE QUIERE, pero hay alguien que destaca por encima del resto por haberle dado un toque personal que nunca olvidará. Cuando el proyecto estaba a punto de echar a andar en Winnipeg, al realizador le dio una gastroenteritis y por recomendaciones médicas tuvo que pasarse a una estricta dieta terapéutica llamada FODMAP. Le recomendaron seguirla durante tres o cuatro meses, coincidiendo de lleno con la preproducción y el rodaje. La tarea parecía muy complicada, dado el calendario de Chaganty y las limitaciones del equipo de catering que se encargaba de preparar la comida de todo el reparto y el equipo técnico.

Por suerte, Chaganty contaba con un arma secreta que le ayudó a superar este duro bache: su madre. "Cuando le comenté a mi madre lo de la dieta, cogió un avión a Winnipeg y se quedó con nosotros durante la preproducción para preparar y cocinar todo lo que comí durante esa fase", recuerda. "Fue un miembro más del equipo, le cayó genial a todo el mundo. Me parecía increíble que mi propia madre hubiera venido a cuidarme mientras rodábamos una película sobre una madre problemática que pervierte la relación con su hija enferma. Menudo giro de guion más raro, pero me vino que ni pintado".


Últimas consideraciones
No se puede escapar del amor de una madre. Partiendo de esa declaración, este equipo de actores y realizadores ha creado un potente thriller psicológico que combina elementos clásicos y contemporáneos. El resultado es una película apasionante que mantendrá a los espectadores en tensión durante todo el metraje.

"Esta película se desarrolla sobre el filo de una navaja, y el equilibrio va cambiando según quién tiene la sartén por el mango", dice Paulson. "El enfrentamiento entre estos dos personajes, ya sea psicológico o físico, va a impactar a los espectadores", promete Ohanian. "Queríamos que la experiencia fuera agobiante y que enganchara al público, pero sin alejarnos de la realidad de los personajes".

"No es una película sobre un malo que ataca desde la oscuridad. El antagonista está dentro de la casa", insiste Qasabian. "¿Es producto de la imaginación de Chloe… o es real?".

"MAMÁ TE QUIERE es un apasionante thriller clásico", concluye Chaganty. "Si quieres comprobar durante cuánto tiempo puedes contener la respiración, te recomiendo esta película".