Cinemanía > Películas > La reina de los lagartos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La reina de los lagartos cartel reducidoLa reina de los lagartosDirigida por Juan González, Nando Martínez
¿Qué te parece la película?

Se estrena en cines de la mano de Elamedia Estudios (Liberté, El despertar de las Hormigas). La película está dirigida por Burnin' Percebes (Juan González y Fernando Martínez). Protagonizada por Bruna Cusí (Verano 1993) y Javier Botet (Rec). Completan el reparto Margot Sánchez, Roger Coma (Les molèsties), Miki Esparbé (El rey tuerto), Ivan Labanda y Al Sarcoli.

LA REINA DE LOS LAGARTOS es una historia que mezcla romance, ciencia ficción, comedia absurda y costumbrismo en tan sólo 63 minutos. El filme ha estado presente en la sección Nouveaux Cinéastes Cinespaña 2019 en Toulouse, en la sección Revoluciones Permantentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019, fue el largometraje ganador del VII Premio Rizoma de Cine en el Rizoma Film Festival 2019 y compitió en D'A Film Festival 2020 en la Sección Un Impulso Colectivo.

Rodada íntegramente en Super8 a toma única, con un equipo de producción muy reducido y en tan sólo 10 días, LA REINA DE LOS LAGARTOS ha sido todo un reto tanto para los cineastas a nivel técnico y presupuestario como para los actores a nivel artístico. La banda sonora de de la película fue compuesta especialmente para la película por el músico y compositor Sergio Bertran y fue calificada por Sergi Sánchez como "John Williams interpretado por una big band verbenera".

"La ciencia ficción es un contexto maravilloso para explicar cualquier historia. Así como la animación te permite estirar la pierna de un personaje lo suficiente para sobrepasar un precipicio, la ciencia ficción te permite elevar el nivel de una despedida a Interplanetario." [···] "LA REINA DE LOS LAGARTOS es la historia de una relación temporal. Un romance de verano que se ve truncado; una historia sobre las relaciones y sobre entender que las personas y las situaciones cambian y no está mal contradecir aquello que tan firmemente creías." comentan los Burnin' Percebes acerca de su tercer largometraje.


¿Quiénes son Burnin' Percebes?
Los jóvenes cineastas barceloneses Juan González y Fernando Martínez, conocidos como los Burnin' Percebes llevan desde 2008 dirigiendo cortometrajes, series y películas desde el terreno más underground, transgresor y radical. Compañeros de fatigas de figuras claves del post-humor español como los Vengamonjas (Xavi Daura y Esteban Navarro) y Marc Crehuet (El rey tuerto), han consolidado un estilo propio muy personal a través de los años, apostando por una visión actual del cine, la narrativa y el audiovisual.

Después de realizar la multipremiada serie de animación VENTURA TIME, en 2015 dieron la vuelta a España con la distribución alternativa de Searching for Meritxell, largometraje low-cost con tintes experimentales que se proyectó en la Cineteca Matadero de Madrid, el D'A Film Festival de Barcelona, Carballo Interplay (Coruña), BAFICI (Buenos Aires) y en el cinema Maldà.

Su segundo largometraje, IKEA 2 (2016), representó un paso hacia adelante surgido de la necesidad de hacer un cine diferente, innovador y actual. Con un presupuesto de 2000 euros, la cinta protagonizada por David Pareja (Magical Girl) y Lucía Cafeína, se estrenó en el festival de Gijón antes de pasar por el centro cultural La Casa Encendida, los Cinemes Girona de Barcelona, el Festivalito La Palma y el festival de Rizoma. Actualmente ambas películas están disponibles en el catálogo de FILMIN.

Con LA REINA DE LOS LAGARTOS, Juan González y Fernando Martínez dejan de un lado la comedia más gamberra para presentar una historia que mezcla el humor, la ciencia ficción y la comedia romántica de un modo sutil, divertido y a la vez fascinante. Rodar en Super8 fue un reto que ellos mismo se auto-impusieron: "Muy enamorados del Super8 y buscando un lenguaje cinematográfico simple, bonito y resolutivo hemos creado una historia a través de postales de los momentos cruciales. Con las latas contadas, los diálogos construidos en set y cámaras de los años 70-80 que duraban poco más de dos días de rodaje, el film está rodado prácticamente a toma única y respetando el error, el negativo y a veces, incluso el azar" concluyen los directores.

Trabajan en un largometraje, Golem, también producido por Aquí y Allí Films.


La prensa ha dicho
"Una marcianada divertida y reflexiva rodada en Super 8" - El CINE EN LA SER

"Divertida, arriesgada y valente con una peculiar banda sonora propia" - DÍAS DE CINE

"¿Se puede combinar con armonía y gracia la comedia romántica, la ciencia ficción, la transgresión y el humor absurdo en una película rodada en súper 8? El dúo Burnin' Percebes demuestra que sí" - ALFONSO RIVERA - CINEUROPA

"Una de las películas más gozosamente únicas del D'A Film Festival" - EL PERIÓDICO

"Una obra sorprendente, original y tremendamente desestabilizadora: desde su imponente prólogo hasta su juego con los intertítulos de cine mudo, toda la película responde a una especie de viacrucis delirante en el que lo más alienígena y marciano siempre termina siendo el propio ser humano" - DANIEL PÉREZ-PÀMIES, CINE TRANSIT

"La experiencia de La Reina de los Lagartos no debe ser contada sino vivida" - CRITICUM