Cinemanía > Películas > The mystery of the pink flamingo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
The mystery of the pink flamingo cartel reducidoThe mystery of the pink flamingoDirigida por Javier Polo
¿Qué te parece la película?

Película documental que gira en torno al icono kitch por excelencia: el flamenco rosa. El director Javier Polo indaga sobre este fenómeno sociocultural a través del insólito y excéntrico viaje emprendido por Rigo Pex (MENEO). Nuestro protagonista buscará las respuestas a este extraño fenómeno dialogando con figuras como Eduardo Casanova, Antonyo Marest, John Waters, Allee Willis o Kero Kero Bonito. The Mystery of the Pink Flamingo es un excéntrico viaje al autodescubrimiento que no dejará a nadie indiferente.


Notas del director (Javier Polo)
Desde los judíos, pasando por los egipcios, los griegos o los romanos, todos han reservado al flamenco un lugar privilegiado en sus fábulas. La admiración por el animal también ha sido desarrollada en las artes a través de creadores como Manfred Mann, Neruda, Picasso o John Waters.

Y es en Estados Unidos donde se convirtieron en todo un símbolo de la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el estado de Florida. La clase media americana visitaba masivamente sus playas y regresaba con palmeras de porcelana y souvenirs de estas aves rosas como recuerdo.

Tras la creación de los flamencos de plástico por Mr. Featherstone en 1957, los jardines y terrazas estadounidenses cambiaron de color, llegando a existir más flamencos de plástico en América que propiamente vivos.

Hoy en día, su figura se ha convertido en un fenómeno internacional que afecta al mundo que nos rodea; la publicidad, el diseño, la moda, el cine, la música... Son una imagen protagonista de la cultura pop y podemos encontrarlos fácilmente a nuestro alrededor en múltiples formas.

Existen hoteles, casinos y bares por todo el mundo con su nombre, camisetas, bañadores, tatuajes y estampados infinitos con su silueta, esculturas, muebles y elementos decorativos para el hogar, ilustraciones, murales y diseños gráficos, joyas y productos de alta gama...

Esta locura no tiene freno y por ello existen fetichistas adictos a los flamencos por todo el planeta. Algunos se han pasado la vida entera persiguiéndolos y otros los acaban de descubrir, pero todos comparten una enorme pasión hacia ellos. Son provocadores, divertidos, de mal gusto, tropicales, gamberros, ácidos, enigmáticos, irónicos, excitantes... Y así somos sus fans.

Llevo dando vueltas a la idea de hacer un documental sobre los flamencos desde hace mucho tiempo. Es un animal que siempre me ha dejado estupefacto. Tiene algo maravilloso y misterioso a la vez, que te atrapa y puede incluso llegar a obsesionarte. Si lo observas con detenimiento, su sinuosa figura, sus enigmáticos ojos, su desproporcionado cuello en forma de S, sus abruptos movimientos y los extraños cantos que emite, te recuerda más bien a un extraterrestre.

No sorprende por tanto, que como a mí, a muchas otras personas, culturas e incluso civilizaciones, les haya servido de inspiración para desarrollar leyendas, mitos y hasta su propio arte.

Hoy por hoy existen verdaderos fanáticos de los flamencos por todo el mundo, tan solo es necesario hacer una rápida búsqueda en Google, Pinterest o Twitter para saber de lo que hablo y muchos de estos personajes tienen razones de peso para venerarlos, no importa si se han convertido en tendencia o no, cada uno verá al pájaro de una manera y estas son las teorías e interpretaciones que queremos descubrir mientras los flamencos seguirán ahí, ajenos, curvos y rosas.

The Mystery of the Pink Flamingos no sólo presenta un viaje revelador y un gran punto de partida visual, sino que por encima de todo es una historia de personas que han elegido ser diferentes ante los demás, que reman a contracorriente sin miedo a ser señalados o discriminados, son 'extraterrestres' igual que los flamencos, en un mundo previsible donde la mayoría actúa como simples 'robots' que hacen lo que se supone que deben hacer.

La sociedad persigue unos objetivos pre-programados para encontrar la felicidad. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos gastado tiempo en explorar lo que realmente nos puede hacer feliz sin sentirnos juzgados? El viaje de Rigo Pex es un viaje que todos tendríamos que hacer algún día y yo he decidido empezar el mío hoy.


Festivales
- Mostra de Valencia 2020: Selección Oficial
- AbyCine 2020
- Rizoma Festival 2020: Estreno Especial
- Raindance Film Festival 2020: Selección Oficial
- In-Edit 2020: Panorama Nacional
- SXSW Film Festival 2020: World Premiere


Críticas
"Una deliciosa extravagancia pop, que brilla de alegría, ritmo y color (rosado) (...) no deja de sorprender por el arco iris cromático y humano que ofrece." - Cineuropa

"Un divertidísimo y adictivo viaje por lo kitsch, por la búsqueda de la felicidad, por la libertad, con mucho color, planos para enmarcar y una misión, saber pasarlo bien." - Verlanga

"Una propuesta ciertamente creativa y diferente, y eso la hace especial." - Coolturize

"Una película fronteriza, que reúne experimentación estética y narrativa." - Valencia Plaza


Ficha artística
John Waters - John Waters
Eduardo Casanova - Eduardo Casanova
Allee Willis - Allee Willis
Rigo Pex - Rigo Pex