Cinemanía > Películas > 2020 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
2020 cartel reducido2020Dirigida por Hernán Zin
¿Qué te parece la película?

En marzo de 2020 el cineasta Hernán Zin y su equipo se lanzaron a filmar la pandemia del covid desde la primera línea. Cuatro meses de rodaje con acceso exclusivo a UCIs, residencias, ambulancias, funerarias, bomberos, controles policiales…

Nombres como GABI HERAS, trabajador en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que fue donde empezó la pandemia en España y donde se atendió al primer paciente covid positivo en una UCI en España. ENRIQUE, un sin techo que reflexiona sobre la pandemia y su situación. CAROLINA, que recoge las mascotas de las personas muy enfermas o que han muerto por covid pues hay enfermos que no quieren ir a los hospitales para no dejar solos a sus perros o gatos. MIGUEL, enterrador en la Almudena. La pandemia lo ha superado, hay días que entierra a unas 70 personas y tienen lista de espera de semanas. CARMEN, la gerente del Hospital Universitario Doce de Octubre, que se ve obligada a reconvertir el hospital en tiempo récord para luchar contra el covid. VICENTE, un bombero que habitualmente se dedica a apagar incendios y lo único que hace ahora es recoger cadáveres de residencias. LAURA, que rescató a su madre de una residencia de ancianos en Leganés donde, de 200 residentes, 100 murieron por el covid.

HERNÁN ZIN, ha trabajado en más de 80 países. Sus anteriores trabajos, como Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), Nacido en Gaza (2014) o La guerra contra las mujeres (2013), fueron estrenados por Netflix para todo el mundo. Ha ganado dos premios Forqué, un premio Platino, un premio Iris, nominado dos veces a los Goya a los Latin Grammy. Su documental "Morir para contar" gano el Festival de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

2020, es una producción de DOC Land, Antiestático y Eva Films.