Cinemanía > Películas > Sin señas particulares > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sin señas particulares cartel reducidoSin señas particularesDirigida por Fernanda Valadez
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de la directora mexicana Fernanda Valadez.


Notas de la directora
"SIN SEÑAS PARTICULARES cuenta la historia de Magdalena, una mujer que va en busca de su hijo desaparecido cuando se dirigía hacia la frontera con EE UU. La película explora los horrores y contradicciones del México actual, el torbellino de violencia que parece no tener fin y el desafortunado camino de la emigración. Pero también es una historia de resistencia, de nuestra capacidad para dar sentido a una existencia fracturada, aunque ese sentido sea la misma resiliencia.

SIN SEÑAS PARTICULARES , mi primer largometraje como directora, es un proyecto que remonta a 2012, cuando empecé a investigar sobre la violencia en México y en particular sobre las desapariciones. Por entonces apenas abríamos los ojos ante fenómenos que expresan una profunda crisis social y humana: desapariciones y asesinatos de activistas y periodistas; violencia sin límites contra emigrantes, mujeres y minorías; descubrimiento de docenas de fosas comunes clandestinas; un número creciente de desplazados dentro del país; asentamientos que se convierten en pueblos fantasma. La percepción de mi entorno cambió drásticamente y abandoné la comodidad de Ciudad de México, donde llevaba viviendo quince años, para regresar a mi ciudad natal, un lugar invadido por la violencia.

Encontré la historia que quería contar entre los viajeros e inmigrantes que desaparecían y entre las familias que buscaban a sus seres queridos en fosas comunes que albergan cientos de cadáveres. También descubrí que la ficción sería la herramienta que me ayudaría a recuperar esas voces y a traducirlas en unos personajes que recorren caminos parecidos a descensos a los infiernos.

Intenté estructurar SIN SEÑAS PARTICULARES como una road movie, inclinándome por el lirismo más que por el naturalismo y buscando la sensación de un thriller. Pensé que esta mezcla de elementos me ayudaría a expresar un fenómeno que me había dejado sin palabras. Quería plantear preguntas en torno a los ciclos de violencia y a nuestra capacidad para transitar por los límites que separan a las víctimas de los agresores, una delgada línea que vive en nuestro interior.

Espero que la película comunique lo que quise decir y me siento afortunada de haber podido rodarla. No dudo de que, con el paso del tiempo, encontraré otras historias que quizá retraten mejor este momento, pero solo diré que sentí la profunda necesidad de contar esta.

El abordaje social de la película hizo que el proceso de financiación fuera largo y complicado. Filmamos con un flujo de efectivo limitado, complementado con aportaciones en especie. Pero irónicamente, l as limitaciones presupuestarias no se convirtieron en límites creativos, pues nos obligaron a acercarnos al proyecto desde una perspectiva afín a la historia y a los personajes. Pudimos aproximarnos más a la belleza y a los retos del campo mexicano, así como al desventurado camino de la migración, con una mezcla de actores profesionales de Ciudad de México y jóvenes de las comunidades rurales donde filmamos, estos últimos versados en los motivos que les llevan a emigrar."



Biografía de Fernanda Valadez
Nacida en Guanajuato, México, en 1981, se licenció en Dirección y Producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, México). Su primer cortometraje, "De este mundo", fue galardonado con el Premio al Mejor Corto en el Festival de Guanajuato.

Su cortometraje de tesis, "400 maletas", fue seleccionado por el Editing Studio del Berlinale Talents 2013; nominado al Ariel al Mejor Corto de Ficción 2015, y finalista en los Student Academy Awards 2015, Mejor Cortometraje Extranjero. Escribió su primer largometraje como directora, SIN SEÑAS PARTICULARES, gracias a la beca Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México), además de recibir fondos de FOPROCINE (Fondo para la Producción de Cine de Calidad, México) y del Fondo para Proyectos Audiovisuales del Estado de Guanajuato. El proyecto fue seleccionado por Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Con la empresa ENAGUAS CINE, de la que es cofundadora, ha producido tres películas: Los días más oscuros de nosotras (2017, dirigida por Astrid Rondero, financiada por FOPROCINE, seleccionada en el Script Station del Berlinale Talents 2014 y en el Fondo Latinoamericano de Tribeca 2015, nominada al Ariel 2019 a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Actriz, además de recibir diversos premios nacionales e internacionales); Plástico , dirigida por Ricardo Soto (desarrollada en el Filmmakers Academy del Festival de Locarno; mención especial en el Festival de Cine de Guanajuato 2015), y Ráfagas serranas , documental de Dalia Reyes (Doculab Festival Guadalajara 2018, Conversiones FONCA, en posproducción).


Elenco artístico
Magdalena - MERCEDES HERNÁNDEZ
Miguel - DAVID ILLESCAS
Jesús - JUAN JESÚS VARELA
Olivia - ANA LAURA RODRÍGUEZ
Chuya - LAURA ELENA IBARRA
Pedro - XICOTÉNCATL ULLOA


Palmarés de la película
- Festival de Sundance
Premio del Público (World Cinema)
Premio especial del Jurado al Mejor Guion

- Festival de San Sebastián
Premio Horizontes a la Mejor Película

- Festival de Zúrich
Premio Ojo Dorado al Mejor Largometraje Internacional

- Festival Molodist de Kiev
Premio Ciervo Escita a la Mejor Dirección

- Festival de Morelia
Premio del Público a la Mejor Película
Premio Ojito a la Mejor Actriz (Mercedes Hernández)
Premio Ojo a la Mejor Película Mexicana

- Festival de Tesalónica
Premio Alejandro de Oro ala Mejor Película

- Festival de Estocolmo
Premio a la Mejor Ópera Prima
Premio a la Mejor Dirección