Cinemanía > Películas > Pa'trás ni pa'tomar impulso > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Pa'trás ni pa'tomar impulso cartel reducidoPa'trás ni pa'tomar impulsoDirigida por Lupe Pérez García
¿Qué te parece la película?

La bailaora de flamenco afincada en Argentina, Carmen Mesa, nos guía a través de su baile por caminos, cerros y ciudades más recónditos de los Andes.

PA'TRÁS NI PA'TOMAR IMPULSO surge de un viaje de la productora Marta Esteban (Truman, Una pistola en cada mano) a Buenos Aires en el que conoce a la bailaora Carmen Mesa. Impactada por la fuerza de Carmen y curiosa por cómo recibían en lugares tan lejanos una cultura tan diferente, Marta volvió decidida a dar a conocer más a fondo la historia de esta mujer, su familia del alma y los motivos que la llevaron a vivir y quedarse en Argentina.

La directora bonaerense afincada en Barcelona Lupe Pérez García ('Antígona Despierta', 2014), se sumó al proyecto inmediatamente fascinada con la historia de Carmen. PA'TRÁS NI PA'TOMAR IMPULSO, se presentó en la Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla donde recibió un reconocimiento a la dirección.

Localizaciones: España (Encinas Reales y Sevilla), Argentina (Tucumán, Valles Calchaquíes, San Martín de los Andes y Buenos Aires).


Memoria de la directora (Lupe Pérez García)
"Hay encargos que se vuelven intensamente personales y con los que uno se implica para siempre. Es el caso de Pa’trás ni pa’tomar impulso. La productora Marta Esteban me habló de una mujer maravillosa que había conocido en Argentina, Carmen Mesa. Una bailaora de flamenco multifacética que, a pesar de sufrir un desengaño amoroso, había decidido quedarse allí y pelearla con todo su arte y su energía.

Rodar a un torbellino como Carmen supuso muchos retos, intentando contar su vida con registros a mitad de camino entre el documental y la ficción. Asuntos que formaban parte de su pasado cuando la conocí volvieron a encarnarse durante el rodaje de la película, eludiendo la mera simulación y provocando resonancias vitales en la misma Carmen, en el equipo y por supuesto en mí.

De alguna manera todos somos Carmen: hemos sufrido, perdido y encontrado amores y pasiones nuevas y nos hemos maravillado ante el misterio del amor y la amistad en esta gira mundial que es nuestra vida. Como tantas mujeres migrantes del mundo, Carmen lleva su patria enredada entre sus pies y va desatándola por su camino, como una bata de cola, flameando por la tierra de acogida.

El flamenco es su verdadero y único amor, y el que la lleva en andas cuando sus pies de bailaora ya no pueden dar ni un paso. Carmen por su parte le devuelve al flamenco todo lo que ha hecho por ella llevándolo consigo allí donde va, sembrando sus taconeos y su risa contagiosa por todo aquel otro sur de sus amores, aquella Argentina que la acoge como sólo una gran amiga puede hacerlo."



Memoria de la productora (Marta Esteban)
"Conocí a Carmen Mesa en abril del 2018 en Buenos Aires. Ella volvía de un viaje de 20 horas en autobús desde los Andes argentinos. Llevaba un rollo con el fondo del Teatrín, una maleta con sus zapatos y bata de cola y una gran sonrisa como si el largo viaje y el dormir en un autobús no le restara energía.

Me impactó en un primer momento su fuerza y tenacidad en llegar a lo más recóndito de Argentina llevando su arte. Y frente a mi extrañeza de cómo recibían en sitios lejanos y recónditos costumbres tan distintas, ella me respondió que su taconeo salía de la tierra y su historia de la panza. Carmen transmite un lenguaje universal.

Allí donde llegaba representaba su obra de teatro 'Yo me lo guiso, yo me lo como' y daba clases de flamenco. En cada lugar tenía conocidos, amigos, familia del alma que la alojaban y le organizaban las clases y representaciones para que los dineros le cuadraran mínimamente Carmen me puso en contacto con su familia del alma, entre ellos la historiadora Teresa Piossek que había escrito el libro 'Las Conquistadoras' con una premisa que Carmen usaba: las mujeres donde van colonizan, nunca conquistan, intercambian saberes para conseguir una vida mejor no solo para los suyos sino para la comunidad. Las mujeres mejoran el mundo.

A mi vuelta a Buenos Aires supe que quería hacer una película, seguir a Carmen por caminos que tanto nos llevan al tango bonaerense, a una Comunidad Qom o a un cerro de los Andes. Allí, en la aldea Tafi del Valle vive Brenda su querida niña que trasladará a la memoria de Carmen el paralelismo con su casa de Encinas Reales en la Córdoba andaluza, con su madre, con sus hermanos y en especial con su hermana que luchaba inútilmente contra la enfermedad. Yo quería mostrar esta historia y la fuerza de Carmen en Pa’tras ni pa’tomar impulso."



Carmen Mesa - Idea original - actriz
Nació en Encinas Reales, un pueblo andaluz de la provincia de Córdoba, en el seno de una familia numerosa y humilde. Intensa, profunda y pizpireta, empezó a bailar cuando no levantaba un palmo del suelo y sigue haciéndolo cuarenta años después. El baile es su pasión, su alimento y el sentido de su vida.

Estudió flamenco en Córdoba y se terminó de formar con una beca en la Fundación Hereen de Sevilla. Allí se desarrolló profesionalmente durante más de diez años hasta que el destino la llevo a Buenos Aires. Cumplió así su sueño de niña: llevar su arte flamenco a los sitios más lejanos y recónditos de los Andes Argentinos.

Allí comienza nuestra película. Conoceremos el mundo de Carmen siguiendo sus taconeos por caminos, cerros y ciudades.


Lupe Pérez García (directora y guionista)
Nació en Buenos Aires, 1970. Directora, guionista y realizadora de televisión. Actualmente vive en Barcelona.

ANTÍGONA DESPIERTA (2014), película documental. Se presentó en el Festival de LOCARNO en la sección Signs of Life. Participó Sección Oficial en el SEFF de Sevilla, en el IBAFF de Murcia, en el FICCI de Cartagena de Indias en Colombia, en el Festival de cine latino de TÜBINGEN, Alemania y en el Festival de CINE DE AUTOR de Barcelona.

DIARIO ARGENTINO (2006), película documental producido por Imposible Films. Ganó el Prix du Jeune Public en el festival Visions du Réel (Suiza), la Mención Especial del Jurado en el Festival Alcances 2006 (España). Realizadora de televisión del programa SALVADOS de la Sexta, nominada a Mejor Realización en los Premios Iris 2015 por la temporada 2014-2015.

Realizadora del documental EL VIAJE DE BISSIE (2019) sobre la prevención de la neumonía infantil en Etiopía y Nepal para Unicef.

¡Realizadora del programa ESTÀS IGUAL! de TV3.

Shooting Director del programa CLANDESTINO para DISCOVERY MAX.


Elenco artístico
Carmen Mesa
Rosario Toledo
Manuela Reyes
Chloé Brûlé
Alicia Acuña
José Torres
Héctor Romero