Cinemanía > Películas > Host > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Host cartel reducidoHostDirigida por Rob Savage
¿Qué te parece la película?

REPARTO: HALEY BISHOP, EDWARD LINARD, RADINA DRANDOVA, JEMMA MOORE, CAROLINE WARD, EMMA LOUISE WEBB


Han dicho
100% - ROTTEN TOMATOES

"La película de género más aterradora y con más pulso del año." - The Telegraph

"HOST observa cómo colisiona el mundo de lo sobrenatural, lo efímero y lo material, señalando que nos dirigimos hacia un futuro incierto." - The New York Times

"Un hito tecnológico, un récord histórico y un foco de atención para los temores generalizados provocados por el aislamiento." - TIME

"HOST va más allá de su premisa para ofrecer nuevas ideas que nos harán chillar." - EMPIRE ****

"Un fenómeno pop del 2020, una joya producida durante el confinamiento." - El Periódico

"Es raro encontrar una película que no solo esté a la altura de su hype, si no que deje su marca en el género con tanto orgullo y confianza." - Dread Central *****

"No hacen falta grandes presupuestos cuando una idea original es buena." - Otros Cines


Rob Savage, director de Host
El joven director británico Rob Savage (1992) forma parte de la cantera de Sundance y de la Berlinale y ha ganado numerosos premios con sus cortometrajes. Su película de 2017, Dawn of the Deaf, fue preseleccionada en el BAFTA y se ha programado en más de 100 festivales de cine en todo el mundo, incluidos Sundance y Sitges, donde ganó el Méliès d’Argent al Mejor Cortometraje. Savage escribió, dirigió, fotografió, coprodujo y montó el largometraje de bajo presupuesto Strings a los 17 años, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma. Adquirida por Vertigo Films, Savage ganó el Discovery Award en los British Independent Film Awards por la película, lo que lo convirtió en el director más joven en ganar un BIFA. Su trabajo televisivo incluye contenido para Channel 4, FX y Sky, donde dirigió tres episodios de Britannia de Jez Butterworth.

HOST se basa en un breve vídeo creado por Rob Savage a principios de 2020. El corto mostraba al director investigando sonidos extraños en su ático mientras hablaba con amigos en un video chat grupal. Inicialmente se concibió como una broma, ya que los demás no sabían que un rostro aterrador aparecería en pantalla. Savage colgó el video en línea y se volvió viral. Y decidió convertirlo en una película.

La cinta fue rodada mientras las restricciones de la cuarentena estaban vigentes debido a la pandemia de la COVID-19, y Savage tuvo que dirigir a los actores de forma remota mientras ellos mismos configuraban sus propias cámaras, iluminación y piruetas. Los efectos también fueron manejados por los actores bajo la dirección de Savage, que les realizó un taller virtual sobre cómo montar efectos y "mover puertas o hacer que las cosas salgan volando de los estantes". La película tardó doce semanas en completarse, desde su concepción hasta su entrega a Shudder, la primera plataforma donde estuvo disponible.


Entrevista del Boston Hassle con Rob Savage, Jed Shepherd y Douglas Cox

BOSTON HASSLE: Es bastante divertido hablar con vosotros por Zoom, dado el desarrollo de la película. ¿Os ha sido extraño usar Zoom después de haber pasado por todo esto?

JED SHEPHERD (coguionista): Sí. Es un poco extraño, la gente tiene un poco de miedo a usarlo con nosotros [risas]. Así que hemos recibido solicitudes para usar otras aplicaciones, como Squadcast, Skype, lo que sea. He hecho un montón de encuentros en Skype, ¿quién lo usa todavía? ¡Esto no es 2005! Pero sí, es un poco extraño. Hay algo bastante hermoso y metabólico al respecto.

DOUGLAS COX (productor): ¡Rob y yo pasamos tanto tiempo en Zoom cuando estábamos filmando! Hablamos de 12 o 13 horas al día. Nos uníamos al set por la mañana, y luego nos quedábamos repasando localizaciones. Así que, no sé qué dirá Rob, pero yo definitivamente estuve al menos una semana fuera de Zoom. Igual fueron cuatro días, en realidad, solo para darme un respiro. Realmente disfruto de todo el nerviosismo alrededor de Zoom que se está desarrollando por parte del público que está viendo la película.

BH: Es como si la gente se hubiera acostumbrado de nuevo, y ahora vuelven a sufrir el efecto Tiburón.

JS: ¡Justo cuando pensaban que era seguro volver a Zoom!.

BH: ¿Cómo se ha organizado la película desde el punto de vista de la escritura de guion? Porque para el found footage o el falso documental, algo tiene que sonar extemporáneo. ¿Hubo mucha improvisación, o tú y los otros escritores fuisteis muy deliberados sobre lo que se decía?

JS: Bueno, Rob y yo escribimos todas las muertes desde el principio. Simplemente teníamos una idea de todas las cosas interesantes que queríamos que sucedieran, cómo queríamos matar a nuestros amigos. Así que teníamos eso. Sabíamos que iba a ser una sesión de Zoom, porque eso es lo que le planteamos a Shudder. Y teníamos una estructura general, que luego trabajamos con otra escritora, Gemma Hurley, para convertirla en lo que es ahora. Pero te diría que todo lo que amas de HOST, todas las líneas increíbles, salieron directamente de las propias chicas. Son fundamentales en todo lo que el público ama del film. Como cuando Emma dice "¡Felices sustos!", fue una improvisación personal. Todas las interacciones fueron básicamente entre ellas, y el hecho de que sean amigas ayudó de verdad. Creo que el mejor ensayo para todo esto son diez años de amistad.

DC: Creo que en gran parte del proceso, de hecho, se fomentó que el elenco tuviera una experiencia que les permitía hacer lo que mejor saben hacer. Y creo que estas actuaciones realmente son uno de los principales aspectos que ayudan a percibirla como una película de found footage. Se siente como un grupo de amigas en una llamada de Zoom, porque es exactamente eso. Todas ellos son amigas. Lo que Rob, Jed y Gemma lograron en dos semanas fue este tipo de esquema de 17 páginas que formó la estructura básica de cómo se desarrollaría la película. Y luego, a lo largo del proceso de filmación, Rob improvisaba estas escenas, se basaba en el esqueleto y permitía que las chicas improvisaran y trabajaran con estas líneas. Y, como dice Jed, algunos de los mejores momentos provienen de ellas mismas saliéndose un poco por la tangente del guion. El hecho de que tengan tan buena relación permitió que eso encajara de una manera bastante natural, una forma orgánica de filmar. Fue un proceso muy divertido.

[El director Rob Savage entra en el chat]
JS: ... y Rob es el peor director con el que hemos trabajado. ¡Oh, hola Rob!

ROB SAVAGE (director / coguionista): [risas].

BH: Estábamos hablando sobre el proceso de escritura de guion versus la improvisación, y cómo creasteis la historia y la hicisteis parecer natural.

RS: Teníamos un esquema de 17 páginas, así que todos los días me reunía en Zoom con los actores, y teníamos un breve párrafo para describir la escena. Y los actores y yo básicamente teníamos que ensayarlo, tomar una toma tras otra, y tratar de encontrar qué funcionaba y qué no. Le dábamos forma en el transcurso de dos o tres tomas y lo redujimos a lo que ves en la película. Lo filmamos cronológicamente, aparte de algunas de las escenas de más terror, que filmamos antes. Así que fue realmente útil poder ver la película sucediendo frente a nosotros día tras día. Es angustioso cuando no tienes la planificación habitual a la que estás acostumbrado. Pero fue muy divertido, de hecho, poder llegar y sentirme espontáneo. Si algo no funciona, probamos con otra cosa.

DC: Rob menciona que filmamos muchas de las escenas con los efectos más importantes desde el principio, para poder terminarlas con un poco de edición y reproducirlas para el elenco. De este modo ellos reaccionaban en tiempo real a esos fenómenos, que no habían visto antes.

RS: También le escondimos muchas cosas al elenco. Obtuvieron versiones censuradas del guion, donde solo figuraban sus escenas, por lo que no sabían cuándo el resto entraban o salían, ni de dónde vendrían los sustos. Cuando la silla de Haley se desplaza, por ejemplo, todo fue preparado para que sucediera en vivo. El novio de Haley, Kieron, estaba en el pasillo con una cuerda invisible, y sabía una palabra clave que le indicaba cuándo lanzarla, mientras el resto del elenco pensaba que estaban rodando una escena de discusión de pareja normal. Pensaron que los sustos vendrían más tarde. Entonces, cuando Haley se echa hacia atrás y se golpea contra la pared, las reacciones de todos ellos son genuinas y en toma uno. Tiene este elemento de video de broma, muy divertido de rodar.

JS: Es bastante sádico, ¿no?

RS: Es muy sádico, sí [risas].

JS: Pero necesitas algo así para el found footage. Eso es lo que hicieron los creadores de The Blair Witch. Básicamente, engatusaron a los actores en todas las situaciones en las que estarían en su mejor momento, y eso se consigue haciéndoles temer todo lo que los rodea [risas].

BH: Siguiendo con ello, obviamente en el film hay muchos efectos, que estoy seguro que son complicados en un rodaje de bajo presupuesto, pero especialmente si todo se filma de forma remota. ¿Cómo coordinasteis todo esto?

RS: Bueno, nuestro supervisor de efectos visuales, Steve Bray, asistía a las llamadas, ayudaba a las actrices a preparar sus tomas, y se aseguraba de que tuviéramos todos los objetos que necesitas para rodar estas tomas. Por supuesto, nunca será lo mismo que estar en el set y poder obtener el metraje exacto que deseas. Había ciertas escenas que sabíamos que probablemente no podrían ser filmadas por las propias actrices, así que se nos ocurrieron formas en las que yo podía filmarlas. Por ejemplo, la escena de Emma con la harina y los armarios explotando es probablemente una de las secuencias de efectos más importantes de la película. Eso fue realmente filmado en mi cocina, conmigo disfrazado de Emma con las zapatillas de conejo puestas. Hicimos un corte oculto y luego me convertí en el punto de vista de Emma. Gracias a que he trabajado mucho en efectos visuales anteriormente, pude configurarlo y obtener exactamente el metraje que necesitábamos.

Para otros efectos, solo se trataba de lograr que los actores entendieran cómo se editan las tomas. La escena en la que la sábana cae encima del fantasma en la habitación de Emma, la filmó ella de verdad. Conseguimos un pequeño trípode para su teléfono con cámara, que lo mantenía estable para que nuestro supervisor de efectos visuales pudiera trabajar su magia con los efectos visuales. Para ella era algo bastante simple, solo necesitaba dejar el objeto en el suelo, pero tan pronto como entendió el principio de por qué necesitábamos que ese plano no se moviera, y que no hubiera ninguna interferencia frente a la cámara... Tan pronto como hicieron clic con los procesos, todos aprendieron muy rápido esos principios de cinematografía, y ejecutaron todas las cosas adicionales que les pedíamos que hicieran. Realmente estuvieron a la altura del desafío, todos ellos.

DC: Creo, también, que vale la pena señalar que todos estábamos aprovechando nuestras experiencias en producciones más grandes, así como nuestras experiencias compartidas trabajando en nuestros cortometrajes anteriormente, donde teníamos que encontrar estas formas creativas de hacer que las cosas se vean geniales, así como encontrar soluciones alternativas para ciertas ambiciones. Aplicar ambos enfoques a esta historia fue gran parte de cómo resolvimos los distintos retos.

BH: Obviamente es un desafío filmar de forma remota, pero imagino que también es un desafío distribuirlo sin el circuito tradicional de festivales de cine en marcha. ¿Cómo llegaste a llevar esta película a Shudder y al público?

RS: Hice una especie de video broma estúpida en la que fingí que un zombi me había devorado en una llamada de Zoom. Lo pusimos en línea, se volvió viral y obtuvimos millones de visitas. Shudder vio la pieza y nos preguntaron (como muchos otros) si podíamos hacer algo más largo sobre Zoom. Teníamos algunas ideas, pero a Jed se le ocurrió la sesión de Zoom que es el eje de la película, y eso fue todo lo que explicamos cuando nos reunimos con Shudder. Teníamos otras empresas interesadas, y en realidad hubo una especie de guerra de pujas, pero Shudder fue la única empresa que respetó cómo queríamos hacer esto: no teníamos un guión, no sabíamos cuánto tiempo iba a durar, realmente no sabíamos nada sobre cómo funcionaría. Nuestro discurso fue: "Creemos que va a ser realmente genial, queremos sacarlo lo más rápido posible, queremos intentar capturar un momento, pero realmente tenéis que dejar que averigüemos cómo. No se puede intentar imponer la forma en que funcionaría una producción cinematográfica normal. No puedes simplemente copiar y pegar y hacerlo en filmación remota. No funciona de esa manera. Fueron totalmente comprensivos, y fue bueno saber que teníamos una plataforma de lanzamiento dirigida a la audiencia con la que esperábamos conectar. Hicimos esto como fanáticos del terror para fanáticos del terror. Y ha sido asombroso lo bien que la comunidad lo ha acogido, pero también es asombroso que haya trascendido a los fans del género y haya entrado de algún modo en la conversación general, que es algo que nunca esperábamos.