Cinemanía > Películas > Fritzi. Un cuento revolucionario > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Fritzi. Un cuento revolucionario cartel reducidoFritzi. Un cuento revolucionario(Fritzi: A revolutionary tale)
Dirigida por Matthias Bruhn, Ralf Kukula
¿Qué te parece la película?

Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender que está pasando en su país.


Sinopsis larga
Alemania del Este, 1989. Verano. Nadie sabe que el muro entre las dos Alemanias está a punto de caer. Fritzi, de doce años, cuida a Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño, comienza la escuela y Sophie no ha regresado. Fritzi debe enfrentarse a la idea de que Sophie y su madre no volverán porque se han instalado en Hungría como muchas otras familias que han cruzado la frontera del Este al Oeste.

Por casualidad, Fritzi descubre las manifestaciones que se repiten en Leipzig y conoce a un grupo de personas comprometidas con la lucha por cambiar el país a pesar de la amenaza de ser arrestadas. Inspirada, Fritzi decide tomar rumbo hacia la dirección que figura en la postal que le envía su amiga Sophie para ayudar a Sputnik y reencontrarse con ella. Con su nuevo amigo Bela, Fritzi y Sputnik intentarán cruzar la barrera fuertemente vigilada que separa a las dos amigas.

Una película emocionante, que retrata con mucha precisión histórica la atmósfera que envolvió a esta revolución pacífica que tuvo lugar en 1989. Desde la perspectiva de una niña, nos adentramos en la apasionante historia de la caída del muro y de todas las personas valientes que la hicieron posible. Una película que no cautivará solamente a los más jóvenes.


Los personajes

FRITZI
Fritzi tiene doce años y acaba de empezar el sexto curso en la escuela. Es brillante, curiosa y se destaca por su sentido de la justicia. Fritzi aborda los problemas con una fuerte voluntad y tiene una predisposición muy reflexiva hacia aquello que sucede a su alrededor, una actitud que resulta demasiado crítica para algunas personas como, por ejemplo, su nueva profesora, la señora Liesegang.

Fritzi intenta comprender este complicado mundo que la rodea y quiere incidir en él de alguna manera. Se pone en contra de su profesora y comienza a hacer preguntas incómodas sobre el sistema político.

SPUTNIK
Sputnik es el perro de Sophie. Normalmente es muy animado, pero ahora que ella no está, la echa mucho de menos.

SOPHIE
Sophie es la mejor amiga de Fritzi. Son uña y carne. Su perro Sputnik quiere mucho a Sophie. Cuando se van de vacaciones hacia Hungría con su madre, Kati, desconoce los planes de la madre de ir desde Hungría hacia Occidente. Ciertamente, Sophie no habría dejado atrás a Sputnik.

BELA
Bela es el nuevo de la clase de Fritzi y uno de los pocos que no se hace el chulo. Su padre es activo en los movimientos sociales que tienen lugar en la iglesia y Bela se identifica con los valores y los ideales de su padre. Bela y Fritzi se hacen amigos. Ambos son objeto de burla por parte de la clase. Por esta razón, Bela se convierte en un buen cómplice para ayudar a Fritzi a llevar a cabo su plan.

KLAUS
Klaus es el padre de Fritzi y Hanno y quiere mucho a su familia. Aunque acepta su vida como profesor de música, Klaus sabe que no es feliz. Le gustaría no tener que pensar en la situación política de su país. Se siente impotente y tiene mucho miedo.

JULIA
Julia es la madre de Fritzi y de Hanno, su hermano pequeño. Es enfermera porque no le permitieron estudiar medicina, pero Julia no se siente frustrada por ello. Acepta que, a veces, la vida es complicada. Aunque Julia no se describiría como una persona políticamente activa y nunca ha dado la cara frente a las injusticias, últimamente se pregunta si hay alguna posibilidad de luchar para reclamar la libertad.

SENYORA LIESEGANG
La señora Liesegang es la nueva profesora de Fritzi. Es representante del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR) y actúa de acuerdo con sus concepciones. Para la señora Liesegang, Fritzi y sus inquietantes preguntas son un estorbo.