Cinemanía > Películas > El ombligo de Guie'dani > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El ombligo de Guie'dani cartel reducidoEl ombligo de Guie'dani(Xquipi' Guie'dani)
Dirigida por Xavi Sala
¿Qué te parece la película?

- La crítica mexicana consideró esta película como el contrapunto de Roma de Cuarón. Para su director Xavi Sala "es una película especialmente sobre la identidad, pero también sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía".

- Ópera prima seleccionada en más de 30 festivales y entre otros Premios ha obtenido: Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el de Radio Exterior de España en el Festival de Huelva.

- Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen.


Han dicho
"El extremo opuesto de Roma" - Carlos Bonfil, La Jornada.

"Quizás la aportación más valiosa del film sea la representación de la identidad indígena lejos de la imagen sumisa e idealizada de otras obras…" - José Félix Collazos, Caimán Cuadernos de Cine.


El director
Xavi Sala. (Alicante, 1971) nacionalizado mexicano. Licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine. Sus nueve cortometrajes han participado en más de trescientos festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África. Xquipi' Guie'dani/El ombligo de Guie'dani es su primer largometraje como director. Ha sido seleccionado en más de treinta festivales y ha obtenido hasta la fecha nueve premios entre ellos, Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.