Cinemanía > Películas > La abuela > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La abuela cartel reducidoLa abuelaDirigida por Paco Plaza
¿Qué te parece la película?

'La abuela' es una película de Paco Plaza.

Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video, la película cuenta con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original de Paco Plaza. El filme está coproducido por Sylvie Pialat y Alejandro Arenas.

El rodaje tuvo lugar en 2020 entre Madrid y París, y está protagonizada por Almudena Amor y la actriz brasileña Vera Valdez.

Paco Plaza (Valencia, 1973) es el creador junto a Jaume Balagueró de la saga [REC]. Su película Verónica (2017) recibió 7 nominaciones a los Premios Goya. En 2019, Plaza estrenó "Quién a hierro mata", que obtuvo 3 nominaciones a los premios de la Academia de Cine Español.


Paco Plaza (el director)
Paco Plaza nace en 1973 en Valencia, España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y por la ECAM (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid), Paco Plaza comienza su carrera dirigiendo cortometrajes como Abuelitos o Rompecabezas que obtienen gran éxito en festivales. En 2001, su primer largometraje, Los hijos de Abraham, recibe el Gran Premio Europeo de Cine Fantástico en el Festival de Sitges. Es a través de la creación de la trilogía REC que Paco Plaza se establece como una figura esencial del cine fantástico. REC es un éxito internacional y gana, entre otros, el Premio del Jurado en el Festival de Gérardmer en 2008 y el Premio del Público en el Festival de Sitges en 2007. Su película Verónica recibe 7 nominaciones a los premios Goya, confirmando la importancia del director en el mundo del cine fantástico. En 2019 estrena Quien a hierro mata, que obtiene 3 nominaciones a los Premios Goya, es premiada con dos Premios Gaudí de sus 4 nominaciones y logra un premio de sus tres nominaciones a los Premios Feroz.

2018 Quien a hierro mata. Premio a Mejor Actor Secundario y nominada a Mejor Película y mejor Actor Protagonista en los Premios Feroz. Nominada a mejor Actor Protagonista, mejor Actor Revelación y Mejor Sonido en los Premios Goya 2020. Premio a Mejor Actor Secundario, Premio a la Mejor Dirección de Producción, y nominada a Mejor Música Original y Mejor Vestuario en los Premios Gaudí.
2018 The Same. (Short)
2017 Verónica. Ganadora del premio Goya al Mejor Sonido y Nominada a Mejor Película, Mejor Director, Actriz Revelación, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejores Efectos Especiales. Premios Goya 2018.
2016 El ministerio del tiempo (TV Series)
2014 Ultravioleta (Short)
2012 [Rec]³: Génesis.
2010 Luna di miele, luna di sangue VII (Short)
2009 [Rec]² Premio Ben & Jerry´s, Festival de Sitges
2007 [Rec] Premio Europeo, Premio de la Crítica, Premio Mejor Director y Gran Premio del Público a Mejor Película, Festival de Sitges. Nominada a tres Premios Goya, Premio del Jurado y Premio de Público en el Fantastic'Arts Festival de Gérardmer.
2005 Películas para no dormir: Cuento de navidad (TV Movie)
2004 Romasanta, la caza de la bestia. Nominado a la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.
2002 El segundo nombre. Premio Europeo en el Festival de Sitges
2002 OT: la película. (Documental)
2001 Los hijos de Abraham. Gran Premio Europeo de Cine Fantástico en el Festival de Sitges.
2001 Puzzles. (Short)
1999 Abuelitos. (Short)
1997 Tarzán en el Café Lisboa. (Short)
1995 Tropismos. (Short)