Cinemanía > Películas > Woman > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Woman cartel reducidoWomanDirigida por Anastasia Mikova, Yann Arthus-Bertrand
¿Qué te parece la película?

Un proyecto mundial que da voz a 2000 mujeres de 50 países diferentes. Dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand y estrenado en la sección oficial de Venecia.


Los directores
Anastasia Mikova es una directora de cine ucraniana y periodista cuyo trabajo se centra en temas sociales y humanistas. Ha trabajado como periodista para documentales sobre la inmigración ilegal, el tráfico de órganos o la maternidad subrogada.

En 2009, se convirtió en la editora jefe de la serie documental Earth From Above que marcó el comienzo de su colaboración con Yann Arthus-Bertrand. Con la película documental Human, Mikova fue la primera ayudante de dirección de Yann Arthus-Bertrand, y realizó más de 600 entrevistas para el filme. Ahora, vuelven a unir fuerzas de nuevo para WOMAN, con Milkova como co-directora.

Yann Arthus-Bertrand es un director y fotógrafo francés que se dio a conocer al gran público en 1999 tras la publicación del libro La Tierra vista desde el cielo, un best seller mundial que vendió más de tres millones de copias y luego se convirtió en una serie documental.

Arthus-Bertrand ha sido nombrado "Embajador de Buena Voluntad" - del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) en 2009. En su primer largometraje Home (visto por casi 600 millones de espectadores) se muestra como el ser humano está maltratando el planeta.


La prensa ha dicho
"Un filme motivador. [···] Glorioso y conmovedor" - CINEUROPA

"Un documental ambicioso y de gran escala" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Tienes que verlo" - ELLE


Sobre el proyecto
¿Cómo sabemos si un estado progresa? ¿Cómo sabemos si vivimos mejor en él? El lugar que ocupan las mujeres en un país es uno de los indicadores que mejor revela su buena salud. Tal vez en un sentido más amplio, sea el que simboliza mejor nuestra capacidad como seres humanos para hacer avances increíbles en poco tiempo, pero a veces también muestre nuestra capacidad de retroceder rápidamente.

Woman responde al deseo de mirar el mundo con los ojos de una mujer.

A partir de aquí las preguntas comenzaron a fluir: de una niña pequeña a la abuela octogenaria, ¿cuáles son las etapas que marcan la vida de una mujer? ¿Cuáles son sus sueños, sus esperanzas, pero también sus peores miedos y heridas? ¿Qué espera de la vida, de la sociedad y de los hombres? ¿Cuál es la relación de una mujer con su cuerpo y con la seducción? ¿Qué lugar ocupan el aspecto y la belleza? ¿Cómo cambia su vida la maternidad? ¿Qué sabemos sobre el deseo femenino y por qué asusta tanto en algunas culturas?

Woman podría ser un inicio de respuesta. Esta película nos lleva a los cuatro rincones del mundo para conocer a las primeras personas interesadas: todas esas mujeres con diferentes caminos de vida modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Es también un reflejo del mundo actual. Una reflexión, a veces sombría, sobre todas las injusticias sufridas por las mujeres. En este mundo, donde incluso antes de que nazca un niño, antes de convertirse en sr humano, es un sexo: masculino o femenino. Y en algunos países, incluso hoy, el segundo es de mucho menos valor. Es un hecho, que en el mundo donde vivimos, la desigualdad de las mujeres continúa a lo largo de su vida. Por ejemplo, obligadas a contraer matrimonio, privadas de la educación, del derecho a votar o del derecho a salir a la calle sin la compañía masculina… Millones de mujeres padecen su vida en lugar de elegirla.

Si bien toda la historia de la Humanidad ha estado dominada por hombres, hoy en día las mujeres se hacen oír cada vez más. A medida que tratamos de reinventar el futuro de nuestra especie, todavía empantanado en el odio, incapaces de vivir en paz, es tal vez por parte de las mujeres que este profundo cambio necesario podría conseguirse.

Así Woman dirige una mirada de admiración hacia todas aquellas que, cada una su manera, se afirman y luchan contra los estereotipos. Hoy algunas no vacilan en ocupar áreas hasta ahora casi siempre reservadas a los hombres: mujeres soldados, políticas, boxeadoras o pescadoras; ellas son cada vez más numerosas porque ya no quieren reproducir el patrón impuesto. Revolucionan sus propias vidas, las de su familia, la de su vecindario, la de su aldea o país. Son las mujeres quienes lideran el camino y quienes traen los cambios.

Pero, sobre todo, esta película es un mensaje de amor y esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida, medir el progreso realizado, pero también todo lo que queda por hacer.