Cinemanía > Películas > El informe Auschwitz > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El informe Auschwitz cartel reducidoEl informe Auschwitz(The Auschwitz report)
Dirigida por Peter Bebjak
¿Qué te parece la película?

Una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta Peter Bebjak.

Seleccionada por Eslovaquia para representar al país en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, EL INFORME AUSCHWITZ es el auténtico y desconocido relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Reparto: Noel Czuczor, Peter Ondrejicka, Jan Nedbal, John Hannah.


Declaraciones del director
En abril de 1944, dos judíos eslovacos, Alfred Wetzler y Walter Rosenberg (que más tarde cambió su nombre a Rudolf Vrba) consiguieron escapar del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Este acto tan audaz ayudaría a salvar las vidas de 120.000 personas.

Hace unos años, la situación socio-política en Eslovaquia llevó a las fuerzas más extremistas al Parlamento. Por desgracia esto no sucede únicamente en Eslovaquia. En toda Europa, cada vez más gente está apoyando los partidos con tendencias fascistas. Los extremistas y sus simpatizantes están ganando terreno progresivamente.

Quedarse callado en una época en la que se están atacando los derechos humanos es como apoyar a los que atacan. No podemos permitirnos repetir los pecados de nuestros antepasados. Por eso es necesario contar las historias de los errores de la humanidad. Hagamos más películas como “Hijos de Saúl” o “La Lista de Schindler”. Hagamos más cine que impida que olvidemos.

La parte positiva de esta historia es el heroísmo de las personas que fueron vendidas por su propio país porque querían deshacerse de ellas. La fuga de Wetzler y Vrba no sólo fue un intento de salvar sus propias vidas, sino una misión para intentar exponer los planes que se llevaban a cabo en Auschwitz y que ayudó a salvar las vidas de 120.000 judíos húngaros que de otra manera habrían sido deportados a la muerte.


Han dicho
"El Informe Auschwitz presenta una interesante variante: la de aquellos que arriesgaron su vida por documentar las atrocidades cometidas por el nazismo" - Cinemania

"Peter Bebjak ha conseguido filmar una de las historias clave sobre los campos de concentración" - Fotogramas

"Una película desgarradora y extremadamente bien hecha que nos recuerda la importancia de dar testimonio de las atrocidades y las injusticias" - The Hollywood Reporter