Cinemanía > Películas > Shorta. El peso de la ley > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Shorta. El peso de la ley cartel reducidoShorta. El peso de la ley(Shorta)
Dirigida por Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
¿Qué te parece la película?

Debut en la dirección cinematográfica de los daneses Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm.

Este thriller policíaco en la línea de 'LOS MISERABLES', y otros títulos daneses como 'THE GUILTY' o 'HEADHUNTERS', nos traslada a los suburbios de la Dinamarca del momento, llenos de tensiones raciales, donde la brutalidad policial desata violentos disturbios.

Semana de la Crítica de Venecia, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de Rotterdam.


Notas de los directores (Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid)
"Cuando empezamos a trabajar en Shorta. El peso de la ley, los temas de la historia nos preocupaban mucho y nos sentimos obligados a hablar de ellos de la única manera que sabemos: contándolos. Pero nunca imaginamos que la historia que íbamos a contar tendría tanta actualidad unos años después.

Creemos en el poder del cine como una invitación a reflexionar y a propiciar cambios. Nuestro objetivo es emocionar y entretener, pero también provocar un debate sobre un tema difícil sin soluciones evidentes.

Para nosotros, Shorta. El peso de la ley no es una película política, sino que habla sobre la gente. Nuestro objetivo no es defender ni criticar, sino intentar comprender qué hay detrás de los actos y de la visión del mundo que tienen las personas. Hablamos de unos jóvenes desfavorecidos y enfurecidos, privados de su derecho de acceso a la vivienda, jóvenes que se sienten demonizados e incomprendidos, así como de policías con exceso de trabajo y mal pagados que también viven una situación difícil.

En árabe, "shorta" significa "policía", y nuestra cinta es por encima de todo una película de género. Está en deuda con directores como William Friedkin, Sydney Lumet y Walter Hill y sus thrillers descarnados de los años 70 y 80 poblados de antihéores muy complejos. Pero también con realizadores como Spike Lee y Matthieu Kassowitz, cuyo trabajo rezuma ira, indignación y rebeldía y ofrece un componente social aderezado con un estilo visual muy potente.

A través de nuestra propia narración visual, nos hemos esforzado en hacer una película trepidante que coloca al público en medio del caos. Una película que convierte al espectador en un participante activo dentro de un conflicto que va a más y que le obliga a no apartar la mirada. Vivimos en una época oscura. La humanidad necesita esperanza. Y eso es lo que es Shorta. El peso de la ley es para nosotros: una historia de esperanza. Debes estar dispuesto a recorrer un camino muy oscuro, pero hay luz al final del túnel."



Biografía de los directores

Anders Ølholm
Anders Ølholm se graduó como guionista en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2009. Hizo su debut con la película de superhéroes Antboy, el pequeño gran superhéroe', cuyo estreno lugar tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013. Al año siguiente, escribió el guión de Antboy: Revenge of the Red Fury que fue seleccionada para la Berlinale en la Generation Kplus y que ganó el Premio Robert a la Mejor Película Infantil en Dinamarca. En 2015 debutó como director con el cortometraje King (not the same as Frederiks), que fue seleccionado para el Festival de Cine de Toronto. En 2017 recibió una nominación al Premio Robert por su guión de la tercera película de la trilogía de Antboy.

Frederik Louis Hviid
Palma, el primer cortometraje de Frederik Louis Hviid, fue nominado en el Festival de Cine de Estocolmo en 2013 y le valió una plaza en la prestigiosa escuela de cine independiente, Super16. Su cortometraje King fue seleccionado para el Festival de Cine de Odense, Dinamarca, en 2015, y posteriormente a un Premio Robert antes de llegar al Festival de Cannes en 2016. Su película de graduación, Halfman, inauguró el CPH PIX Festival de 2016. La película ganó el oro en Cannes 2017 en la categoría de Jóvenes Directores y fue nominada a un Premio Robert en la ceremonia de 2018. Frederik ha dirigido varios episodios de la aclamada 3ª temporada de la serie 'La ruta del dinero' (Berlinale 2019) para DR-DRAMA.


Ficha artística
Mike Andersen - Jacob Hauberg Lohmann
Jens Høyer - Simon Sears
Amos Al-Shami - Tarek Zayat
Sami - Dulfi Al-Jabouri
Iza - Issa Khattab
Danijel - Abdelmalik Dhaflaoui
Abia - Özlem Saglanmak
Amira - Lara Aksoy
Osman - Arian Kashef
Seguridad De Osman - Ali Abdul Amir Najei
Hedegård- Michael Brostrup
Rønning - Josephine Park
Møller - Mads Rømer
Periodista De Televisión - Anne Plauborg
Operador De Cámara - Morten Brovn
Talib Ben Hassi - Jack Depaiva Pedersen
Abias Neighbor - Hanin Georgis
Madre De Talib - Rose Broholm