Cinemanía > Películas > Urtzen > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Urtzen cartel reducidoUrtzenDirigida por Telmo Esnal
¿Qué te parece la película?

Se presentó en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián y recibió el Premio Lurra de Greenpeace por ser la película del festival que mejor reflejaba los valores medioambientales y de paz. En este caso, el jurado destacó de URTZEN su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta. Posteriormente, la película se proyectó en el Suncine Festival, el Festival Internacional de cine del Medio Ambiente.


Notas del director
Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas y de las tempestades que parecen no terminar.

"Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo", comenta Telmo Esnal. "En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió URTZEN".

"Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana", concluye el cineasta.


El director, Telmo Esnal
Nacido en 1966 en Zarauz, Telmo Esnal ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, co-dirigida también junto con Asier Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya a mejor director novel.

En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el Festival de San Sebastián y ganadora del Premio Lurra en 2018 y Agur Etxebeste!.

Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en rodajes como Loreak y Handía de Aitor Arregi y Jon Garaño y Crimen Ferpecto, La comunidad y 800 balas, de Álex de la Iglesia.

URTZEN es su nueva película, creada y montada durante los meses de confinamiento. Tras su paso por San Sebastián y Suncine, la película llega a los cines de la mano de ATERA FILMS.


La prensa ha dicho de la película...
"Un canto al agua en tiempos de pandemia" - EL PAÍS

"Un mar de reflexiones" - DIARIO GARA

"Un mensaje claro sobre la necesidad de parar y ponernos a pensar en el mundo que estamos construyendo entre todos" - NOTICIAS DE GIPUZKOA