Cinemanía > Películas > La patrulla canina: La película > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La patrulla canina: La película cartel reducidoLa patrulla canina: La película(Paw patrol: The movie)
Dirigida por Cal Brunker
¿Qué te parece la película?

Acompañando a la Patrulla Canina en su emocionante primera aventura en la gran pantalla están los miembros del reparto original de la serie, junto a Iain Armitage, Marsair Martin, Yara Shahidi, Kim Kardashian, Randall Park, Dax Shepard, con Tyler Perry, Jimmy Kimmel, y presentando a Will Brisbin, en el papel de Ryder.

Paramount Pictures, Nickelodeon Movies y Spin Master Entertainment presentan una producción Spin Master Entertainment, PATRULLA CANINA: LA PELÍCULA. La película está dirigida por Cal Brunker, a partir de un guion de Billy Frolick y Cal Brunker & Bob Barlen y una historia de Billy Frolick, basada en la serie de televisión creada por Keith Chapman. Está producida por Jennifer Dodge, p.g.a., y los productores ejecutivos son Ronnen Harary, Adam Beder y Peter Schlessel.

La película arranca en un terreno que resultará familiar a los seguidores de la serie, la base de los cachorros en Adventure Bay, pero los cachorros, tras recibir una llamada de auxilio, “empaquetan todo su equipo, lo meten en el autobús PAW Patroller y ponen rumbo a la pujante metrópolis de Ciudad Aventura”, dice el director Cal Brunker. “Por desgracia para sus residentes, el recién elegido alcalde Humdinger está provocando nuevos problemas desde el primer minuto. Así que los cachorros tienen que saltar a sus nuevos vehículos y salir disparados a la acción para mantener a salvo a la ciudad.”

De hecho, basta con fijarse en lo que quiere decir el nombre de Humdinger para hacerse una idea de lo que pasa: El ególatra, pomposo, engreído y amante de los gatos ha publicado un estricto edicto que dice... ¡sorpresa! - No Se Permiten Perros. Lo que ni se imagina es que el mejor equipo del mundo de rescatadores caninos está de camino para detener sus planes de poner patas arriba Ciudad Aventura con su corrupción y sus enloquecidas cabriolas.

“Simultáneamente”, prosigue Brunker, “nos enteramos de la enternecedora y conmovedora historia del cachorro policía Chase y los temores que ha de superar para convertirse en el héroe que necesita Ciudad Aventura”.

La serie Patrulla Canina se estrenó en 2013 en Nickelodeon y se convirtió en un éxito instantáneo, que emocionó a los jóvenes de todo el país, primero, y del mundo, después. Ahora se emite en 160 países. Entre sus seguidores destacan el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Justin Timberlake, Jimmy Fallon, y varias de las estrellas que aparecen en la nueva película, como Tyler Perry, Jimmy Kimmel, Dax Shepard, y Kim Kardashian – y sus respectivas descendencias.

Creada por Keith Chapman y producida por Spin Master Entertainment, la Patrulla Canina se centra en un chico de 10 años llamado Ryder, un joven precoz, rescatador, líder y profesor de un equipo de cachorros que se unen para llevar a cabo misiones con el objetivo de proteger al bucólico y tranquilo pueblo de Adventure Bay. Cada cachorro tiene un conjunto de habilidades impresionante y especial, que se basan en las profesiones de los primeros auxilios, como bombero, oficial de policía, piloto y rescatador acuático. Viven en casetas de perro que se transforman en “cachorros móviles” para sus emocionantes aventuras.

Los desafíos que hubo que superar para convertir un fenómeno de la televisión global en un acontecimiento cinematográfico fueron formidables. Por supuesto, está el requisito imprescindible de que sea mayor, mejor y más de todo, pero, como destaca la productora Jennifer Dodge, que también desempeña el cargo de presidenta de Spin Master Entertainment, “esto no significa que hayamos dejado de ser la Patrulla Canina. Sabemos lo que le gusta a nuestro público y nuestra principal prioridad es que, en todo momento, nuestras legiones de seguidores tengan lo que quieren. Los padres confían en nosotros, y los hijos nos adoran.”

Esa confianza se la han ganado a pulso, dice Ramsey Naito, presidente de animación de Nickelodeon. “La Patrulla Canina es uno de los programas más interesantes en el espacio preescolar. Entretiene, capacita y conecta con los niños, a la vez que les enseña a ser buenos ciudadanos a través del trabajo en equipo, la fidelidad y la amistad. La acción es emocionante, pero segura, y está protagonizada por cachorros bonitos, adorables, inteligentes, heroicos, que dan ejemplo y que sirven de modelo. Son tus mejores amigos.”

Para estar a la altura de las exigencias de un estreno en sala cinematográfica comercial y ofrecer a los espectadores que vayan al cine una experiencia digna de la Patrulla Canina, los cineastas recurrieron al director Cal Brunker, para que mejorase y elevase la apariencia y la impresión generada por la serie. “Queríamos que la película ofreciese, en el plano de la historia y la calidad, una experiencia que no se puede conseguir en la televisión”, añade Naito. “Es la mayor aventura de la historia de los cachorros, y tiene un profundo vínculo emocional que conecta con las familias y los niños”.

Según Dodge, la llegada de Brunker para ponerse al mando de La Patrulla Canina: La película fue todo un “milagro. Fue amor a primera vista, en cuanto tuvimos nuestra primera reunión preliminar con Cal, nos dimos cuenta de que sería perfecto para la película. Su hija tenía tres años de edad en aquel momento, y seguía la serie con entusiasmo, así que Cal lo sabía todo sobre el universo de la Patrulla, le gustaba de verdad y quería ayudar a convertirlo en una película. Su tono, talante y visión estaban perfectamente alineados con los nuestros”.

Dodge añade: “Cal era plenamente consciente de que el éxito de esta película dependía de la entidad y trascendencia de la historia que una película de cine nos permite contar. Durante muchos años, nuestros seguidores han estado viendo historias de 11 o de 22 minutos por televisión, pero siempre hemos sabido que nuestros personajes y su mundo podían dar mucho de sí a mayor escala. Queríamos contar una gran historia con repercusión emocional y descubrir qué era lo que motivaba a algunos de los personajes.”

Naito elogia las “cualidades de liderazgo” de los cineastas, añadiendo “Cal ha gestionado a todo un equipo de dibujantes, animadores, especialistas de efectos y editores, a distancia. Ha aportado una visión completamente novedosa a la película, y la ha llevado a un nivel auténticamente superior.”

El lienzo de la gran pantalla también supuso que el entorno en el que operaban los cachorros también creciese. Ciudad Aventura tiene rascacielos, tráfico, multitudes, metro y un nuevo y brillante centro de operaciones de alta tecnología para la Patrulla Canina. “Hemos aumentado y reforzado el tamaño, tanto de los exteriores como de los rescates”, indica Dodge. “Todo es mayor, más grande y más emocionante que cualquier cosa que hayamos podido hacer en las series de televisión.”


¡La patrulla canina está en racha!
Conozcamos a la Patrulla Canina tal y como fue ideada originalmente para la histórica serie de televisión:

RYDER
El resolutivo e intrépido líder y mentor de un heroico equipo de cachorros. El dicho favorito de Ryder es “No hay trabajo demasiado grande ¡ni cachorro demasiado pequeño!” y “La Patrulla Canina está en racha!”.

CHASE
Un pastor alemán que presta servicio como perro policía y que es, como Ryder, un líder natural. Su caseta es una comisaría de policía que se transforma en una camioneta de policía. Chase está preparado para todos los desafíos, así que no es una sorpresa que se le conozca por decir a todo el mundo “¡Chase se hará cargo!” y “¡Patrulla Canina, listos para entrar en acción!, ¡Señor, Ryder, Señor!”.

MARSHALL
Marshall es el bravo bombero del equipo, y un nervioso cachorro de dálmata, siempre dispuesto a dar el primer salto. Siempre está “en marcha y preparado para la marcha.” La caseta de Marshall se transforma en un camión de bomberos o en una ambulancia, dependiendo del tipo de rescate.

SKYE
Es una elegante e inteligente cachorra de cuckapoo, además de intrépida aviadora que no conoce el miedo y que hará lo que haga falta para completar un rescate. Su caseta es una caravana clásica que se transforma en helicóptero y su mochila se despliega para extender unas alas que le permiten salir volando. “¡A volar se ha dicho!”.

RUBBLE
Un bulldog de construcción que es duro y gruñón, pero tiene de oro el corazón. La caseta de Rubble, una oficina de obras, se convierte en una excavadora con pala, taladradora y barrena. Su lema: “¡A toda máquina!”.

ROCKY
Es un maestro del reciclaje y un creativo perro mestizo. Su mochila de cachorro contiene una garra mecánica, junto con herramientas como un destornillador y un trinquete.

ZUMA
Es un cachorro de labrador de rescate acuático, cuya mochila de cachorro contiene bombonas de aire y propulsores que le permiten bucear y nadar bajo el agua.

Aunque las personalidades, las tareas y los vehículos de los cachorros son la base en la que se asienta su mundo, los cineastas han ampliado su universo, recurriendo a lo que el coguionista Bob Barlen denomina “asombrosos nuevos vehículos y cachivaches”. Por ejemplo, continúa, “Chase tiene un coche nuevo que es super rápido, tiene un modo escudo para cuando las cosas se ponen peliagudas, y hasta lleva una motocicleta escondida en el interior del vehículo. Por supuesto, los cachorros tienen nuevos uniformes de Ciudad Aventura, complementados con sus mochilas de cachorro llenas de cachivaches nuevos.”


Liberty va con todo
La aventura en la gran pantalla también ofrece la oportunidad de introducir una nueva cachorra a la Patrulla: Liberty, una perrita salchicha en miniatura de pelo largo que ha crecido en las calles de Ciudad Aventura. Es la admiradora número uno de la Patrulla Canina y siempre ha soñado con llegar a ser patrullera un día, aunque Liberty nunca hubiera imaginado que iría de aventuras con la Patrulla en su ciudad natal. “Es definitivamente una super-admiradora de la Patrulla Canina”, nos dice Barlen. “Pero lo mejor de Liberty es que siempre defiende lo que está bien. Tiene todos los rasgos de personalidad necesarios para encajar perfectamente en la Patrulla Canina.”

“Lo más importante de Liberty es su extraordinario optimismo y confianza”, añade Dodge. “Es un personaje muy alegre que siempre ve lo mejor en los demás, ama a su ciudad y quiere protegerla desde el momento en el que Humdinger entra en escena. Así que lo que hace es llamar a la Patrulla Canina.”

Según Dodge, la actriz Marsai Martin, como su personaje, “siempre era amable, alegre y positiva, aunque también sabía mostrar cierta dureza cuando hacía falta. A la hora de grabar, nos dejó asombrados por la intensidad que aportó a Liberty. Marsai hace que el personaje sea aún más mágico de lo que habíamos previsto. El público se va a enamorar de ella”.

Martin, una habitual de la popular serie Black-ish, agarró con las dos manos la oportunidad de dar voz a Liberty, de la que dice que tiene “una personalidad maravillosa que llena el ambiente allá donde va y que es muy divertida. Lo más importante es que es la mayor admiradora de la Patrulla Canina. Cuando acaba conociéndolos, quiere formar parte del equipo, y está dispuesta a hacer lo que sea.”

“Liberty aporta una gran energía al equipo y conecta con gran facilidad con todos los cachorros”, prosigue Martin. “Creo que los seguidores de la patrulla van a pasárselo de miedo y van a formar parte de la increíble aventura de los cachorros.”


La travesía emocional de Chase
La ciudad natal de Liberty, Ciudad Aventura, tiene muchas atracciones -Rubble dice que está sobredimensionada, pero a un cachorro, Chase, le provoca nerviosismo. No está muy seguro de que le apetezca estar allí, y no tardamos en averiguar por qué. “La confianza de Chase flaquea, y comienza una travesía personal para recuperarla”, dice Dodge. “Chase piensa en el lugar del que viene, pero, a la vez, en todo lo que ha crecido desde entonces, ahora que tiene esta familia, la Patrulla Canina, que le sirve de apoyo.

Los cineastas seleccionaron al popular actor juvenil Iain Armitage, el protagonista de la serie de éxito de televisión El joven Sheldon, para el papel de Chase porque, según Dodge, “necesitábamos un actor que pudiese interpretar la complejidad emocional de la travesía de Chase, y que no por ello dejase de ser el cachorro agradable y encantador que todos conocemos y al que todos queremos. Iain da el pulso emocional a la película, y estamos encantados de haber contado con él para interpretar a Chase.”

El actor confirma que “Chase es un cachorro divertido, inteligente, rápido y valiente. En realidad, todos los cachorros son divertidos, agradables e inteligentes”.

Después de ser seleccionado para dar voz al personaje, Armitage dice que sus primos pequeños y sus amigos, que estaban muy metidos en el mundo de la Patrulla Canina, empezaron a prestarle mucha atención. Todos tienen las mochilas, las fiambreras y los juguetes. Yo lo he visto a lo largo de los años y creo que es un programa muy bueno. Me encanta dar voz a Chase, porque, ¿a quién no le gustaría actuar como si fuese un perro? Son graciosos, adorables y los mejores amigos de muchas personas. Y los cachorros de la Patrulla Canina salvan el mundo, tienen unas mochilas super molonas, coches muy chulos y helicópteros y motocicletas que lo flipas.”

Dodge añade que todos los cachorros tienen uno o dos momentos de gloria en su nuevo mundo, “incluido un gran rescate que ayuda a definir sus personalidades. Cada uno de nuestros cachorros es el favorito de algún niño, así que no queremos dejar a nadie al margen”. Por ejemplo, como señala Dodge, Skye protagoniza un espectacular rescate en la película, en el que sacrifica su helicóptero para derribar un artilugio llamado Atrapa nubes que ha creado unas potentes y peligrosas tormentas que envuelven a Ciudad Aventura.

Rocky tiene un momento estelar durante el cual los cachorros apagan una descontrolada exhibición de fuegos artificiales, puesta en marcha por Humdinger, mientras que Rocky interviene todos los fuegos artificiales que no se han encendido y los pone en la parte trasera de su vehículo, para desactivarlos y llevarlos a reciclar. Pero en la descontrolada exhibición siguen quedando algunos rescoldos, lo que hace que Rocky y su camioneta vayan dando tumbos arriba y abajo como si estuviesen a lomos de un caballo salvaje. “En ese momento te das cuenta de todo lo que se divierten los cachorros, aun cuando están en medio del rescate más intenso”, dice Dodge.

Rubble aporta las carcajadas que rebajan la tensión a lo largo de la historia, y a Brunker le encantaba recurrir al personaje para aliviar los momentos de tensión con diversión y payasadas. “Pero como todos los otros cachorros, Rubble también es heroico y tiene un momento destacado en el que utiliza una hormigonera para evitar una catástrofe en una montaña rusa fuera de control”, que, según nos dice “es el resultado de la idea más insensata de todas las que tiene Humdinger: un hyper-loop subterráneo cabeza abajo”. En otra escena, Rubble utiliza su bola de derribo para atravesar la pared de una perrera de día dirigida por Humdinger, con el objetivo de rescatar a Chase y liberar a otros cachorros que están encerrados allí.

Marshall está deslumbrante, como siempre, “una perfecta combinación de diversión y heroísmo”, añade Dodge. “Por supuesto, tiene el coche más grande toda la Patrulla Canina y tiene un momento de gloria con su cañón de agua, que apaga los incendios provocados por los fuegos artificiales descontrolados de Humdinger. Puede que el mejor momento de Marshall sea cuando despliega su interminablemente larga escalera mecánica para el rescate de la montaña rusa. La escalera se convierte en un tobogán y... ¿quién no quiere bajar por el tobogán y aterrizar en el camión de bomberos de Marshall?.