Cinemanía > Películas > Benedetta > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Benedetta cartel reducidoBenedettaDirigida por Paul Verhoeven
¿Qué te parece la película?

Benedetta es una película de Paul Verhoeven (Elle, Instinto Básico, Desafío Total), estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cannes.


Entrevista con Paul Verhoeven

P: ¿Cómo descubriste la historia de Benedetta?

R: La conocí por mi guionista neerlandés, Gerard Soeteman que me regaló el libro Afectos vergonzosos Sor Benedetta Entre Santa y Lesbiana, escrito hace unos treinta años Empezamos a trabajar en una adaptación del libro, pero no nos poníamos de acuerdo en el tema de la sexualidad, el final, etc Durante los cincuenta años que hemos trabajado juntos hemos tenido nuestros desencuentros, pero en este caso no lográbamos llegar a un punto común Cuando Gerard tiró la toalla, me puse en contacto con mi guionista estadounidense, David Birke que había escrito Elle David vino a mi casa, en La Haya, y discutimos acerca del libro de Brown Seleccionamos qué escenas del libro aparecerían en la película y en el proceso añadimos una escena final disturbios que no se lee en el libro Entonces, David se puso a escribir el guion, y ha dado con el equilibrio perfecto entre la religión, la sexualidad y las conspiraciones políticas de la Iglesia, tarea fácil que no ha sido nada fácil.

P: ¿Qué es lo que más te interesaba de la historia?

R: Su naturaleza singular Judith C Brown descubrió la historia por casualidad entre los archivos de otro proyecto en el que estaba trabajando en Florencia Abrió una caja y se encontró las actas del juicio de Benedetta, que había tenido lugar a principios del siglo XVII Quedó impresionada e intrigada Era un documento único no se conocen otros juicios por lesbianismo en la historia de la cristiandad También me impactó la precisión con que tanto el juicio como el libro relatan los encuentros sexuales En el documento original, el secretario del tribunal quedó tan impactado por los detalles que aportó Bartolomea la monja que mantenía relaciones con Benedetta, que hasta le costó redactarlos Se dejó espacios en blanco, tachó palabras, reformuló Bartolomea contó explícitamente cómo se lamían la una a otra Es muy interesante.

El tercer aspecto que me motivó fue que Benedetta fue una mujer del siglo XVII que alcanzó una posición de poder, tanto en su convento de las monjas Teatinas como en su ciudad, Pescia Benedetta era célebre como santa y como abadesa del convento Logró alcanzar una posición privilegiada gracias a su talento, sus visiones, sus manipulaciones, sus engaños y su creatividad A pesar de sus recursos, le tocó vivir una época y una sociedad completamente dominadas por los hombres Las mujeres no servían para nada, excepto para la satisfacción sexual masculina y la reproducción No podían aspirar a posiciones de poder

P: ¿Querías resaltar a lo largo de la historia el conflicto entre la fe en el ámbito privado, y el clero como parte del sistema de poder?

R: No era mi intención en un principio, pero el tema viene vinculado intrínsecamente a la historia de Benedetta Si analizamos su caso de cerca, vemos claramente que era una creyente acérrima Si bien puede que sus visiones de Jesucristo fueran «auténticas», suponían también un buen medio para alcanzar sus objetivos Benedetta creía de verdad que era la mujer de Jesús Ella «lo veía» como el pastor que guiaba al rebaño, conforme a las metáforas del Evangelio según san Juan Tras la llegada de Bartolomea al convento, se dedican aproximadamente 60 minutos de la película a la cristalización gradual de su amor lésbico Cuando Bartolomea desliza por primera vez su dedo por las nalgas de Benedetta, esta tiene la visión de las serpientes La serpiente representa a Bartolomea un peligro, un pecado, algo que no debería de hacer El sexo entre mujeres estaba estrictamente prohibido

Benedetta «ve» a Jesús, quien le dice que debe resistir a Bartolomea y quedarse con él En ese momento, Benedetta todavía cede ante la ortodoxia religiosa de la época, obedece y se queda con Jesús Benedetta llega incluso a castigar a Bartolomea ordenándole que sumerja las manos en agua hirviendo siguiendo el refrán «Quien bien te quiere te hará llorar» Finalmente, la atracción sexual la supera Benedetta tiene entonces otra visión, en la que Jesús le dice que sus apariciones anteriores habían sido a cargo de un falso Jesús, un impostor Sus visiones llevan a Benedetta en distintas direcciones en función de las circunstancias Tras esto, Benedetta tiene una nueva visión en la que Jesús le ordena que se desnude y le dice que no debe avergonzarse por ello De esta forma, las visiones le proporcionan aquello que necesita tiene a su propio Jesús particular siempre a su lado Por supuesto, ese Jesús es fruto de su imaginación Es la psique de Benedetta la que inventa tales visiones, pero ella cree en ellas Para mí, Benedetta crea un Jesús que aprueba sus encuentros sexuales con Bartolomea

P: La película no llega a desvelar si Benedetta es una mística trastornada, una manipuladora, o ambas cosas. Se mantiene la incertidumbre sobre su profunda pureza hasta el final.

R: Lo más seguro es que fuera ambas ¿Es consciente de sus manipulaciones? ¿Las lleva a cabo con buena o mala fe? ¿La historia que vive Arnold Schwarzenegger en Desafío total es un sueño o es realidad? Ambas interpretaciones son válidas Lo mismo ocurre con Benedetta Coexisten dos verdades y la película no especifica cuál es verdadera Hay que aceptar que algunos hechos se pueden ver desde distintos puntos de vista ¿Quién es la asesina de Instinto básico? Sharon Stone o la otra chica? No lo sabemos En la vida siempre hay diferentes formas de ver las cosas y todos tenemos nuestra verdad Por este motivo, no quería decirle al público si Benedetta es una mística o una impostora Cada persona llega a su propia conclusión La película muestra un buen ejemplo de estas dualidades más adelante, cuando llega la peste En Pescia Benedetta asegura a la multitud que Jesús los protegerá y ordena a un soldado quecierre las puertas de la ciudad ......¡a modo de confinamiento! De nuevo, vemos su esencia dual de creyente y política.

Rodaste Benedetta antes de la COVID 19 y filmaste una epidemia con sus medidas de confinamiento Qué casualidad. Este tipo de coincidencias siempre son un misterio La peste bubónica estuvo presente durante siglos, entre el XI al XVII En el libro, Judith C Brown relata cómo la pandemia se extendió por toda la Toscana, pero que Pescia estuvo a
salvo algo más de una década.

P: Volviendo a la relación entre Benedetta y Bartolomea ¿querías representar la negación del deseo y del placer sexual, la repudia del cuerpo, especialmente el femenino, como uno de los principales problemas de la religión?

R: La Iglesia no prohíbe las relaciones sexuales, exceptuando aquellas entre integrantes del clero No he hecho esta película con intención de atacar a la religión católica ni a ninguna otra creencia Sin embargo, considero que el ser humano es en esencia un animal, ¿no? Tenemos un cuerpo e instintos Benedetta no se resiste a la tentación de la carne, pero ¿por qué debería hacerlo? Sería una tontería Al fin y al cabo, los seres humanos venimos del primate Adán y Eva, la manzana prohibida, la serpiente, el árbol del conocimiento del bien y del mal ......¡Nada de eso es verdad! Creo que el conocimiento y el aprendizaje son positivos La ciencia dice la verdad, las leyendas solo cuentan historias Así es como yo lo veo y, por supuesto, así aparece en la película Yo muestro aquello que la religión prohíbe, sobre todo en lo referente al sexo, pero no estoy de acuerdo con ello.

También muestras lo hipócritas que son esas prohibiciones, ya que el nuncio parece acostarse con prostitutas.

Yo no lo muestro, lo sugiero, como el hecho de que su doncella podría estar embarazada de él Sí, muestro la hipocresía y la corrupción en el núcleo de las autoridades religiosas Para mí lo más interesante llega al final, cuando el nuncio está a punto de morir y le pregunta a Benedetta si irá al paraíso o al infierno Tras una pausa, ella le responde «Paraíso» y el nuncio le contesta «Mentirosa hasta el final» Esto significa que el nuncio nunca creyó en las visiones de Benedetta o que no creía en su redención De nuevo, no sabemos quién tiene razón y quién no, quién miente y quién dice la verdad.

P: Bartolomea es directa y sincera, como podría ser cualquier joven actual que expresa su deseo sexual. Había sido víctima de violaciones por su propia familia ¿Fue una decisión deliberada por tu parte hacerla más comprensiva que Benedetta?

R: Yo diría que en la Europa occidental, especialmente en los Países Bajos, donde no quedan muchos creyentes, se verá con mayor simpatía a Bartolomea pero no estoy seguro de que ocurra lo mismo en otras partes del mundo donde existen movimientos religiosos más predominantes, como es el caso de la iglesia evangélica en los Estados Unidos No olvidemos que el secretario de Estado Mike Pompeo es cristiano evangélico, al igual que el anterior vicepresidente, Mike Pence Este sector de la población podría empatizar más con Benedetta que con Bartolomea Resulta interesante destacar que la concepción evangelista se remonta a la Edad Media el hombre es el responsable de la familia, la mujer es secundaria y su papel consiste únicamente en satisfacer al hombre, etc Es sorprendente ver este tipo de concepción de la vida en 2021 y, además, presente en todas las religiones.

P: Bartolomea y Benedetta utilizan una estatuilla de la Virgen María como juguete sexual Es mucho más que un objeto aúna perfectamente el conflicto entre los tabúes católicos y el sexo, entre el cuerpo y la mente, presentes a lo largo de toda la película.

R: Para Bartolomea es tan solo un objeto, mientras que para Benedetta tiene un fuerte valor simbólico, aunque deja esto de lado en su camino hacia el amor Hay una escena en la que Benedetta y Bartolomea están manteniendo relaciones sexuales prohibidas con una imagen de la virgen iluminada por una vela de fondo Esta escena lo resume todo ignoremos las reglas y los tabúes y hagamos lo que nos dé la gana.

P: Otro personaje interesante es Christina Cuando descubre las manipulaciones de Benedetta, la denuncia porque para ella representan una blasfemia Felicita, la abadesa, le responde que quien blasfema es ella por no creer en Benedetta De nuevo, ¿quién dice la verdad y quién miente? Las opciones son múltiples.

R: No olvidemos un detalle importante Christina miente Acusa a Benedetta de autoinfligirse los estigmas de la corona de espinas a pesar de no haber presenciado las manipulaciones de Benedetta De este modo, cae en su propia trampa, es víctima de su propia mentira, pese a tener razón Las autoridades religiosas están contentas de contar con Benedetta como médium, como profetisa, y es peligroso ir en contra de los designios del poder eclesiástico Así pues, condenan a Christina a autoflagelarse prácticamente desnuda, tras lo cual, se suicida En mi opinión, el motivo de su suicidio es la humillación que sufre durante la autoflagelación No soporta vivir con tal vergüenza Todo tiene su origen en su primera mentira A decir verdad, Christina es la más cuerda de todos, la primera que descubre que Benedetta se inventa sus visiones y manipula a todo el mundo pero al mentir, cava trágicamente su propia tumba Esto nos muestra también el vasto alcance del poder que ostenta el sistema religioso.

P: La abadesa es muy autoritaria, aunque usa su poder con discernimiento, teniendo en cuenta el contexto histórico ¿Qué opinión te merece?

R: Desde mi punto de vista, Felicita no es creyente, excepto, quizá, cuando se acerca su muerte Es una política que respeta las estructuras del poder porque le interesa hacerlo Al final, denuncia a Benedetta, pero no por sus convicciones religiosas, sino por venganza tras la muerte de su hija, ya que Benedetta empujó a Christina al suicidioLa verdad es que cuesta empatizar con cualquiera de los personajes, pero si nos fijamos en el comportamiento de los políticos de hoy en día, tampoco resulta fácil.

P: ¿Dirías que Benedetta es una película feminista?.

R: No tenía la intención de hacer una película con un perfil activista, pero es verdad que la historia puede entenderse desde el feminismo No hago películas pensando en el activismo Lo que me interesa son los aspectos narrativos y temáticos de la historia, en este caso, la de Benedetta Las mujeres están en el centro de muchas de mis películas «Las mujeres están en el centro de muchas de mis películas».

P: ¿Benedetta es una prima lejana de las heroínas de Instinto básico, Showgirls El libro negro y Elle?

P: Sí. Tras la guerra, fui a primaria, a secundaria, al instituto y a la universidad En clase siempre había chicas, más tarde, mujeres, por lo que crecí con la idea de que no hay diferencias entre lo que puede hacer un hombre y una mujer, exceptuando las diferencias biológicas y la posibilidad de dar a luz ..¡De hecho, a menudo las mujeres eran mejores que yo! Estoy orgulloso de haber sido educado de esta forma, de ser consciente desde pequeño de que las mujeres eran iguales que los hombres, si no mejores

P: ¿Qué opinas del trabajo de Jeanne Lapoirie tu directora de fotografía?

R: Jeanne ha hecho un trabajo fantástico Gran parte de película está iluminada con velas Teníamos en mente el ejemplo de Barry Lyndon Cuando vi la película de nuevo me di cuenta de que había tal cantidad de candelabros que apenas se veía a los personajes Nosotros teníamos ventaja con respecto a Kubrick gracias a las enormes posibilidades que ofrece la tecnología digital Podíamos iluminar una escena con una sola vela La luz de la película es en su mayoría natural, ya fuera de una vela o de una ventana del convento, y lo filmamos todo con una cámara de mano.

P: ¿Os influenciaron, a Jeanne y a ti, las obras de otros autores?

R: No. Solo le dije a Jeanne que viera Iván el terrible, segunda parte de Eisenstein, porque se grabó con un enfoque similar, con dos cámaras juntas, como hizo Jeanne Para las escenas de la peste me influyó la admiración que siento por El séptimo sello de Ingmar Berman La escena en la que el nuncio pasa al lado de la columna de la flagelación está inspirada en una escena parecida de la película de Bergman Incluso el canto Dies Irae está sacado de El séptimo sello, con arreglo de Eric Nordgren compositor de la mayoría de las películas de Bergman

P: ¿Cómo fue el proceso de montaje con Job ter Burg?

R: He trabajado con Job desde El libro negro, para la que, por motivos contractuales, tuve que trabajar con un montador británico Fue un desastre, así que vi algunas películas neerlandesas fijándome en el montaje y sentí que el trabajo de Job destacaba por encima de los demás Se encargó de El libro negro y hemos trabajado juntos desde entonces No soy el típico director que está encima del montador a cada paso que da No le digo cómo tiene que montar la película Le confío el material que he grabado y le dejo trabajar Quiero que él escoja las tomas y disponga el orden de las escenas Job es más objetivo que yo y, por tanto, tiene mayor libertad creativa con el material para aportar soluciones que a mí no se me habrían ocurrido Cuando termina una escena, la veo, y es muy raro que hagamos algún cambio radical Su trabajo en Benedetta es estupendo.

P: AnneDudley ha creado una banda sonora original excelente, coherente con el periodo y con el tema.

R: Ya habíamos trabajado juntos en Elle y El libro negro Nos gusta la música clásica contemporánea, los compositores del siglo XX Estuvimos buscando música que tuviera tintes religiosos y pensé en la música religiosa de Stravinsky o la del compositor polaco Karol Szymanowski que compuso mucha música religiosa Para el montaje inicial utilizamos incluso el inicio su ópera El rey Roger No queríamos plagiarlos, sino establecer el sentimiento religioso que necesitaba para la música de la película Anne y yo nos reunimos y hablamos mucho antes de que empezara a componer También recurrí a la música medieval de Hildegard von Blingen para el momento en el que las monjas cantan Estudié toda su música y escogí una pieza que Anne adaptó para la película Pese a que la película está ambientada en el siglo XVII, la maravillosa música de Hildegard data del siglo XI.

P: Hablemos de las actrices La actuación de Virginie Efira es excepcional Suponemos que la escoges tras haber trabajado con ella en Elle

R: ¡Por supuesto! Me impresionó su interpretación de la esposa del violador, un personaje que reza antes de las comidas La interpretó con tal seriedad y de una forma tan convincente que no tuve dudas de que representaría a Benedetta perfectamente, y así fue Su trabajo es brillante y audaz No es fácil interpretar escenas sexuales, ni para el equipo ni para las actrices, pero todo el mundo siguió el guion de forma muy profesional Todo fue muy fluido, sin problemas ni discusiones.

P: ¿Dónde encontraste a Daphné Patakia?

R: Para el papel de Bartolomea hicimos pruebas en pantalla con una veintena de actrices y tuve claro que el papel tenía que ser para Daphné Lo que me gustó de ella fue su delicadeza, su fantasía Esas cualidades me parecían importantes tanto para el personaje como para la película Interpretó unas escenas sexuales creíbles y efusivas Aporta entusiasmo, placer y emoción, como si fuera un cachorrito eufórico En el libro, Bartolomea es la testigo principal del juicio de Benedetta Les dice a los inquisidores que Benedetta abusó de ella, que la obligó a tener relaciones sexuales Ese es uno de los principales cambios con respecto al libro Creo que Bartolomea mintió en su confesión para salvarse del castigo y creí que la película mejoraba si la mujer más joven seducía a la mayor.

P: Charlotte Rampling es la estrella del reparto, y lleva a espaldas una larga trayectoria Se integra muy bien en la película e interpreta el papel de Felicita con una autoridad totalmente natural.

R: Por supuesto, Charlotte tiene una filmografía brillante He visto por lo menos una docena de películas suyas, así que conocía su trabajo muy bien Hablando sobre el reparto surgió su nombre y contactamos con ella muy fácilmente Conversamos un rato y al final me dijo sutil y elegantemente «No veo ninguna razón para no hacer esta película» Yo le contesté «Perfecto, pero ¿por qué no me dices “¡Hagámoslo!”?» Entonces ella me dijo «¡Vale, hagámoslo!» Charlotte es una actriz con muy enérgica, buena y creíble Puede ser lo que quieras, amigable, distante Es maravillosa.

P: ¿Estabas familiarizado con el trabajo de Lambert Wilson? Es muy conocido en Francia

R: Vi De dioses y hombres y me pareció muy bueno Estaba seguro de que interpretaría a un religioso muy convincente Vino a hacer algunas pruebas de pantalla y enseguida vi que era el actor apropiado Fue así de simple.

P: En De dioses y hombres hace el papel de un personaje muy bueno pero en Benedetta le das un enfoque totalmente distinto

R: Sí, el nuncio es un personaje peligroso y amenazador Tras el suicidio de Christina, ya no hay amenazas internas para Benedetta Para el desenlace, necesitábamos otra amenaza que viniera del exterior y era preciso encontrar un actor que resultara creíble como enemigo sustancial de Benedetta Lambert encaja perfectamente El nuncio puede ser encantador, ostentoso, sonriente, pero no deja de ser un hombre poderoso Lambert lo convierte en un personaje muy interesante Negativo, por supuesto, pero sin llegar a caricaturizarlo Lambert y el nuncio nos permiten llegar al clímax del final de la película El levantamiento popular no aparece en el libro Lo añadimos porque parecía necesario a nivel cinematográfico y nos permitía un enfrentamiento final entre Benedetta y el nuncio Para mantener la tensión narrativa, el nuncio tenía que ser inteligente y estar motivado por su deseo de vencer a Benedetta Lambert encarna perfectamente las virtudes de un villano.

P: Louise Chevillotte realiza un papel conmovedor como Christina.

R: Es brillante, más allá incluso de lo que podíamos esperar de ella, sobre todo en la escena de la autoflagelación Tras el rodaje, quedó estupefacta con la intensidad que había alcanzado en la expresión del dolor y la desesperación de Christina Es una actriz excelente y es muy probable que la escoja para futuras películas Tuve mucha suerte en esta película Todas las decisiones de reparto funcionaron a la perfección y tengo la impresión de que todos ellos disfrutaron participando.

P: ¿Sería justo decir que Benedetta es una película sobre la libertad, algo muy relevante en los tiempos que corren?

R: ¿Por qué no? Podríamos decir que sí, claro, aunque no concebí la película con ese fin Cuando te embarcas en un proyecto, realmente no sabes por qué lo haces No te haces ese tipo de preguntas Como he dicho, lo que me atrajo fue la audacia y la singularidad de la historia y el choque entre el cristianismo y la sexualidad lésbica El personaje me interesó por la cuestión de si se puede manipular a la gente sin que se dé cuenta Siempre he tenido mucha curiosidad por Jesucristo, incluso escribí un libro sobre él La película muestra mi interés por la religión, así como mis dudas sobre sus distintas realidades Estos temas me han perseguido durante mucho tiempo, pero nunca pensé «Voy a hacer una película sobre la libertad».