Cinemanía > Películas > La purga: Infinita > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La purga: Infinita cartel reducidoLa purga: Infinita(The forever purge)
Dirigida por Everardo Gout
¿Qué te parece la película?

Exterminación sin normas en LA PURGA INFINITA. Una secta de criminales sin escrúpulos decide que la Purga no se acaba al amanecer, la sociedad deberá enfrentarse a una matanza interminable.

Catapultada por el demoledor éxito en taquillas en 2018 de La primera purga: La noche de las bestias, la aterradora saga de Blumhouse se adentra en un nuevo e innovador territorio: los miembros de un movimiento clandestino, insatisfechos con la noche anual de anarquía y asesinatos, deciden apoderarse del país mediante una campaña infinita de caos y masacre. Nadie está a salvo.

Adela (ANA DE LA REGUERA, Ejército de los muertos) y su marido Juan (TENOCH HUERTA, Días de gracia) viven en Texas, donde este trabaja ayudando en un rancho de la adinerada familia de los Tucker. Juan tiene impresionado al patriarca, Caleb (WILL PATTON, La noche de Halloween), una admiración que despierta celos y un odio desmedido del hijo de este, Dylan (JOSH LUCAS, Le Mans '66).

A la mañana siguiente a la Purga, una banda de asesinos enmascarados ataca a los Tucker, incluidas la mujer de Dylan (CASSIDY FREEMAN, de la serie de HBO Los Gemstone) y su hermana (LEVEN RAMBIN, Los juegos del hambre), obligando a las dos familias a hacer piña junto con el mejor amigo de Juan, T.T. (ALEJANDRO EDDA, de la serie Narcos: México), todo para defenderse mientras el país entero se sume en una espiral de caos y Estados Unidos comienza a desintegrarse.


Los personajes
A la hora de hacer el casting para LA PURGA INFINITA, era importante para los cineastas explorar lo que ocurre cuando los individuos dejan a un lado el hecho de que forman parte de un colectivo, una comunidad o un país. Independientemente de si encarnaban a los héroes o los partidarios de la Purga, resultaba clave que los actores que interpretaban los papeles abrazaran la humanidad de sus personajes. «No se trata de señalar con el dedo en plan: “Este es el malo”», nos cuenta el productor Sébastien. «La clave es entender las emociones. Para nosotros es interesante explorar por qué alguien vive aislado en su cabeza y sus hábitos. Si uno se limita a decir: “Él es el malo y yo soy el bueno”, eso te aísla. Sin embargo, si exploras todo lo que esos personajes tienen en común, puedes vislumbrar su imperfecto lado humano».

Esto era de importancia vital sobre todo en las discusiones en pantalla sobre identidad nacional, inmigración y la crudeza de las relaciones raciales. «Hay una escena en la que los personajes hablan sobre lo que significa estar en Estados Unidos», comenta Lemercier. «Como inmigrante, me siento identificado. Me sentí conmovido por la escena, y la conversación en sí me pareció muy real. Pensé: “Qué curioso. Una película de esta saga en la que los personajes hablan del significado de ser inmigrante”».

El director Everardo Gout tuvo intensas discusiones con sus intérpretes sobre cómo dar vida a la yuxtaposición a la que se enfrentaban. «Vemos dos inmigrantes con dos visiones ligeramente distintas: o se han visto obligados a ir a Estados Unidos o realmente quieren ir allí», dice Gout. «Observamos como lidian con ese choque de culturas y la integración. Por eso Adela enseguida se suelta con el inglés y a Juan le cuesta más. Él no quiere realmente aprender el idioma; quiere hablar español y ha encontrado el modo de hacerlo en su comunidad siempre que es posible. Cuando yo estoy en Los Ángeles, hay días que se me pasan enteros sin hablar ni una palabra en inglés, porque mi gente esta allí y puedo hablar español con ellos».
Ese compromiso con la autenticidad y con depurar bien los detalles comenzó con el propio casting. «Para mí era importante que nuestros protagonistas fueran 100 % mexicanos y no tuvieran que fingir su acento», dice Gout.

Adela
Ana de la Reguera

Esta superviviente que elige pensar que Estados Unidos lo es todo se ve obligada a abandonar la granja en la que vivía en México y que compartía con su marido Juan, y a aventurarse a una vida a la fuga. Al poco de asentarse en el Valle Los Feliz y comenzar a aclimatarse a sus nuevas vidas, tiene lugar la Purga anual. Pero cuando la noche acaba y la pareja se da cuenta de que ellos y su gente se van amenazados, no dudan en actuar.

La actriz mexicana Ana de la Reguera fue quien pasó a formar parte del reparto para dar vida a Adela. Se trata de una intérprete ya conocida por su impresionante trabajo en la serie Narcos, de Netflix, y en Goliath, de Amazon. La elogiada actriz cree que Adela anhela profundamente formar parte del Sueño Americano. «Adela ha llegado de México hace poco en busca de una vida mejor», nos cuenta de la Reguera. «Ha venido huyendo del cártel con su marido, y se está preparando. Quiere seguridad y crecer como persona en su trabajo. Quiere estabilidad; estar tranquila, tener un hogar y encontrar la felicidad. Adela solo anhela una vida sencilla, pero cómoda y segura».

Obligada a escapar de su país por el trabajo de Adela combatiendo a los cárteles, la pareja acaba cruzando la frontera y refugiándose en los Estados Unidos. «Adela formaba parte del cuerpo de Autodefensas en México, que es básicamente gente de a pie entrenada para ejercer de su propia policía», explica de la Reguera. «Anima a participar a Juan y, como ambos luchan contra el cartel y ganan ciertas batallas, los traficantes los han puesto en su punto de mira».

De la Reguera entrenó para asegurarse de poder representar las llamativas y específicas habilidades de Adela. «Ana quería tomarse muy en serio el tema de las armas», dice Lemercier. «Su garra entrenando resultaba muy inspiradora».

Juan
Tenoch Huerta

Más sentimental y nostálgico que Adela, su práctica esposa, Juan trabaja en el rancho familiar de los Tucker como experto en caballos. Junto a Adela, está huyendo de un cartel de narcotraficantes y se ha visto obligado a abandonar su hogar. El encargado de dar vida a Juan es el celebrado actor mexicano Tenoch Huerta, que trabajó por primera vez con Ana de la Reguera en 2006 en On the Edge y con el director Everardo Gout en Días de gracia.

Mientras Adela es una persona más práctica y busca consuelo en la aparente seguridad del Sueño Americano, Juan no cree en este tipo de mitos. Preferiría estar en México hablando su idioma y cerca de su familia. «Juan y su mujer llevan seis meses en Estados Unidos», dice Huerta. «A ella le motivan mucho el idioma y la cultura americana, pero a él no le está resultando fácil».
En el sur, Juan y Adela tenían un rancho propio, aunque modesto. Cuando se mudan a Estados Unidos, se encuentran una vida totalmente diferente de la que conocían. «Tenían una posición económica mejor en México», explica Huerta. «Han tenido que dejar todo lo que conocen y aman para empezar de cero en un país nuevo. Y de pronto, la primera Purga tiene lugar y la gente se vuelve loca».

Gout se mostró muy agradecido por el compromiso y el talento que Huerta y de la Reguera aportaron a sus respectivos papeles. «Ana y Tenoch son increíbles y confieren mucha autenticidad y veracidad a sus personajes», asegura Gout. «Realmente encarnan el espíritu de la película y hacen que todo parezca real. No sobreactúan, sino que trabajan los dos en un tono muy veraz. Son dos de los mejores actores que tenemos en México actualmente».

Dylan Tucker
Josh Lucas

Heredero del rancho de su padre, Dylan tiene más en común con Juan de lo que ninguno de los dos estaría dispuesto a admitir. Ambos enormemente protectores con sus familias y sus tradicionales costumbres, Dylan y Juan se enfrentan frecuentemente. Mientras que Juan se ha visto obligado a adoptar una nueva forma de vida en otro país, Dylan quiere mantener el statu quo en el que ha nacido. A lo largo de la película, tendrá que lidiar con algunos de sus prejuicios más arraigados... y confiar en Juan para poder sobrevivir.

Interpretado por Josh Lucas, conocido por su papel en Le Mans ‘66, Dylan respeta a Juan, pero le exige hablar en inglés en el rancho de los Tucker. «Josh es un actor fabuloso», asegura Everardo Gout. «Tiene un carácter más frío, así que cuesta un poco más conectar con él. Es así intencionadamente, al ser el personaje con la mayor curva de aprendizaje. Y, por si fuera poco, su arco se cruza con el de Juan. Son opuestos que acaban en el mismo lado de la valla».

Cuando Juan y Dylan se ven atrapados en la locura de la Purga Infinita, comienzan a entenderse mutuamente. «No hace falta que sean amigos», aclara Sébastien Lemercier. «Basta con que cada cual sepa reconocerse en el otro y respetar que ambos deben trabajar juntos para poder sobrevivir. Como todo ser humano del mundo, tenemos derecho a aspirar a una vida mejor».

Lucas ha sabido convertir a Dylan en un personaje con muchos más matices y que conecta más con los espectadores, incluso aunque estos no compartan sus opiniones. «Lo que me gusta del trabajo de Josh con este personaje es que hace brillar la humanidad de Dylan», explica Jason Blum. «Bajo la dirección de Everardo, Josh nos muestra a un hijo y a un futuro padre en guerra consigo mismo. Anhela la aceptación de su padre como su legítimo heredero y, al mismo tiempo, le inquieta que el futuro no se parezca a lo que ya conoce. Dylan tiene miedo de todo lo que signifique un cambio, y Juan es la encarnación de eso. Josh despliega una actuación fascinante representando a un hombre encallados entre dos mundos y es apasionante ver su desarrollo».

Cassie Tucker
Cassidy Freeman

Embarazada de su esposo Dylan, Cassie es mucho más abierta con los recién llegados a la familia de los Tucker e intenta aprovechar para aprender de otras culturas. Cuando su vida da un vuelco con la llegada de los partidarios de la Purga Infinita y se da cuenta de que están luchando por su supervivencia, es la primera en confiar en el apoyo de Juan y Adela. No tiene ni un ápice de orgullo mal entendido que le impida pedir ayuda, y está dispuesta a luchar a muerte para proteger la vida de su hijo nonato.

Interpretada por la actriz Cassidy Freeman (de la serie de HBO Los Gemstones y la de Netflix Longmire), Cassie representa todo lo bueno de aquellos que luchan por sobrevivir a la avalancha de odio de la Purga. «Cassidy coge lo que podría convertirse fácilmente en un personaje anodino y le da la vuelta», asegura Brad Fuller. «James DeMonaco no creó este papel para ser la “pobre esposa sufridora”, sino más bien una mujer que le exige a su marido despertar a la realidad del año 2021. Al cuidado de Cassidy, Cassie se convierte en un personaje con las ideas claras, totalmente desarrollado, que puede, en un instante, pasar de ser una persona compasiva a defender a su familia con uñas y dientes».

Harper Tucker
Leven Rambin

Esta vaquera texana de personalidad arrolladora trabaja con los Tucker en su rancho de ganado. Cuando los radicales de la Purga Infinita atacan la granja y hacen prisionera a su familia el día después de la Purga anual, Harper se niega a someterse a sus captores. Prefiere morir a arrodillarse.

Interpretada por Leven Rambin, que saltó a la fama con la serie de TV All My Children y que posteriormente ha tenido papeles en Los juegos del hambre y la serie de Hulu The Path, Harper tiene mucho carácter y una mente mucho más abierta que otros miembros de su familia, especialmente que su hermano Dylan. «No se anda con tonterías», dice Rambin. «Como soy de Texas, me resulta muy fácil identificarme con el personaje y con las relaciones entre ambas familias».

Cuando una banda de radicales partidarios de la Purga Infinita ataca el rancho de los Tucker, furiosos con las discrepancias económicas existentes entre ellos, los trabajadores del rancho liderados por Juan son quienes les salvan la vida a los Tucker. «Rescatan a nuestros personajes, que están atados, amordazados y retenidos a punta de pistola, y escapamos con ellos», nos cuenta Rambin.

Esta actriz sureña valora especialmente la destreza física de su personaje, Harper. «Harper es clave para ayudar al grupo a salir de situaciones peliagudas», nos desvela. «Es humilde porque es la más joven, es mujer y tiene que cuidar de sí misma. No está casada ni tiene hijos. Harper es muy independiente, pero acaba salvando la situación en numerosas ocasiones».

Harper viene a unirse a un legado de mujeres formidables e indómitas creadas por James DeMonaco para las películas de La noche de las bestias. «Desde Lena Headey en la primera película, James ha ido poblando este universo con mujeres duras de pelar que se niegan a verse relegadas al papel de víctimas», comenta Andrew Form. «La Harper de Leven se une a Nya, interpretada por Lex Scott; Charlie, a la que daba vida Elizabeth Mitchell; y Eva, caracterizada por Carmen Ejogo en un elenco de mujeres extraordinarias que marcan el transcurso de los acontecimientos. Es extraordinario ver el trabajo de Leven y, por si fuera poco, ella se ha divertido lo suyo repartiendo cera».

Caleb Tucker
Will Patton

A Caleb, patriarca de los Tucker, le frustra que su hijo Dylan no sea más parecido a Juan. Caleb sabe que el deseo de Dylan de aferrarse al pasado no será buena estrategia para el rancho familiar en lo referido a afrontar lo que está por venir. Lidiando con la reticencia de su hijo mayor a cambiar, Caleb recibe con los brazos abiertos a la nueva mano de obra del rancho y el talento natural de Juan con los animales..., especialmente su habilidad para domesticar caballos salvajes.

Interpretado por el veterano actor Will Patton, que coprotagonizó junto a Jamie Lee Curtis la película de 2018 La noche de Halloween, Caleb comprende que Estados Unidos se ha forjado con el trabajo de los pobres y está dispuesto a hacer lo corrector con aquellos a los que emplea, independientemente de las consecuencias.

A Jason Blum le parecieron fascinantes tanto el personaje como el actor que lo interpretaba. «Will aporta dignidad de un modo natural a cualquier papel», asegura Blum. «Todos valoramos positivamente que Caleb fuera concebido como un hombre atrapado entre un pasado en el que su gente se beneficiaba de las transgresiones contra la mano de obra inmigrante, y el presente, en el que debe ejercer su propio papel en ese conflicto y valora profundamente lo que Juan aporta a su familia y a la comunidad de su rancho. Will supo transmitir ese enfoque con tanta destreza que es un placer ver su actuación en pantalla».

T.T.
Alejandro Edda

El mejor amigo de Juan en Estados Unidos y compañero de trabajo del rancho es T.T., interpretado por Alejandro Edda, un actor conocido por su papel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la serie de Netflix Narcos: México. Gout, paisano de Huerta y de la Reguera, se sintió atraído por el papel de T.T. porque le ofrecía la oportunidad de mostrar un personaje con una compasión tan profunda como sus convicciones. «Juan tiene una relación muy sólida con T.T.», asegura Tenoch Huerta. «El personaje de Alejandro y el mío acaban siendo como hermanos en poco tiempo».

Darius Bryant
Sammi Rotibi

El jefe de la planta de envasado de carne donde trabaja Adela es Darius Bryant, interpretado por Sammi Rotibi, conocido por su destacado papel en la serie Marte, de National Geographic. Hace años, Rotibi se presentó al casting de Anarchy: La noche de las bestias y tuvo el presentimiento de que algún día formaría parte de este universo. «Sabía que me llegaría el día, y ha llegado en el momento perfecto, ¡para un proyecto a lo grande!», nos cuenta Rotibi.

Sin dejar de aspirar al Sueño Americano, Adela ha forjado un fuerte vínculo con Darius en el trabajo. «Adela es la mano derecha de Darius y este la necesita para comunicarse con las mujeres que trabajan en la planta», dice Rotibi. «Ella cuida de las demás y sabe que Darius también se ocupa de la gente que trabaja para él. Se entienden muy bien entre sí y, además, Adela
es la única persona con la que Darius puede bromear».

Rotibi ya había trabajado con Everardo Gout y el director de fotografía Luis Sansans en Marte, y tenía ganas de volver a unirse a ellos en otro proyecto. «Everardo, Luis y yo hemos vivido de todo juntos en Budapest y Marruecos», dice Rotibi. «No podría pedir nadie mejor para aventurarme a un proyecto como este».

Chiago
Zahn McClarnon

Chiago, interpretado por Zahn McClarnon de la serie de HBO Westworld y la de AMC The Son, es el líder de un pueblo nativo americano, inspirado en los Tohono O’odham, que tiene la inusual particularidad de abarcar el mundo de México y de Estados Unidos. Tanto su gente como él serán claves para ayudar a Adela, Juan y los Tucker en su intento por cruzar la frontera del país y adentrarse en México. «He investigado mucho sobre los Tohono, y son un pueblo sorprendente», dice Everardo Gout. «Son tan mexicanos como americanos, y tienen doble nacionalidad. Pueden moverse libremente entre ambos países porque están reconocidos por las dos naciones. Queríamos aportar un poco de eso al universo de la película. Pasa lo mismo que con los latinos y los texanos. Queríamos representar esa verdad y ponerla sobre la mesa».