Cinemanía > Películas > La vida padre > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La vida padre cartel reducidoLa vida padreDirigida por Joaquín Mazón
¿Qué te parece la película?

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.


Sinopsis larga
Mikel Inchausti es el cocinero de moda en Bilbao. Joven, estiloso y refinado como su restaurante, Ataria, su cocina innovadora y vanguardista le ha convertido en firme candidato a la tercera estrella Michelin. Un sueño que rápidamente se ha convertido en un verdadero infierno: el estrés diario por alcanzar la gloria gastronómica ha reducido toda su vida a una única obsesión. Mikel no tiene vida, no tiene amigos, no tiene novia. Solo tiene trabajo.

Por si fuera poco, los traumas de su infancia amenazan con volver cuando su padre, Juan, reaparece en su vida por sorpresa. Tras años en paradero desconocido, Juan ha regresado perturbado por el extraño síndrome de Korsakoff, un trastorno cerebral que le tiene convencido de que el mundo sigue donde lo dejó antes de desaparecer del mapa. Es decir, en 1990: cuando era un joven treintañero feliz, vitalista y socarrón, dueño del mejor asador de la ciudad. Cuando un chuletón era un chuletón, la ría era la ría, y Bilbao era Bilbao, y no un parque de diseño y 'experiencias gastronómicas', coronado por ese montón de latas de atún que la gente llama museo.

El inesperado aterrizaje de Juan en la vida de Mikel pone patas arriba todos los planes del cocinero. En un momento crítico para su restaurante, el joven chef asiste aterrorizado a la incorporación de su padre al equipo de cocina. Juan es un auténtico huracán de la vieja escuela con la energía y la vitalidad de un chaval. Y aunque sus ideas y las de Mikel son como el agua y el aceite -y no solo en lo que a cocina se refiere-, padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos cuando reciban la reserva de un comensal que podría lanzar al restaurante definitivamente al triestrellato: el mismísimo Rey de España.

Lo que no recuerda Juan es que hace treinta años, y precisamente durante la trascendental visita del anterior Rey a su asador, el travieso y pequeño Mikel fue el responsable del accidente que precipitó su caída en desgracia. Este es el trauma que Mikel oculta, y que le ha llevado a convertirse en lo que es hoy: un manojo de obsesiones que no sabe cómo vivir su vida. Juntos, padre e hijo se enfrentarán a su pasado... y a la cena más importante de sus vidas.


Personajes

Juan - Karra Elejalde
A sus muchos años, la energía, el empuje y el caos vital de Juan es el de un chaval con toda la vida por delante. Y no solo por la amnesia que le ha hecho borrar los últimos treinta años de su memoria. Juan Inchausti es así: un tipo auténtico y con una pasión desbocada por vivir.

Mikel - Enric Auquer
El chef de moda en Bilbao es joven, sofisticado, moderno y perfeccionista, como sus atrevidas y exitosas creaciones culinarias. Pero también solitario y obsesivo: y es que si algo define al siempre atareado Mikel, es su incapacidad para distinguir entre vida y trabajo.

Nagore - Megan Montaner
Despierta, perspicaz y observadora, Nagore es una doctora capaz de intuir en los demás cosas que a veces ni ellos mismos son capaces de ver. A esta habilidad sólo le hace falta un cosa: tener el valor de mirarse a sí misma.

Ander - Lander Otaola
Impulsivo, desordenado e inquieto, Ander ha encontrado su sitio como maitre gracias a su hermano Mikel, y no está para experimentos que pongan en riesgo el restaurante: la aparición de Juan le hará ponerse rápidamente en guardia.

Rosa - Maribel Salas
Si hay alguien que pueda rivalizar en carácter con Juan, esa es Rosa, su exmujer. Tras haber rehecho su vida desde que dieron por muerto al padre de sus hijos, no le hace ninguna gracia la reaparición repentina de Juan, que puede poner otra vez su vida patas arriba.

Ignacio - Gorka Aguinagalde
Discreto y bonachón, el segundo marido de Rosa sólo quiere que haya paz. Algo que será muy difícil de encontrar con el caótico e impredecible Juan de por medio.