Cinemanía > Películas > Lazos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Lazos cartel reducidoLazos(Lacci)
Dirigida por Daniele Luchetti
¿Qué te parece la película?

Del director italiano Daniele Luchetti ('Mi hermano es hijo único').

Basada en la novela 'ATADURAS' de Domenico Starnone, editada en España por LUMEN. Protagonizada por Alba Rohrwacher ( 'Lazzaro feliz' , 'Yo soy el amor'), Luigi Lo Cascio ('El traidor', 'La mejor jueventud'), Laura Morante ('La habitación del hijo'), Silvio Orlando ('The young pope') y Giovanna Mezzogiorno ( 'El último beso', 'Vincere')
Festival de Venecia 2020. Sección oficial fuera de competición. Película de inauguración
3 nominaciones a los premios David Di Donatello incluyendo mejor actriz protagonista, actor de reparto y guión adaptado.


Declaraciones del director (Daniele Luchetti)

Del libro a la película

Cuando leí por primera vez LACCI (ATADURAS), el libro de Domenico Starnone, me di cuenta de que abordaba temas que me preocupaban y personajes con los que me resultaba fácil identificarme.

El libro cuenta una historia familiar que abarca 30 años, dos generaciones y lazos que se parecen más a alambres de púas que a los lazos de amor, y cuando lo acabas tienes una pregunta en mente: ¿has dejado que tu vida gire en torno al amor?

Las fuerzas secretas que nos unen
LAZOS es una película sobre las fuerzas secretas que nos unen. El amor no es lo único que une a las personas, también existe lo que queda cuando el amor desaparece. Las personas pueden seguir juntas por resentimiento, vergüenza o miedo a la deshonra, en un desesperado intento de cumplir sus promesas. LAZOS habla del daño que produce el amor cuando nos hace cambiar bruscamente de rumbo y, peor aún, el daño que causa cuando nos abandona.

Las relaciones y los tiempos que vivimos
Hace tiempo que, sobre todo como espectador, he asumido que lo que me interesa en una historia son las relaciones. Por eso, cada vez que tengo que lidiar con estos temas como director, me siento incapaz de dejar de lado lo que constituye la base de mi pasión.
Las relaciones, ya se desarrollen en un contexto social o político o bien en el ámbito privado, no son solo una forma de contar lo que somos, sino también lo que nos ocurre en los tiempos que vivimos.

Palabras, palabras, palabras
Francesco Piccolo, Domenico Starnone y yo hemos escrito un guión que no teme a las palabras, donde no hay miedo a hablar. Por eso, durante el rodaje, opté por un sonido muy limpio, sin perturbaciones, que recuerda al cine clásico, porque casi todo lo que ocurre en la película pasa por las voces de los personajes.

Los actores
Y en este viaje, quería contar con los actores que me gustan. Para algunos fue un reencuentro maravilloso y para otros una primera vez también maravillosa. Los torturé filmando con la cámara muy cerca porque quería profundizar en sus reacciones, tratar sus rostros como paisajes que hay que explorar.

Yo siempre había pensado que la cámara era el centro de mi trabajo. Pero lo cierto es que el trabajo que surge entre el guion, el director y el actor ha puesto patas arriba lo que creía inamovible. No busco la perfección en el trabajo de los actores: Busco lagunas, distracciones, alguna verdad. A veces les digo en broma que soy un director ‘imperfeccionista’. El resultado que prefiero es lo inesperado, lo que me coge por sorpresa, y eso sucede cuando cuentas con actores que no ponen barreras, que confían en ti. Que el actor sea el centro de todo significa mantener la mirada fija en nuestras emociones, es decir, en todo lo que tenemos. Se narran relaciones para intentar poner orden en las lagunas de nuestra vida, para entenderlas mejor y para engañarnos a nosotros mismos creyendo que pueden comprenderse, aceptarse, resolverse.

Venecia
En los últimos tiempos, temíamos que el cine desapareciera. Pero lo cierto es que durante el confinamiento el cine nos ha aportado consuelo como una vela encendida en una cueva. Ahora somos conscientes de algo muy importante: las películas, las series, las novelas son indispensables en nuestras vidas. Y deseamos larga vida a los festivales porque nos permiten a todos celebrar juntos el verdadero sentido de nuestro trabajo. Si en algún momento alguien pensó que hacer películas era inútil, ahora sabe que es bueno para todos. Con LAZOS tengo el honor de abrir el baile del primer gran festival de una era imprevisible.


Biografía del director
Daniele Luchetti (nacido en Roma el 25 de julio de 1960) es director y guionista.
Estudió Literatura e Historia de la Publicidad y asistió a la escuela de cine Gaumont, donde rodó Nei dintorni di mezzanotte, un capítulo de la película colectiva Juke box (1985) que agrupa los cortometrajes realizados por los alumnos.

Su primer largometraje, Mañana sucederá (1988), fue seleccionado en la sección Fuera de Competición del Festival de Cannes (donde recibió una mención especial de la Caméra d'Or) y ganó el premio David di Donatello a la Mejor Ópera Prima. A esta cinta le siguió La semana de la esfinge (1990), que le valió a Margherita Buy el premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, y La voz de su amo (1991), en competición en Cannes y ganadora de dos premios David di Donatello (Mejor Guión y Mejor Actor). Después Luchetti realizó De pequeñas estafas a grandes sueños (1993, David di Donatello a la Mejor Actriz de Reparto), La scuola (1995, David di Donatello a la Mejor Película) EI piccoli maestri (1998). En 2001, trabajó en la película colectiva Un altro mondo é possibile, a la que siguió la comedia Dillo con parole mie (2003). En 2007 dirigió Mi hermano es hijo único, seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganadora de los premios David di Donatello y Nastro d'Argento al Mejor Guión. En 2010, regresó a Cannes con La nostra vita, que le valió a Elio Germano el premio al Mejor Actor (la película también ganó el David di Donatello al Mejor Director). En 2013, rodó Anni felici, y después dirigió la película para televisión Chiamatemi Francesco, seguida de lo sono Tempest a(2018) y Momenti di trascurabile felicita (2019).

Lazos, su nueva película, inauguró el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia, Fuera de Competición.

Filmografía
2020 - LAZOS (LACCI)
Venecia 2020 - Película que inaugura el festival
2019 - MOMENTI DI TRASCURABILE FELICITA
2018 - IO SONO TEMPESTA
2016 - Serie de TV - CHIAMATEMI FRANCESCO (4 episodios)
2015 - CHIAMATEMI FRANCESCO - IL PAPA DELLA GENTE
2013 - ANNI FELICI
Toronto 2013 - Presentaciones especiales
2010 - LA NOSTRA VITA
Cannes 2010 - En Competición - Mejor Actor
2008 - ALL HUMAN RIGHTS FOR ALL (segmento "La lettera")
2007 - MI HERMANO ES HIJO ÚNICO
Cannes 2007— Un Certain Regard
2003 - DILLO CON PAROLE MIE
1998 - I PICCOLI MAESTRI
Venecia 2002 - En Competición
1996 - Serie documental de TV - RITRATTI D'AUTORE (1 episodio)
1995 - LA SCUOLA
1994 - Cortometraje - L'UNICO PAESE AL MONDO
1993 - DE PEQUEÑAS ESTAFAS A GRANDES SUEÑOS
1991 - LA VOZ DE SU AMO
Cannes 1991— En Competición
1990 - LA SEMANA DE LA ESFINGE
1988 - MAÑANA SUCEDERÁ
Cannes 1988 — Un Certain Regard
1985 - JUKE BOX