Cinemanía > Películas > Lola > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Lola cartel reducidoLola(Lola vers la mer)
Dirigida por Laurent Micheli
¿Qué te parece la película?

Biografía del director Laurent Micheli
Nacido en Bruselas en 1982 y formado primero en el INSAS en interpretación dramática, Laurent Micheli trabaja como actor durante 10 años. En el teatro, trabaja en Francia y en Bélgica, interpretando montajes de textos clásicos y contemporáneos.

El deseo de llevar a cabo sus propios proyectos le empuja a dirigir, especialmente con el colectivo belga Madame Véro (Les Trublions, 2008 y Ouasmok, 2010).

Luego, dirige su primer largometraje, Even Lovers Get The Blues, estrenado en 2017. Su rica y diversa experiencia artística le proporciona una base sólida para la realización de sus películas. Su ópera prima es seleccionada en muchos festivales internacionales y recibe muchos premios y dos nominaciones en los Premios Magritte 2018.

Además, Laurent Micheli estudia en el Taller de Escritura de La Femis en París, en el cual se gradúa en 2016, y también es el ganador de Émergence en 2018.

Lola es su segundo largometraje.


Entrevista con el director (Bruselas, agosto de 2019)

P: ¿De dónde vino la idea de la película, el choque entre un padre y su hijo?

R: Creo que a menudo en el cine, la necesidad para contar una historia viene de un doble impulso: uno privado y el otro político. La razón privada viene de la necesidad de ahondar en mi propia adolescencia, un período en el que el mundo adulto parecía violento, arcaico y no estaba realmente en sintonía con los jóvenes y sus necesidades.

En general, yo era un adolescente enojado, luchando por encontrar mi lugar en el mundo y quería volver y explorar esa energía y esa ira y crear un personaje guiado por ella. Cuando era joven tenía una sensación constante de vivir rodeado de injusticia que a menudo me llevó a ir en contra de cualquier forma de orden establecido.

Esa es la energía que encontramos en la relación entre Lola y Philippe. Y paradójicamente, mientras que mi impulso inicial fue hacer justicia para Lola, el papel de Philippe eclipsó esa trama principal y me obligó a reexaminar mis pensamientos sobre la paternidad y la masculinidad y a profundizar en ellos para evitar caer en el cliché. La razón política fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans. Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente. Con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo, intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso.

P: ¿Por qué era importante tener un actor transexual en el papel principal?

R: Fue una elección política mostrar esa cara y ese cuerpo en la pantalla. Los transexuales siempre han sido invisibles en la sociedad. No estamos acostumbrados a ver esos cuerpos y no necesariamente queremos hacerlo, porque no son familiares y pueden hacernos sentir incómodos.

Es hora de dar a estas personas una plataforma, convertirles en héroes y ofrecerles un foco de atención. Sé que es debate complejo, y tengo mis contradicciones. ¿Sólo podemos representar lo que somos? Obviamente no. Pero sucede que vivimos en una era en la que las minorías están reclamando sus historias, ya sea personas de color o trans. Es el mismo tipo de pregunta. Todo lo que espero es que en 20 años, una mujer trans pueda jugar un papel cisgénero, y viceversa. Es sólo que no estamos allí todavía.

P: ¿Cómo te ganó Mya Bollaers en la audición?

R: Ella tenía la capacidad de entregar su historia y sus emociones sin filtro, como un diamante en bruto, esperando ser cortado y pulido. Lo hizo todo de forma bastante caótica. No tenía ninguna técnica de actuación, y para colmo es disléxica... Su cerebro realmente funciona al revés. Es un gran desastre, pero muy animado. Ella tenía la verdad que me interesaba, y eso es lo que quería capturar.

P: ¿Mya contribuyó en algo al guión?

R: Utilicé algunas pequeñas cosas suyas. Por ejemplo, la escena en la que Lola no quiere bailar. Durante la audición pedí a las chicas a bailar y Mya no quiso, así que propuso otra cosa diferente. Eso me intrigó. Le dije, "Va a haber una escena en la que tendrás que bailar". (Risas) Ella crea vida. Y crea la verdad también, porque realmente no le gusta bailar. A veces lucha con su cuerpo.

A veces la transición puede actuar como una segunda adolescencia, mientras que Mya acaba de salir de eso. Creo que fue una hermosa manera de contar cómo alguien puede reclamar la propiedad de su la feminidad, rodeada por todas esas mujeres. Está la transición física, a través de un tratamiento hormonal eventualmente, y luego está la apropiación de la feminidad, que es en realidad una construcción social. Puede tomar tiempo, ya sea que estemos hablando sobre una mujer transgénero o cisgénero. Construir la propia feminidad o masculinidad es un largo viaje.

P: ¿Por qué eligió a Benoît Magimel para el papel del padre?

R: Trabajar con una estrella no era una meta en sí misma. Mi esperanza era llegar a una amplia audiencia para hablar de un tema muy específico. Quería abrir unas puertas específicas que necesitaban ser abiertas. Con eso en mente, parecía importante trabajar con un actor popular que le gustaba a la gente, para atraer a una gran audiencia y dar a la película una gran visibilidad.

Pero obviamente esa no fue la única ventaja; Benoît es un espectacular actor, un verdadero virtuoso. Nunca en mi vida he estado tan sorprendido por la técnica y el talento de un actor. Y he visto muchos actores, ya que yo mismo era uno de ellos. Tengo que admitir que fui un poco escéptico al principio sobre el trabajo con una estrella, porque traen con ellos todo lo que representa. Pero Benoît es muy abierto y curioso, y el trabajo fue el mismo que con cualquier actor que necesite ser guiado y dirigido. Lo que me interesaba de él era su lado masculino, heterosexual.

Ha interpretado un número de personajes que se mueven en gran medida dentro de los reinos machistas. Pero también tiene una gran seguridad en sí mismo necesario para soportar la complejidad del personaje.

P: Aceptó el papel. Eso ya era revelador.

R: Absolutamente. Y ni siquiera tuve que convencerlo de ello. Asumió que tendría que torcerle el brazo un poco, pero la primera vez que se reunió conmigo, me dijo desde el principio que quería hacer la película, así que podríamos relajarnos y hablar de lo que quisiera. Es genial. También es halagador, y espero que atraiga a la gente al cine.

P: ¿Qué representa el papel del padre, Philippe?

R: Con Philippe, lo que quería mostrar es que la aceptación es un viaje. La gente necesita tiempo. Necesitan tener que enfrentarse a sus responsabilidades, pero sin tener el dedo apuntado ellos. Quiero que el público sienta empatía con este padre. Él es no sólo un imbécil de mente estrecha o un cerdo fascista. No ha tenido una vida fácil. Es un ser humano como cualquiera más, que quiere hacer el bien, pero hace el mal. Él la fastidia, comete errores. Pero al menos lo intenta, y nosotros podemos ver que está afectado por todo lo quedice. Para mí, el momento más importante de la película es cuando la mujer que dirige el bar de la anfitriona, le dice: "No creo que nadie haga eso sólo para ser un mierda con sus padres. Uno no hace eso". No es contra el padre. No debería tomarlo personalmente. La película se dirige a todas las madres y padres, y hace que se pregunten a sí mismos cómo reaccionarían si tuvieran un hijo transexual. Estoy rodeada de gente involucrada en el cine y las artes, gente de mente abierta, pero cada uno cuando se enfrentan a la pregunta, tienen que admitirlo... no sería tan simple como les gustaría.

P: Hay una escena en la que el padre habla de lo sufrió con lo que le pasaba con su hijo: pesadillas, pánico...ataques, autolesiones, huidas. ¿Esto es recurrente entre las personas trans?

R: Escribí esa escena porque esas son las cosas que escuché durante mi investigación, pero pueden ser malinterpretadas bastante rápido. Para la mayoría, los niños pueden vivir su transgresión simplemente si se maneja de la manera correcta. Sí, el niño puede experimentar ese tipo de problemas, pero no se reducen inevitablemente el camino de la autolesión. Realmente depende del contexto.

Se creó una Asociación en Bélgica en mayo de 2018 llamada Transkids Belgique que ofrece apoyo a los niños transexuales y sus padres. No es una vida fácil, pero sí que se repite en la mayoría de los casos, un niño trans que es apoyado por su familia pueden experimentar su identidad trans sin problemas.


Premios y festivales
Premios César. Candidata en el apartado de Mejor Película Extranjera.
Premios Magritte. Ganadora del premio a la Mejor Actriz Revelación (Mya Bollaers) y Mejor Diseño de Producción (Catherine Cosme), y candidata en los apartados de Mejor Película, Director, Guion y Banda Sonora Original.
Filmstage Tübingen. (Alemanía)
Namur (Bélgica). Cinevox Award
Tournai Ramdan Festival (Bélgica). Prix du meilleur Ramdam belge
Cinemanía Film Festival (Cánada)
Seoul International Pride Film Festival (Corea)
Mix Copenhagen LGBTQ+ Film Festival (Dinamarca)
Sevilla European Film Festival 2020 (España)
POFF – Tallin Black Night Film Festival (Estonia)
Love & Anarchy Helsinki Film Festival (Finlandia)
Thessaloniki International Film Festival (Grecia)
HK Lesbian and Gay Film Festival (Hong Kong)
Haifa International Film Festival (Israel)
Alice Nella Città (Italia)
Oslo Fusion International Film Festival (Noruega)
Spring of Films Festival (Polonia)
Mezipatra Queer Film Festival -Praha (República Checa)
Mezipatra Queer Film Festival-Brno (República Checa)
BUFF MALMO Film Festival (Suecia)
Festival Film Francais Helvetie (Suiza)
Epicene (Suiza)
Taouyan FF (Taiwán)
Festival Film Francophone (Vietnam)


La crítica ha dicho
"Laurent Micheli ha imaginado a una joven moderna, libre de elegir su feminidad, e incluso de inventarla. Se aleja de los clichés de uñas de tigresa y exceso de maquillaje" - CINEUROPA

"Lola es una obra importante para la representación de la identidad trans en la pantalla. El último abrazo deja al espectador asombrado" - CINÉ CHRONICLE

"Una road movie lírica y emocionante" - TELÉRAMA

"Una buena ilustración de una joven transexual en los albores de comenzar una nueva vida como mujer es lo que se aprecia en este sólido drama humano del realizador Laurent Micheli" - TRIBUNA CULTURAL

"Una película armoniosa y sensible sobre la identidad trans" - LE PARISIEN

"Lola es un drama desgarrador sobre la relación conflictiva entre un padre y su hijo" - L’EXPRESS