Cinemanía > Películas > Libertad > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Libertad cartel reducidoLibertadDirigida por Clara Roquet
¿Qué te parece la película?

Libertad es la ópera prima de Clara Roquet.

Una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films.

La película está protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices como Nora Navas y Vicky Peña, y que completan Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Libertad supone el salto al largo de Clara Roquet, coguionista de 10.000KM, por la que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí al Mejor Guion. Además, ha colaborado como guionista con Jaime Rosales en Petra.

Su primer proyecto como directora fue el cortometraje El Adiós (2015), ganador de la Espiga de Oro en la SEMINCI, nominado a los European Film Awards, estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo cortometraje Les Bones Nenes (2017) recibió el premio "Movistar + proyecto en corto" y consiguió la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.

Previo a su rodaje, el proyecto de Libertad fue seleccionado en el Mediterranean Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market en Roma o el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio ARTE-Kino.


Clara Roquet
Clara Roquet es una guionista ydirectora catalana. "10.000 KM", suprimera película como guionista, co-escrita con el director CarlosMarques-Marcet, se convirtió en laganadora del Festival de Málaga ydel Goya al Mejor Director Novel, yganó también la Biznaga de plata alMejor Guionista Novel y el premioGaudí al Mejor Guion.

Desde entonces, como guionista decine ha escrito "Petra" junto aldirector Jaime Rosales, estrenada enla Quincena de realizadores delfestival de Cannes y "Els dies quevindran" con Carlos Marques-Marcet, ganadora del festival de cine deMálaga 2019 y ha co-escrito "CostaBrava Líbano", el primer largo de ladirectora Libanesa Mounia Akl,seleccionado en Cinéfondation.

En 2015 dio el salto a la direccióncon el cortometraje "El Adiós",producido por Lastor Media,ganador de la Espiga de Oro en laSEMINCI y nominado a los premiosde la Academia Europea. "El Adiós"se estrenó en el FestivalInternacional de Toronto, estuvonominado a los European FilmAwards y fue adquirido por HBOdespués de ganar el Student BAFTA.

Gracias a una beca de La Caixa, Clara ha estudiado un Máster de Cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Haimpartido clases de guion y dirección en la Universidad de Columbia y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

"Libertad" es su primer largometraje, producido por Lastor Media y Avalon P.C en co-producción con BulletproofCupid, ganador del premio ARTE KINO International Prize en el Foro de Co-producción de San Sebastián. "Libertad" hatenido su premiere mundial en el Festival de Cannes, dentro de la Semaine de la Critique y su estreno nacional en laSeminci de Valladolid antes de su estreno en salas el 19 de noviembre.


Notas de la directora
Crecí en una familia burguesa y conservadora, llena de tradiciones, rituales, y con una creencia estable en el valor delos lazos familiares. No fue hasta más tarde que, con la rebeldía propia de los años de adolescencia, empecé a darmecuenta de que muchas de las convenciones familiares sobre las que se cimentaba la identidad familiar estabanconstruidas sobre mentiras. En los últimos años he visto cómo la estructura familiar de mi infancia se desintegrabalentamente después de la muerte de la generación de mis abuelos, que eran los principales defensores de un mundo,unas tradiciones y modos de hacer que están desapareciendo.

Tuve una infancia privilegiada y protegida. Todo mi entorno provenía de familias católicas de clase media-alta, que enmuchos casos vivirían toda su vida en el mismo pueblo donde habían nacido y donde morirían. Por eso, mi primercontacto con lo que entonces llamaría "alteridad" fue tan crucial para mí. Cuando mi abuela se puso enferma a principios de los 2000, mi familia contrató a una chica boliviana para que la cuidara. Se llamaba Claudia y era muyjoven, tenía alrededor de 25 años, aunque por sus experiencias vitales parecía mucho más mayor. Había tenido unahija, había estado con diferentes hombres, había trabajado en diferentes países que no eran el suyo y había enterradoa su madre. Durante unos cuantos veranos la seguía por todas partes, escuchando sus historias de amor, sexo yañoranza. Me cuidó y me escuchó como si fuese su propia hija, quizá dándome el amor que le hubiese gustado darle aesta.

Hace dos años la historia de Claudia con la de mi abuela inspiró mi cortometraje "El Adiós". "Libertad" es lacontinuación de un viaje que comenzó con "El Adiós" y que me permitió adentrarme en una comunidad de mujeres,inmigrantes de diferentes países latinoamericanos que viven en Cataluña y que han dejado a sus hijos y a sus madresatrás para cuidar a los hijos y las madres de otros. Durante el proceso de casting de "El Adiós", bastante atípico,porque no buscaba actrices profesionales, sino mujeres inmigrantes que trabajasen de cuidadoras, quise huir delcasting convencional y decidí sentarme con estas mujeres y pedirles que me contaran su historia. Había un elementoconcreto que se repetía una y otra vez en los relatos de las distintas mujeres: el trauma y la culpa inmensa de habertenido que dejar a sus hijos atrás. En algunos casos, algunas de las mujeres habían intentado traer a sus hijos aquídespués de años de separación. El reencuentro y el proceso de reconocimiento mutuo que se iniciaba a posteriori amenudo generaba traumas más grandes que la propia separación. Este fue el punto de partida de "Libertad"."


Notas de los productores
Hace ya nueve años que colaboramos de forma fructífera y satisfactoria en el desarrollo de la carrera de Clara Roquet,una de las cineastas más prometedoras del panorama audiovisual español y europeo. De la mano de Lastor Media yAvalon, Clara ha crecido como guionista y directora, participando activamente en películas como "10.000KM", "ElAdiós", "Les Bones Nenes", "Los días que vendrán" o "La Virgen Roja" y, de su mano, Avalon y Lastor Media hemoscrecido como productoras. Por eso, hoy nos sentimos orgullosos de presentar la opera prima Libertad, su primerlargometraje de ficción.

"Libertad" cuenta la historia de amistad entre dos adolescentes, Nora y la propia Libertad, durante un veranoaparentemente idílico... Pero a la vez, Libertad es mucho más que un coming of age. Nos hace reflexionar sobrerealidades con las que convivimos y muchas veces ignoramos, tales como la nula integración y el maltrato invisible alque la sociedad occidental somete a las trabajadoras del hogar; reflexiona sobre como muchas de las convencionesfamiliares sobre las que se cimentaba la identidad familiar están construidas sobre mentiras. Nos habla sobre ladesaparición de la generación de nuestros abuelos, que eran los principales defensores de un mundo, unastradiciones y modos de hacer que se están extinguiendo; hace que nos preguntemos sobre los límites de las clasessociales, a las que nos gusta pensar extinguidas, pero que siguen marcando el devenir de tanta gente. Y por encima detodo, nos habla de la seducción y del amor, y de cómo éste desborda las fronteras de lo sexual para marcarnos parasiempre.

Creemos que "Libertad" es una película sólida y de un alto nivel cinematográfico, con una gran proyeccióninternacional. "Libertad" es una coproducción con Bélgica, de la mano de la productora Bulletproof Cupid, y lapelícula cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, Eurimages, Creative Europe MEDIA y con la participación de RTVE, TV3 yMovistar+. Su proyección internacional ya se hizo patente desde la fase mas embrionaria, siendo seleccionada paraparticipar en laboratorios como el Mediterranean Sundance Lab, el Screenwriters Colony, el 16o Curso de Desarrollode Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, convocado por el Programa Ibermedia, o el VII Foro deCoproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián 2018 entre otros, ganando en este último el ArteKino International Prize. Asimismo, la apuesta que la prestigiosa casa de ventas francesa Playtime ha hecho por lapelícula, confirma dicha proyección y le garantiza visibilidad internacional en mercados y festivales de todo el mundo.

Hemos abordado la aventura de producir "Libertad" desde una coproducción deseada durante mucho tiempo(después de "Los días que vendrán" de Carlos Marques-Marcet) entre Lastor Media y Avalon PC; colaboración que sesuma a la ya estable y fructífera relación entre Lastor Media y la distribuidora Avalon DA, alianzas que aseguran elcrecimiento creativo del proyecto, su exhibición en circuitos de calidad y su visibilidad en medios."