Cinemanía > Películas > Medjugorje, la película > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Medjugorje, la película cartel reducidoMedjugorje, la películaDirigida por Jesús García, Borja Martínez-Echevarría
¿Qué te parece la película?

Un filme sobre los extraordinarios acontecimientos que se suceden en la aldea de Bosnia y Hezergovina desde 4 décadas atrás, la primera vez que la Virgen María, "Gospa” en croata, se apareció a seis jóvenes de entre 10 y 16 años para comunicarles un mensaje de amor y paz. Desde la primera aparición, los videntes afirman que siguen manteniendo encuentros regulares con Nuestra Señora. La noticia de estas visitas de la Virgen han tenido tal eco a lo largo de los años que han convertido Medjugorje en el lugar que es hoy: un destino de peregrinación al que acuden millones de personas y del que nadie vuelve indiferente.

Precisamente uno de estos viajes es el hilo conductor de “Medjugorje, la película”, producida por la Fundación Gospa Arts. El filme cuenta cómo, en el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas, en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en MEDJUGORJE.

40 años después de la primera aparición mariana en la localidad de Medjugorje, el misterio aún sigue vivo y esta película busca ahora acercar y difundir la historia de estas apariciones por todo el mundo.

"Medjugorje, la película" es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts. Dirigida por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno Medjugorje, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela, la película construye un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se han dado en Medjugorje desde 1981 hasta nuestros días. "Medjugorje, la película" cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran todavía poco conocidos en España. Una semana después regresan con una experiencia transformadora que contar.

La historia es bien conocida por los directores y a la vez guionistas, ya que uno de aquellos reporteros fue el propio García. "En nuestra idea inicial no estaba para nada armar el documental desde nuestra experiencia —explica Jesús García—; yo quería grabar en Honduras, Malawi y Kazajistán, lugares en los que hay réplicas de la parroquia de Medjugorje, pero la pandemia limitó absolutamente nuestra capacidad y al final grabamos un documental prácticamente sin salir de casa, y la historia más cercana era la que mejor conocíamos".

Junto con esta trama en primera persona, la película indaga en las investigaciones del Vaticano, la experiencia de los videntes y cuenta con testimonios de alto impacto como el de la mediática Tamara Falcó o la escritora María Vallejo-Nágera.

Localizaciones: España, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Uruguay.

Participan: Fray Jozo Zovko, Fray Marinko Šakota, Fray Petar Ljubicic, Mirjana Soldo, Ivan Dragičević, Jakov Čolo, Darko Pavičić, Darinka Glamuzina, María Vallejo-Nágera, Tamara Falcó, Natalia Gómez de Enterría, Nikola Đukic, Irene de Ramiro, María López-Jurado, María Carrera Cuesta, Beatriz Vega, Ernesto Menéndez.