Cinemanía > Películas > Encanto > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Encanto cartel reducidoEncantoDirigida por Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
¿Qué te parece la película?

"¿Hasta qué punto conocemos a nuestras familias? ¿Hasta qué punto nos conocen ellos a nosotros?" - Byron Howard, Director.

Antes de elegir el escenario, incluso antes de imaginar uno solo personaje, los realizadores de "Encanto", el largometraje original de Walt Disney Animation Studios, ya habían decidido cuál sería el tema estrella de su nueva película: la familia. “Encanto” explora las maravillosas pero complicadas relaciones que hay en las familias, sobre todo las que acogen a varias generaciones bajo un mismo techo. “Nos pareció genial contar una historia donde no hubiera solo dos protagonistas, sino una gran familia extendida”, dice el director Byron Howard (director ganador del Oscar® de “Zootrópolis”, “Enredados”). “Queríamos rendir homenaje y también tratar de entender cómo funcionan las complejas dinámicas en las familias numerosas. ¿Hasta qué punto conocemos a nuestras familias? ¿Hasta qué punto nos conocen ellos a nosotros?”

El director y guionista Jared Bush (codirector/coguionista de "Zootrópolis", guionista de "Vaiana") añade: "Es una historia sobre cómo las personas más cercanas a nosotros, especialmente los miembros de la familia, no siempre ven cómo somos ni nos entienden de verdad. Y del mismo modo, nosotros tampoco dejamos que las personas que queremos vean cómo somos. Nuestra historia cuenta cómo un niña, miembro de una familia, siente que su familia no la conoce; pero al final aprende conocer a toda su familia y, en última instancia, a conocerse a ella misma”.

“Encanto cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo fascinante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde una súper fuerza hasta el poder de curar, y lo ha hecho con todos excepto con una niña llamada Mirabel. Pero cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal 'normal', podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

Según Howard, cada niño de los Madrigal recibe sus dones durante una ceremonia especial. “Cuando los niños cumplen 5 años”, dice, “en la casa surge una puerta que se abre a un espacio encantado. De esta forma se revela exactamente cuál será su papel en la familia y cómo servirán a la comunidad”.

Luisa, la hermana mediana de Mirabel, por ejemplo, es fuerte y poderosa, la roca de la familia, con el don de la súper fuerza que usa para servir a la comunidad llevando el ganado de un lado a otro, moviendo un edificio o cambiando el curso de un río. Isabela, la hermana mayor de Mirabel, es la hija predilecta de la familia, una chica perfecta que tiene el don de hacer crecer las plantas y florecer las flores con cada paso que da, literalmente. Todos están subyugados por la gracia y la belleza de Isabela. Todos menos Mirabel, que intenta con todas sus fuerzas imitar su personalidad aparentemente perfecta y su maravillosa vida.

“Mirabel somos todos”, dice Bush. “Ella es el miembro normal de su familia formada por personas extraordinarias y mágicas. Puede que muchos de nosotros estemos rodeados de súper estrellas en nuestras vidas y nos sintamos intimidados; podemos sufrir del síndrome del impostor. No importa quién seas o lo que hayas logrado en la vida, siempre hay alguien que lo hace mejor o ha llegado más lejos. Mirabel es ese personaje con el que todos podemos identificarnos”.

A sus 10 años, Mirabel ha aceptado con una sonrisa que, por alguna razón, no recibió ningún poder mágico en su quinto cumpleaños. La codirectora y guionista Charise Castro Smith (dramaturga de "Feathers and Teeth", guionista de "La maldición de Hill House") dice: "A Mirabel le gusta complacer a los demás; siente la necesidad de compensar el hecho de que no tiene ningún don. Siempre se ha dicho a sí misma que encaja en la dinámica familiar, pero en el fondo sabe que no es verdad. Así que está decidida a cambiar las cosas. Deberá aprender a valorarse y a encontrar su lugar en esta familia”.

Según el productor Clark Spencer (productor ganador del Oscar por "Zootrópolis", "¡Rompe Ralph!", "Lilo & Stitch" y presidente de Walt Disney Animation Studios), la historia de Mirabel empezó hace mucho tiempo cuando sus abuelos, Alma y Pedro, se vieron obligados a huir de su hogar con sus trillizos recién nacidos. Después de la trágica pérdida de su marido, Alma rezó una plegaria delante de una vela en un momento de desesperación. “La vela respondió a su plegaria dándole a Alma y a sus descendientes un refugio seguro en un lugar maravilloso llamado Encanto”, dice Spencer. “Cada generación de los Madrigal comparte sus dones con toda la comunidad. Y en nuestra historia no solo hay personajes con poderes mágicos, sino que viven en un entorno mágico. La casa cobra vida y está siempre ahí para ayudar y proteger a la familia. Es un personaje de nuestra historia”.

La magia abunda en “Encanto”. “Un 'encanto' es un término que a veces se usa para nombrar un lugar de magia y espiritualidad, donde pueden suceder cosas mágicas o extraordinarias”, dice Castro Smith. “Es un lugar donde el paisaje está impregnado de posibilidades mágicas”.

Pero según Howard, no es la magia a la que estamos acostumbrados. “Es cierto que hay magia en ese mundo, pero se basa en la realidad”, dice. “El realismo mágico, una inspiración para nuestra película, está ligado a sentimientos y acontecimientos reales y es reflexivo y estratificado. No se limita a ser una respuesta fácil a tus problemas, sino que es un reflejo de las experiencias que vives todos los días, ya sea disfrutando del éxito o pasándolo mal”.

Aunque muchos de los personajes de “Encanto” tienen poderes mágicos, los realizadores querían que esos poderes estuvieran anclados en la realidad. Bush lo explica: “Nuestro objetivo era que estos personajes fueran tan verosímiles como si contáramos la historia de esta familia sin ningún don especial, sin que hubiera magia en su mundo. Queríamos reproducir los arquetipos familiares con los que todos podemos identificarnos, ya sea el hijo predilecto, la roca de la familia, el marginado o la reina del drama. Nos limitamos a exagerarlos un poco y hacer que cobraran vida de manera mágica”.


La música
"Encanto" rinde homenaje a la rica tradición de Walt Disney Animation Studios de construir historias a través de música y canciones y, en esta ocasión, contiene ocho canciones originales de Lin-Manuel Miranda. Miranda es el creador y estrella original de “Hamilton” de Broadway, que ganó el Premio Pulitzer de Drama en 2016, obtuvo 16 nominaciones al Tony®, ganando 11, y 12 nominaciones al Emmy® este año por su trabajo en Disney+. La grabación de "Hamilton" con el reparto original de Broadway ganó el Grammy en 2016 al mejor álbum de teatro musical. Su trabajo en “Vaiana” de Disney Animation le valió un Grammy a la mejor canción compuesta para medios visuales y una nominación al Oscar® al mejor logro en música compuesta para el cine:: canción original (“How Far I'll Go”).

Howard y Bush, que ya habían colaborado en el largometraje ganador del Oscar® de Disney Animation “Zootrópolis” en 2016, tenían muchas ganas de volver a trabajar en otra película, pero no en cualquier película. “Después de 'Zootrópolis', nos interesaba hacer un musical”, dice Howard. “Somos músicos, ese es nuestro mundo. Jared acababa de terminar 'Vaiana' y le gustó mucho trabajar Lin-Manuel, y yo había disfrutado muchísimo dirigiendo 'Enredados', así que los tres empezamos a hablar sobre trabajar juntos”.

Para Miranda, la idea de incorporarse a una película desde cero le resultaba particularmente atractiva, pero fue la idea lo que más le atrajo. “Versaba sobre la familia”, dice Miranda. “La idea de un musical familiar que aborda la complejidad de las relaciones familiares era muy interesante. Al principio, contamos muchas historias personales; uno de los temas de los que hablamos fue cómo todos elegimos a los miembros de nuestra familia para ciertos papeles. ¿Cómo cambian esos papeles con el tiempo? ¿Por qué siguen siendo los mismos?”

Bucear en la música de la historia ambientada en Colombia fue realmente interesante. “Muchos de los ritmos me resultan familiares, pero la instrumentación y la orquestación son diferentes y suelen ser propias de Colombia”, dice Miranda. “Una de las cosas más divertidas es que el acordeón ocupa un lugar predominante en la música. Fue un placer sumergirme en artistas que no conocía y explorar de forma más profundo aquellos con los que he crecido como Carlos Vives, con quien tenemos la suerte de trabajar en esta película. Todo este proceso ha consistido en enamorarse de la música y la cultura colombianas y fundirse con ellas”.


Colombia
Ambientada en Colombia, la película abarca la diversidad, la cultura, la gente y, por supuesto, la música. Bush afirma: "La historia fue lo que nos llevó a ese país. “Desde el principio supimos que queríamos contar una historia sobre una gran familia ampliada que hiciese hincapié en los temas de percepción y perspectiva”, dice Bush. “Gran parte de América Latina es una combinación de herencia indígena, africana y europea. Colombia está considerada una “encrucijada de América Latina”, y queríamos reflejar esa particularidad en una familia: los Madrigal”.

Howard, Bush y Miranda, junto con el padre de Lin-Manuel, Luis y el director de la música Tom MacDougall, viajaron a Colombia en 2018 para explorar y empaparse del ambiente. Howard dice: “Cada paso fue una sorpresa. Cada ciudad, cada lugar era muy diferente e increíblemente hermoso — Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque — hay una sensación de magia en muchos de esos lugares. Y es un tipo de magia diferente a la que hemos visto en nuestras películas. La visita a Colombia y la oportunidad de conocer a la gente que nos recibió fue una auténtica revelación y una fuente inagotable de inspiración para nuestra historia”.

Según la productora Yvett Merino (jefa de producción de “Vaiana”, “Big Hero 6”), el aspecto de la película abarca la vitalidad, la exuberancia y la sinceridad de los realizadores colombianos que conocimos. “Espero que hayamos acertado al reflejar la belleza de Colombia, desde el Valle de Cocora hasta la Región Cafetera (Eje Cafetero) y las selvas tropicales”, dice Merino. “Para nosotros, Lo más importante es que nuestra película refleje la belleza de las gentes de Colombia”.

Los realizadores querían crear un telón de fondo para la historia de Mirabel que estuviera profundamente inspirado en Colombia. Merino afirma: “Buscamos expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, lenguaje y arquitectura colombianos, entre otras especialidades. Pasamos horas hablando con ellos de todo: desde las plantas nativas hasta la forma en que se habrían construido las casas en ese momento en esa región”. Y añade: “Una vez que empezamos a centrarnos en Colombia, supimos que queríamos representar adecuadamente un país y una cultura extraordinarios. Y la clave fue crear nuestro Fideicomiso Cultural Colombiano, un grupo de expertos que aportaron sus conocimientos a la producción tanto en los grandes como en los pequeños detalles, desde la forma correcta de asar el maíz hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana”.

Entre esos consultores están Juan Rendón y Natalie Osma, realizadores de documentales que conocieron a Howard, Bush y Spencer mientras trabajaban en un proyecto sobre cómo se hizo para “Zootrópolis”. Ambos son colombianos y les fascinó la idea de ambientar “Encanto” en su país natal. “Amamos Colombia”, dice Rendón. “La topografía -tres cadenas montañosas separadas por valles, más dos grandes ríos- ha dado origen a poblaciones muy distintas a principios del siglo XX con identidades culturales muy concretas que siguen vigentes en la actualidad. Hay gentes de las montañas, de las costas, de la llanura; cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, en el norte suelen estar más al aire libre y socializan más porque hace mucho calor”.

Osma añade: “No es raro encontrar una casa donde cohabiten con varias generaciones. Es práctico y contar con el apoyo de los familiares tiene sus ventajas”.

Osma y Rendón acompañaron a los realizadores en su viaje de documentación, les ayudaron a recorrer las distintas regiones y les presentaron a muchas de las personas que actuarían como consultores junto con ellos durante la producción. “Hemos visto todas las proyecciones desde la primera que hicieron”, dice Osma. “Nos reunimos con ellos todas las semanas, les enviamos materiales de referencia sobre todo tipo de cosas, desde grandes ideas hasta cosas simples como gestos, cómo un personaje podría mover las manos. Investigamos muchísimo”.

Familia, un grupo de empleados latinos Disney dentro de Walt Disney Animation Studios, también se reunió para compartir perspectivas y experiencias personales y ayudar a dar forma a la película.


Reparto de voces
Los realizadores pidieron a Stephanie Beatriz que prestara su voz a Mirabel, una chica normal de 15 años que quiere encontrar su lugar en su familia. El reparto de voces también incluye a María Cecilia Botero como la abuela de Mirabel, Alma, alias Abuela; Angie Cepeda y Wilmer Valderrama como los padres de Mirabel, Julieta y Agustín; Diane Guerrero y Jessica Darrow como las hermanas de Mirabel, Isabela y Luisa; Carolina Gaitán y Mauro Castillo como la tía y el tío de Mirabel, Pepa y Félix; y Adassa, Rhenzy Feliz y Ravi Cabot-Conyers como los primos de Mirabel, Dolores, Camilo y Antonio, respectivamente. Y John Leguizamo presta su voz a Bruno, el tío de Mirabel.

La película nº60 de Walt Disney Animation Studios se estrena el 24 de noviembre 2021 y está dirigida por Jared Bush y Byron Howard, codirigida por Charise Castro Smith y producida por Yvett Merino y Clark Spencer; el guión es de Castro Smith y Bush. Lin-Manuel Miranda ha compuesto y coproducido ocho canciones originales para la película; Mike Elizondo es coproductor de las canciones. Germaine Franco (“Dora y la ciudad perdida", "Pequeño gran problema”, “¡Tú la llevas!”), que coescribió canciones como “Un Poco Loco” y “Proud Corazón” para “Coco” de Disney y Pixar, ha compuesto la música original de “Encanto”.


Presentación de Los Madrigal
Los realizadores sabían desde el principio que su historia versaría sobre la familia, y se centraron inmediatamente en las diferentes perspectivas de los papeles que conforman la dinámica familiar. El director Jared Bush dice que no comprendió hasta bien entrada la edad adulta de que él y su hermana mayor habían vivido experiencias muy diferentes a pesar de crecer juntos. “Ella fue la primera”, dice. “Se sentía presionada para seguir practicando gimnasia a pesar de que quería hacer algo diferente. Pero cuando llegué, mis padres dijeron: '¡Persigue tus sueños!' Me costó comprender que a ella la habían educado de manera diferente a la mía. Me he dado cuenta ahora que soy padre de tres hijos”.

El director Byron Howard añade: “Puedes vivir con tus padres, tus hermanos y tus hermanas, y aun así no saber por lo que están pasando. No conoces todos sus fracasos. No sabes esas cosas de las que no hablan. ¿Cuáles son los secretos familiares que nadie comparte? Esa idea nos pareció fascinante”.

Dar a conocer al público a los Madrigal debía hacerse con la vitalidad y la magia que prometía “Encanto". Empieza con Lin-Manuel Miranda y "Family Madrigal", la primera de las ocho canciones que ha compuesto para la película. “Una de las cosas que aprendí en 'Vaiana' fue levantar la mano y decir: '¡Escuchadme! ¡Deberíamos contar esta parte de la historia a través de una canción!'”, dice Miranda. “Dado lo compleja que es esta familia, me di cuenta de que nuestra primera canción necesitaba presentar a nuestra protagonista, Mirabel, para que nos enamoráramos de ella y comprendiéramos la dinámica que funciona en esta gran familia”.

Miranda se inspiró en la canción "Belle" de Howard Ashman y Alan Menken del clásico de Disney Animation de 1991 "La Bella y la Bestia", y compuso una canción diseñada para presentar no solo a Mirabel, sino también al resto de los miembros de la familia Madrigal. “Fue muy interesante encontrar una canción que pudiera contener toda esa información y que abarcara tres generaciones”, dice Miranda. “Se convierte en un rompecabezas que hay que resolver, como diría Stephen Sondheim. Empezamos con Abuela y fuimos recorriendo cada generación”.


Reparto de personajes
ABUELA ALMA es la matriarca de la familia Madrigal. Su determinación y su inquebrantable esperanza la llevaron al mágico Encanto, donde crio a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Para su sorpresa y para su deleite, cada uno de sus hijos recibió un don mágico en su quinto cumpleaños, y la tradición continuó con cada uno de sus nietos, excepto, por supuesto, Mirabel. Abuela se encarga de cuidar los dones que ha recibido cada uno de los miembros de su familia, asegurándose de que se utilicen para ayudar y proteger a su comunidad y para honrar el sacrificio del Abuelo Pedro.

Sin embargo, según Bush, los dones, que en la historia provienen de la magia de Encanto, son el símbolo de una realidad con la que todo el mundo puede identificarse. “Las familias tienden a encasillar enseguida a sus miembros", dice Bush. “A los 5 años, ya eres un atleta, un músico o un matemático, y eso se queda para siempre”.

María Cecilia Botero (“Enfermeras”, “La venganza de Analía”, “La ley secreta") presta su voz a la Abuela Alma. “Ella equilibra maravillosamente bien la calidez y el rigor de Abuela”, dice la productora Yvett Merino. “Me recuerda a mi propia abuela; hubo momentos en el estudio de grabación en los que pensé: 'Esto me suena muchísimo.’”

JULIETA & AGUSTÍN son padres de tres hijas: Isabela, Luisa y Mirabel. Julieta, uno de los trillizos de Alma, recibió el don de curar. Julieta irradia afecto y amabilidad pero no empuña una varita mágica. Su magia se encuentra en la comida que prepara con amor para todos los que la necesitan. Bush afirma: "Mi madre era muy cariñosa. No hay duda de que nos curaba con su comida”.

Agustín, el marido de Julieta, es algo así como un pez fuera del agua, ya que se ha casado con un miembro de una familia mágica. Es torpe y propenso a los accidentes pero lo hace todo con la mejor intención, sobre todo cuando se trata de sus hijas.

Angie Cepeda (“Una noche en el viejo México”, “Amor en tiempos de cólera”) es la voz de Julieta. El director de casting Jamie Roberts dice: “El hecho de que estuviéramos creando una película con Colombia como telón de fondo, y que se representara de una forma tan bonita, jugó un papel importante en el proceso de casting. La idea atraía muchísimo a todos los miembros de nuestro reparto, pero especialmente a Angie, que tiene una conexión personal con Colombia”.

Wilmer Valderrama (“NCIS” de CBS, “Onward”) da voz a Agustín. “Acaba de ser padre”, dice Roberts. “Y ahora puede interpretar a un padre en 'Encanto', lo cual es increíble. Ha sido una suerte contar con él”.

MIRABEL es la única hija de su extraordinaria familia que no ha recibido un don mágico. Está decidida a demostrar que pertenece a la familia pero se niega a decirles que se siente sola en su propia casa. Ni siquiera es capaz de confesárselo a sí misma.

“En su familia, vales según el don que has recibido”, dice Bush. “Lo que más quiere Mirabel es que su familia la acepte y especialmente la Abuela”.

Según el director Byron Howard, Mirabel tiene una relación complicada con su abuela. “Cuando empieza la película, están muy unidas”, dice. “Es importante comprender lo mucho que se quieren. Hay una conexión especial entre ellas. Pero cuando Mirabel cumple 5 años y sube las escaleras hasta su puerta para saber qué don le espera, no recibe nada y ambas se quedan desoladas. Nadie sabe cómo afrontarlo”.

Stephanie Beatriz (“Brooklyn Nine Nine”, “En un barrio de Nueva York”) da voz a Mirabel. “Stephanie es perfecta”, dice el codirector Castro Smith. “No podríamos haber elegido a nadie mejor. Supo entender a la perfección el humor de Mirabel, su vulnerabilidad y su sinceridad. Aporta una gran profundidad al personaje”.

ISABELA es prácticamente perfecta. Tiene estilo y seguridad en sí misma, sin olvidar la capacidad mágica de hacer crecer las plantas y florecer las flores. “Isabela es la niña perfecta por antonomasia”, dice el productor Clark Spencer. “Muchas familias tienen un hijo que es absolutamente perfecto. Pero también tienen la impresión de que no pueden ser otra cosa que perfectos. No te permiten sacar menos de un 10 en los exámenes ni quedar segundo en una carrera o estar siempre impecable”.

Diane Guerrero (“Doom Patrol”, “Orange is the New Black”) es la voz de Isabela. “Supo aportar lo que el público espera de la 'princesa' de la familia”, dice Spencer, “pero también ha sabido trasladar las complejidades que entraña ser siempre una persona perfecta”.

LUISA es muy trabajadora y atlética y recibió el don de la súper fuerza. Ella es la persona a la que todos acuden cuando se necesita hacer trabajos pesados. “Es la piedra angular de la familia”, dice Castro Smith. “Todo el mundo tiende a apoyarse en Luisa porque asumen que ella lo tiene todo bajo control”.

¿Pero eso es verdad? El compositor Lin-Manuel Miranda escribió una canción titulada “Surface/Pressure” que ilustra las dificultades a las que se enfrenta Luisa. “Creo que es realmente difícil ser el hermano mayor", dice. “Tienes que allanar el camino para los que vienen detrás de ti. Yo aprendí de todos los errores que cometió mi hermana a pesar de que teníamos muy pocos años de diferencia. Así que la idea de presión está siempre presente tengas o no tengas súper poderes”.

Jessica Darrow ("Disney Television Discovers: Talent Showcase", "Feast of the Seven Fishes") fue elegida para dar voz a Luisa. “Sabe expresar toda la dureza y la suavidad de Luisa en una misma escena, y eso no ocurre muy a menudo”, dice la productora Yvett Merino al referirse a Darrow.

PEPA & FÉLIX son la peculiar tía y el fiestero tío de Mirabel. Pepa, uno de los trillizos de Abuela Alma, tenía el poder de controlar el clima con sus emociones. Sin embargo, el pronóstico suele ser impredecible, ya que las emociones de Pepa son de gran alcance y cambian constantemente. “Pepa es muy divertida”, dice Merino. “Es esa increíble amiga o tía muy emocional que se mete en todo”.

Afortunadamente, Félix, el marido de Pepa, demuestra ser un apoyo fundamental para su apasionada mujer: es fácil de llevar y suele ser el alma de la fiesta. Pepa y Félix son padres de Dolores, Camilo y Antonio.

Carolina Gaitán (“Narcos”, “Sin tetas no hay paraíso”) presta su voz a Pepa. Castro Smith afirma: “Es genial, es una gran improvisadora y además es tremendamente divertida”.

Mauro Castillo es la voz de Félix. “Es un cantante muy popular en Colombia”, dice Merino. “Félix solo quiere pasárselo bien y Mauro acertó plenamente a la hora de darle vida”.

DOLORES es la prima de Mirabel y suele ser la primera en enterarse de los grandes secretos del pueblo, de los dramas más totales y de las revelaciones más jugosas. No puede evitarlo: recibió un oído extraordinario. Aunque susurres, Dolores te oirá. Según la codirectora Charise Castro Smith, Dolores está basada en ese miembro de la familia que se entera de todo antes que nadie. “Empieza siendo la cotilla de la familia y va evolucionando”, dice. “Nos pareció divertido que fuera una persona muy callada y reservada pero que lo sabe absolutamente todo”.

La voz de Dolores es la de la cantante y actriz afro-latina Adassa, que ha hecho cameos con Pitbull, Snoop Dogg, Flo Rida y Luis Fonsi. “Adassa es muy divertida y es una cantante increíble”, dice Castro Smith.

CAMILO nació para entretener a los demás. Si a eso le añadimos un don mágico que le permite cambiar su aspecto para convertirse en lo que quiere ser en cada momento, está claro que tiene asegurado ser el centro de atención. Según el director Byron Howard, Camilo se inspiró en un joven guía que conocieron en Colombia. “En realidad no había salido de su ciudad natal hasta ese momento”, dice Howard. “Así que descubrió su propio país con nosotros. Verlo experimentar todas esas sensaciones y cómo se emocionaba fue algo increíble”.

Rhenzy Feliz (“The Tender Bar”, “The Runaways”) es la voz de Camilo. El director de reparto Jamie Roberts dice: “La energía y el entusiasmo de Rhenzy encajan a la perfección con un personaje como el de Camilo”.

ANTONIO es tímido y tiene un gran corazón. Su amabilidad solo es comparable al don mágico que acaba de recibir y que le permite comunicarse con los animales. “Como es tan tímido, necesita desesperadamente esa nueva conexión con los animales", dice el director Jared Bush. “Cada don es diferente y proporciona algo único; no están destinados a ser absolutamente maravillosos ni tampoco representan una carga insoportable. Cada uno tiene una experiencia diferente”.

Ravi Cabot-Conyers (“#blackAF”, “Justine”) presta su voz a Antonio. “Necesitábamos un actor joven que pudiera mostrar lo dulce y encantador que es Antonio”, dice Merino. “Ravi es simplemente perfecto”.

BRUNO, el tercero de los trillizos de Alma, ha estado alejado de la familia Madrigal desde que Mirabel tiene memoria. Dotado de la capacidad de ver el futuro, las predicciones honestas, pero a menudo catastróficas de Bruno trajeron muchos problemas a la Abuela y al resto de la familia, así que desapareció y se convirtió en el tío del que nadie habla, a menos que, por supuesto, alguien mencione a Bruno. En una canción.

“Creo que todas las familias tienen historias de las que no puedes hablar; todos tenemos minas terrestres dentro de nuestras familias”, dice Miranda, que compuso la canción “We Don't Talk About Bruno” para la película. “Cuanto más prohibido esté algo, más quieres hablar de ello”.

John Leguizamo ("Pensamiento crítico", "La edad de hielo (Ice Age)") da voz a Bruno. “Da vida a este personaje como nadie hubiera podido hacerlo”, dice el productor Clark Spencer. “Es maravilloso que alguien supere todas tus expectativas”.