Cinemanía > Películas > Modelo 77 > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Modelo 77 cartel reducidoModelo 77Dirigida por Alberto Rodríguez
¿Qué te parece la película?

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.


Personajes

MANUEL - MIGUEL HERRÁN
Un joven contable que al ser apresado luchará por los derechos de los reos en una España que está estrenando la democracia.

Es hijo de una familia de emigrantes andaluces. Muy humildes. Es inteligente. Obstinado, generoso, contestatario y soberbio. Tiene alma de obrero y gustos de refinado burgués. Un advenedizo. Un desclasado carismático e incansable. Sus aspiraciones en la vida son muy altas. Él no es como los que le rodean; ese es el concepto que tiene de sí mismo. Pronto deja su barrio para buscarse la vida en la ciudad. Sabe relacionarse con la gente; es perspicaz. Educado. Y guapo. Con el tiempo consigue un trabajo como administrativo en una importante empresa y una buena posición, social y económica. Ha alcanzado su sueño. Y se olvida de sus orígenes. De quién es, de dónde viene. Intentando mantener su nueva vida, roba dinero de la caja de su empresa. En ningún caso piensa que vayan a cogerlo. Es más listo que nadie. O eso piensa.Pero ocurre. Cuando el país celebra el fin de una larga dictadura y acaricia el sueño de la democracia, lo encarcelan. Sin fecha de juicio y con una condena desproporcionadamente larga por delante.

PINO - JAVIER GUTIÉRREZ
Un preso escéptico de que las cosas pudieran cambiar dentro de las instituciones penitenciarias en la segunda parte de la década de los 70.

Pronto cumplirá los 50 años. Seco. Poco hablador, lapidario y honesto. Es el compañero de celda de MANUEL. Un preso taleguero. De largo historial carcelario. Un lobo estepario. Solitario. Escéptico y descreído. Lleva más tiempo entre rejas que fuera. Ha pasado por el reformatorio y por muchas cárceles del país. Se ha forjado la leyenda de hombre duro y violento, la única forma de sobrevivir en un lugar donde impera la ley de la selva. Hace años que vive de espaldas al mundo, a la cárcel y a los presos. Aislado de todo. En su burbuja. No cree en nada. En nadie. Su futuro no existe.

Colecciona camisas de tipo fantasía y alquila novelas de ciencia ficción que se sabe de memoria,un negocio que le sirve como tapadera para vender hachís en la cárcel con la connivencia silenciosa de los funcionarios.

EL NEGRO - JESÚS CARROZA
Un tipo noble, de buen corazón apreciado por todos en la prisión.

42 años. Muy moreno. De hirsuto pelo negro. Es eléctrico. Puro nervio. Divertido, con mucho sentido del humor. Generoso. No puede parar de hablar. Ni de inventar. Ni de relacionarse con la gente. Compañero de celda de PINO. Es su machaca, su sirviente amigo. De familia numerosa. Redime por todo: trabaja en talleres, mata ratas, dona sangre y rinde servicio en cocinas. Aunque MANUEL lo niegue, el NEGRO sostiene conocerlo de su barrio. Y eso hace que se convierta en su padrino en la cárcel.

Su primer mentor. Lo acoge, protege y enseña las leyes de la selva.

EL MARBELLA - FERNANDO TEJERO
El capo de la cárcel, el dueño de uno de los sectores más conflictivos de la prisión, que tras ver los avances que consiguen los otros reos uniéndose a COPEL decide involucrarse en el movimiento de los Presos en Lucha.

Dueño y señor de la cárcel. Uno con el que no hay que meterse. Lleva muchos años encerrado y no se ha planteado una vida fuera hasta que empieza a ver los movimientos de COPEL.

Controla la Galería 6ª. Tendrá un papel fundamental en unir a todos los presos de la cárcel para amotinarse.

LUCÍA - CATALINA SOPELANA
Solo una niña que a base de su alegría y buen corazón acaba conquistando a Manuel.

Cuando conoce a MANUEL tiene 16 años. Es la hermana de Carmen, su novia. Es generosa. Empática. Dulce. Inteligente y sensible. A veces cándida e ingenua, como la niña que es. Otras intuitiva y valiente. Y fuerte. Representa la luz. La esperanza. Una mirada libre de prejuicios y complejos.

Es moderna. Cargada de futuro. En construcción. Como el país.

BONI - XAVI SÁEZ
Un médico encarcelado por las leyes del franquismo que formaba parte de la cúpula el movimiento COPEL dentro de la cárcel catalana.

Es médico y atiende las necesidades sanitarias de los presos cuando no está el médico de la prisión. Nunca está. Está encarcelado por su condición sexual, siguiendo las leyes que imperaban durante la dictadura. BONI Forma parte de la cúpula del movimiento COPEL y MANUEL siente admiración por él.