Cinemanía > Películas > Piedra noche > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Piedra noche cartel reducidoPiedra nocheDirigida por Iván Fund
¿Qué te parece la película?

PIEDRA NOCHE, película del director argentino Iván Fund (“Vendrán lluvias suaves”, “Los labios”), se presenta en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2021, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. El film fue Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del Festival de San Sebastián 2020.

PIEDRA NOCHE, una coproducción entre Argentina, Chile y España, está dirigida por Iván Fund, cineasta premiado en certámenes como Cannes, BAFICI y Mar del Plata con sus anteriores proyectos, y está protagonizada por Maricel Álvarez ("Biutiful"), Mara Bestelli ("Dolores"), Alfredo Castro ("El Club") y Marcelo Subiotto ("Ciegos").


Nota del director (Iván Fund)
La relación con nuestra infancia y el tiempo que pasa. La capacidad de convivir con los sistemas de creencia del otro y la ternura de ese pacto. Idealizar plásticamente el film y darle este aire de película de los 50’s pero con vibra más “realista”, casi documental, en un doble movimiento, por un lado los elementos cotidianos son los que habilitan lo fantástico y a su vez el ingreso de lo fantástico funciona como catalizador para reparar con atención en aquellas emociones que desaparecen si se las mira directamente. Busco construir un relato personal con resonancias más universales.


Biografía del director
Iván Fund. San Cristóbal, Argentina, 1984. Sus películas han participado de festivales como Cannes (Un Certain Regard), Rotterdam, Viennale, BFI Londres, Busan, BAFICI, La Habana, Neighboring Scenes del Lincoln Center, Mar del Plata y Nantes, entre otros, recibiendo diversas distinciones. Además de dirigir sus propios proyectos, es productor, director de fotografía, montajista y compositor.

Filmografía
Vendrán lluvias suaves (2018) / Toublanc (2017) / AB (codir. con Andreas Koefoed, 2013) / Me perdí hace una semana (2012) / Hoy no tuve miedo (2011) / Los labios (codir. con Santiago Loza, 2010) / La risa (2009).


La prensa ha dicho de ella
"En su búsqueda de senderos novedosos para narrar el desconsuelo ante una pérdida irreparable encuentra un espacio para la ternura más inesperada" - Página 12.

"'Piedra Noche' crea un universo fascinante y siempre desgarrador (...) Pura melancolía y regresos que se corporizan de la manera más inesperada" - Otros Cines.

"Con una original narrativa (...) Fund crea un universo de ciencia ficción que no es exterior y anida, principalmente, en el corazón de nosotros mismos" - La Nación.

"La historia acepta una lectura bastante clara sobre el peso de los vínculos y los ideales en la superación del duelo, que todo se cuenta de un modo muy sutil, bien cuidado, y tiene excelentes intérpretes" - Ámbito.

"Una película tocante y emotiva" - Micropsia.