Cinemanía > Películas > Charlatán > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Charlatán cartel reducidoCharlatán(Charlatan)
Dirigida por Agnieszka Holland
¿Qué te parece la película?

Nota de la directora (Agnieszka Holland)
Jan Mikolášek era un curandero muy famoso, un curandero poco común, que utilizaba métodos poco ortodoxos de diagnóstico y tratamiento. Esas habilidades especiales lo hicieron no sólo bien conocido sino también rico. En Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una especie de institución e incluso durante la ocupación alemana pudo preservar su estatus curando a altos funcionarios nazis.

Estaba seguro de que no sería diferente después de la guerra. Los comunistas que tomaron el poder también eran humanos. Y los humanos se ponen enfermos, se desesperan y necesitan un médico; un tipo especial de médico también, cuando otros no pueden ayudar. Pero la situación cambió cuando su principal protector estalinista murió, y el régimen decidió destruirlo. Era demasiado diferente, demasiado rico y demasiado independiente.

Charlatán cuenta la historia del ascenso y la caída de Mikolásek. De su caída moral y de su constante lucha con la oscuridad dentro de él. Es la historia del misterio de un hombre, del misterio de su don especial, del premio que estaba dispuesto a pagar por él; la historia de la paradoja de la fuerza y la debilidad, del amor y el odio.

Para contar esta historia con un alcance épico -docenas de años, tres regímenes diferentes, dos Guerras Mundiales- pero al mismo tiempo, extremadamente íntima, traté de buscar un lenguaje sensual y minimalista. Estático. Silencioso. Diálogos de repuesto. Emociones ocultas. El paso del tiempo es extremadamente subjetivo: los años pasan en pocos minutos, los minutos se extienden, lo sientes como una eternidad.

Intenté mostrar un alma humana sin entrar en la profundidad de los análisis psicológicos, expresar la interioridad a través del comportamiento. Las caras de los actores, la tensión entre los personajes, sus constantes esfuerzos por atravesar las armaduras de los demás son lo que impulsa la historia; el trasfondo, la gran Historia del siglo XX se refleja en su destino.

Tuve la suerte de contar con un maravilloso grupo de personas para realizar esta película: el director de fotografía Martin Strba, el diseñador de producción Milan Bycek, el editor Pavel Hrdlicka, el compositor Antoni Komasa Lazarkiewicz, el actor Ivan Trojan, con los que he trabajado anteriormente en la miniserie Burning Bush. Son un equipo extremadamente creativo, original y valiente, y tuvieron una parte importante en encontrar la forma de contar esta historia de una manera fuerte y personal; crear imágenes que espero que permanezcan con el público mucho tiempo después de su proyección.


Biografía de la directora
Agnieszka Holland nació en Varsovia y ha dirigido y/o escrito más de treinta películas en su ilustre carrera. Estudió dirección en la FAMU, la Escuela de Cine y TV de Praga de la Academia de Artes Escénicas y comenzó su vida profesional como asistente de dirección de Krysztof Zanussi y Andrzej Wajda, para cuyas películas escribió varios guiones. Su debut como directora de Actores Provinciales fue honrada por el Jurado de la Crítica Internacional en su estreno en el Festival de Cannes de 1979.

Su película Fever (Gorączka) ganó el Festival de Cine Polaco, así como un Oso de Plata como mejor actriz para Barbara Grabowska en la competición de la Berlinale de 1981. También en 1981, y poco antes de la declaración de la ley marcial en Polonia, Holland se trasladó a París. Su primera película después de emigrar, Bitter Harvest, fue nominada para un Premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera en 1986.

Europa Europa (1990) ganó un Globo de Oro y una segunda nominación al Oscar, esta vez por mejor guión original. En 1993, Holland hizo la primera de muchas películas en EE.UU. con The Secret Garden, producida por Francis Ford Coppola. In Darkness (2011) le valió una tercera nominación al Oscar. Sus dos últimos largometrajes, Pokot (2017, ganador del Oso de Plata a la Innovación en el Arte del Cine) y Mr. Jones (2019), fueron seleccionados para la Competición de la Berlinale. Holland también ha dirigido muchos episodios de series de televisión de renombre como The Wire, The Killing, House of Cards y The First.


Reparto: IVAN TROJAN - JOSEF TROJAN - JURAJ LOJ