Cinemanía > Películas > Érase una vez en Euskadi > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Érase una vez en Euskadi cartel reducidoÉrase una vez en EuskadiDirigida por Manu Gómez
¿Qué te parece la película?

La película ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI, ópera prima de Manu Gómez, se presenta en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 22 de septiembre de 2021 dentro de la Gala de RTVE en el Kursaal. Manu Gómez es también el guionista de esta emotiva historia que escribió inspirándose en los recuerdos de su infancia en el País Vasco. La película está producida por Beatriz Bodegas, La Canica Films (Tarde para la ira).

Los protagonistas de esta película son 4 niños, Asier Flores (Dolor y Gloria), Aitor Calderón (Que Dios nos perdone), Miguel Rivera (Dos amantes) y Hugo García, y están acompañados por consagrados actores como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Arón Piper, Yon González, Ruth Díaz, Josean Bengoetxea.

ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI es una producción de La Canica Films S.L.U. y Érase mi cuadrilla La película A.I.E. con la participación de Historias del Tío Luis, con la participación de RTVE y EITB, con la financiación del Gobierno de España ICAA, con la colaboración de Crea SGR y Diputación Foral de Gipuzkoa.

En palabras de Manu Gómez, "nací y viví en Mondragón (Guipúzcoa) en mayo de 1973… Soy hijo de inmigrantes granadinos y nieto de aquellos que perdieron la guerra civil. Esta historia es un pequeño trozo de aquella infancia. Una infancia tan feliz como característica… El paso del tiempo me ha empujado a escribir esta película y relatar parte de unos acontecimientos cuyo recuerdo se ha implantado en mí tan fuertemente como la necesidad de contarlos…".


Manu Gómez (el director)
Mondragón-Guipúzcoa, 1973. Licenciado en imagen y sonido y estudios superiores de cine, ha sido ayudante de dirección en más de una veintena de largometrajes. Su primer cortometraje como di-rector, “Hilarri”, se alzó con el gran premio del cine vasco en el Festival del cortome-traje y cine documental de Bilbao (2000).

Ha sido director de las series "Seis hermanas" para Bambú producciones y RTVE; "Derecho a soñar" para Veralia producciones y Zebra producciones; y “Néboa” para RTVE y Voz Audiovisual.

Con su cortometraje, "Das kind" (2013) ha cosechado más de cincuenta premios in-ternacionales y más de doscientas selecciones en festivales de todo el mundo.
En 2021 estrena su primer largometraje “Érase una vez en Euskadi”, de la productora La Canica Films y con la colaboración de RTVE y EITB.

En la actualidad, compagina su actividad profesional con la docencia, siendo profesor en el Instituto del Cine de Madrid. Actualmente su cortometraje "Nur y Abir" acaba de arrancar su recorrido por festivales siendo galardonado con el premio del público en el festival internacional de cine de Huesca.


Notas del director (Manu Gómez)
Las tardes de los viernes, sin duda, eran lo mejor. Las clases terminaban y daba co-mienzo el tan ansiado fin de semana y como era habitual, la llegada de la noche se iluminaba con contenedores de basura ardiendo, sucursales bancarias de las que sólo salían llamas, gente corriendo para todos los lados, jóvenes encapuchados escondidos en portales y las sirenas de los coches de policía atravesando las calles a toda veloci-dad. Ese era el reiterativo final de cada viernes, el último acto de una manifestación abertzale en la Euskadi de los 80. Pero esa violencia habitual para nosotros que éra-mos unos simples niños, significaba algo a celebrar… Tras aquello, cuando la calma llegaba y los bomberos apagaban los últimos restos del fuego de la batalla, entonces, sólo entonces había llegado el momento más importante, el de nuestra propia “bata-lla”. Buscábamos nerviosos y emocionados las pelotas de goma que los antidistur-bios de la guardia civil habían disparado minutos antes a los manifestantes, ya que, en esas pelotas encontrábamos nuestro juguete más deseado, nuestro mejor divertimen-to; el reto consistía en tener el mayor número de ellas posibles… Esos eran nuestros galones cuando teníamos 12 años y esa es la mejor de las metáforas que pueden defi-nir Érase una vez en Euskadi.

Nací y viví en Mondragón (Guipúzcoa) en Mayo de 1973… Soy hijo de inmigrantes granadinos y nieto de aquellos que perdieron la guerra civil. Esta historia es un pe-queño trozo de aquella infancia. El comienzo de un verano en el que nunca salió el sol y no dejó de llover. Una niñez como la de cualquier otro niño, sólo que el deco-rado que la acompañó tenía la característica de ser el de la Euskadi más feroz, en la que la única nota de color la ponía las pintadas a favor de la banda ETA que, en esa época, 1985, estaba en su momento más alto de activismo…. Una infancia tan feliz como característica… El paso del tiempo me ha empujado a escribir esta película y relatar parte de unos acontecimientos cuyo recuerdo se ha implantado en mí tan fuer-temente como la necesidad de contarlos…

Contar qué era vivir y crecer en aquella reivindicativa sociedad recién salida del fran-quismo y en la que la violencia, las manifestaciones, el gal, el sida, la heroína, etc… formaban parte de un guion tan cotidiano entonces como peculiar ahora. Sólo ha te-nido que pasar el tiempo para entender y comprender que tú formaste parte de aquello y que quieres convertirlo en película.

La historia de aquellos padres que se tuvieron que abrir camino inmigrando a una Euskadi productiva pero muy convulsa, en la que ETA mataba prácticamente a diario y las diferencias sociales estaban fuertemente marcadas… Una lucha por la integra-ción y por aquella alejada esperanza de que algún día tus padres volvieran al lugar de donde les sacaron tus abuelos.

“Érase una vez en Euskadi” habla de los que tuvieron que huir, de los que se queda-ron y, sobre todo, de los que aprendieron a convivir luchando por la integración y por la normalización de la convivencia en la Euskadi de los años ochenta.