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Matrix Resurrections cartel reducido teaser Matrix Resurrections(The Matrix Resurrections)
Dirigida por Lana Wachowski
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Lana Wachowski dirige la película a partir de un guion de Wachowski & David Mitchell & Aleksandar Hemon, basado en personajes creados por las hermanas Wachowski. La película está producida por James McTeigue, Lana Wachowski y Grant Hill. Los productores ejecutivos son Garrett Grant, Terry Needham, Michael Salven, Jesse Ehrman y Bruce Berman.

El equipo creativo de Wachowski incluye a sus colaboradores en "Sense8": La creación del mundo": los directores de fotografía Daniele Massaccesi y John Toll, los diseñadores de producción Hugh Bateup y Peter Walpole, el montador Joseph Jett Sally, la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh, el supervisor de efectos visuales Dan Glass y los compositores Johnny Klimek y Tom Tykwer.

Warner Bros. Pictures presenta " Matrix Resurrections" en asociación con Village Roadshow Pictures y Venus Castina Productions. Warner Bros. Pictures distribuye la película en todo el mundo.


Conversación con: LANA WACHOWSKI (Directora / Coguionista / Productora)

P: Volviendo a "Matrix":

Lana Wachowski: Todo mi arte proviene de este lugar emocional. Pienso en las cosas de manera intelectual, pero todo está guiado por esta emoción. Este deseo de decir algo sobre mi corazón al corazón de otras personas. Y eso se fue haciendo cada vez más claro a lo largo de mi carrera. En el plano artístico, "El atlas de las nubes" fue un verdadero avance para mí, y luego "Sense 8: La creación del mundo" fue con toda seguridad la cosa más autobiográfica que haya hecho -soy verdaderamente yo. Y quería llevar ese mismo corazón a la trilogía. Que la trilogía es un amor realmente hermoso; la lucha de los seres humanos y el significado de nuestras vidas... todo está ahí. Luchaba con todo eso cuando era joven. Pero quería que este yo más mayor, este corazón más mayor, formara parte de "La trilogía de Matrix". Esa es una de las razones por las que quería volver.

P: Por qué este era el momento adecuado:

Lana Wachowski: Después de que termináramos "Sense8: La creación del mundo", que fue una experiencia increíble, nos dio la impresión de que habíamos terminado. Lily tampoco quería seguir haciendo películas, y decidimos que, por ahora, ese sería el final. Después nuestros padres se enfermaron. Mi esposa y yo volvimos a Chicago, nos mudamos con ellos y los cuidamos durante los últimos meses de sus vidas. Una noche, me desperté y tenía un gran dolor. Mientras experimentaba el dolor que me causaba la muerte de mis padres, mi cerebro se puso a imaginar una historia que fuera relajante. Y de repente, una noche mi cerebro se puso a resucitar a estos dos personajes que estaban muertos y les dio vida. Me refiero a Neo y Trinity. Me desperté con esa idea, reaccioné, bajé las escaleras y empecé a escribir.

P: Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss:

Lana Wachowski: Es maravilloso ver a Keanu y Carrie en esta película. Tienen la edad perfecta para hacer esto ahora. Tenemos la edad perfecta. Todo encaja. Y Keanu está en la edad límite porque si fuera mucho más mayor, no sería posible. Y si fuera mucho más joven, no tendría tanto peso y credibilidad. Pero, como dice en su diálogo: "Siento que nada de lo que he hecho en mi vida tiene importancia". Son preguntas con las que estamos lidiando y sobre las que reflexionamos. Cuando llegas a la siguiente parte de tu vida empiezas a centrarte en preguntas como "¿Qué es real?" Y lo que importa se vuelve cada vez más fino. Y ves cómo ambos reflejan esta situación, y es algo que solo es posible por el tiempo que ha pasado. Carrie aportó un nivel completamente nuevo; era valiente y atrevida durante la primera trilogía, pero lo ha llevado a otro nivel. Ahora es sencillamente extraordinaria. Y, por supuesto, quiero a Keanu. Quería vivir otra experiencia con él, ver qué pasaba con él con esta nueva narrativa.

P: Keanu y Carrie-Anne y sus acrobacias:

Lana Wachowski: Ver a Keanu y a Carrie hacer sus propias acrobacias en "Matrix" fue muy estimulante. En esa época no era nada habitual. Ahora todo el mundo lo hace, pero entonces nadie lo hacía. Y ese realismo supo llegar a los corazones y a los cuerpos de la gente que fue capaz de experimentarlo. Así que quería que hablara de eso, algo simbólico. Y les dije a los dos que quería hacer una secuencia en la que están en lo alto de un edificio, se cogen de la mano, corren a toda velocidad y saltan juntos desde un rascacielos. Y quería que fuera con la luz del sol perfecta, en el momento perfecto. Y además que pareciera totalmente real.

Y dije: "En ese momento el miedo no puede existir. Se trata de otra cosa". Así que construimos una plataforma diminuta, y ellos saltaron y aprendieron. Construimos cada vez más alto y luego más alto. Fue un entrenamiento para sus corazones y sus mentes. Había demasiada energía así que nada podía detenernos. Pero después el tiempo se complicó. Solo teníamos unas pequeñas ventanas para saltar. Así que teníamos que escalar esa montaña todas las noches, alrededor de las 3:00 de la mañana. Pusimos todo en esos elevadores; los miembros del equipo tuvieron que cargar con todo, ¡pobres¡ Y luego nos limitamos a esperar. Pero subimos hasta allí como si fuera una vigilia, una peregrinación a ese rascacielos. Y seguimos pensando: "Por favor, por favor, por favor..."

P: Los colaboradores se reunieron para hacer "Matrix Resurrections":

Lana Wachowski: Fue un acontecimiento trágico lo que me incitó a volver. Quería tener a los amigos a mi alrededor, y el productor James McTeigue fue una de las primeras personas a las que llamé, y estoy muy agradecida que dijera que sí. Es por eso por lo que ambos queríamos volver: porque hacer "Matrix" cambió nuestras vidas y nos enseñó algo realmente profundo sobre la manera de hacer arte. Hacer arte es transformador. Si le pones el corazón y te entregas al máximo, te cambia. Así que queríamos volver al final y tener este testimonio de lo que hemos aprendido. Y todo eso está en esta película. Desarrollé este nuevo estilo de filmar durante "Sense 8" - [los directores de fotografía] John Toll y Daniele Massaccesi, y James, creamos todos juntos este estilo en el que soy súper flexible, un estilo de improvisación continua. El equipo es absolutamente increíble. Y luego, por supuesto, el brillante David Mitchell [guionista] lo resumió perfectamente: "No es un cuarto rectángulo en una serie de rectángulos; es más bien un rectángulo que abarca todos los rectángulos anteriores".

P: La evolución de su manera de hacer cine:

Lana Wachowski: Evolucioné como persona y como artista, y me siento cada vez más cómoda con la incertidumbre; lo cierto es que me ha empezado a gustar. Por ejemplo, el sol es la forma más incierta de iluminar una película. Es tan impredecible. Nunca sabes lo que el sol tiene preparado para ti. Nunca se sabe cómo va a rebotar, qué cosa cuántica mágica va a aportar a una imagen. Al principio el sol me aterrorizaba porque nunca sabes lo que va a hacer. Después conocí a John Toll y me enseñó a amar el sol. Y amar el sol me llevó a enamorarme de la incertidumbre. Cuando un actor aporta algo de magia a un momento, lo mismo que el sol, todos forman algo que no hubieras imaginado. Es una energía superior y para mí eso es tremendamente emocionante. Así que siempre estamos buscando, siempre estamos cambiando. James se incorporó al proyecto y se enamoró del mismo estilo. Todo el mundo coge una cámara para intentar captar ciertos momentos, para captar la belleza. El sol está resplandeciente y es perfecto durante 20 minutos. Entonces intentas rodar una escena de diálogo completa de seis páginas en esos pocos minutos. Lo haces casi en tiempo real, capturas tomas generales, tomas medias y primeros planos. Capturas todo lo que necesitas de esta manera improvisada. Y a eso es a lo que quería aferrarme para hacer "Matrix Resurrections". En lugar de volver a ser precisa, quería aportar la energía de la improvisación.

P: Su colaboración con el compositor Tom Tykwer:

Lana Wachowski: He tratado de incorporar algo más de mi vida a mi arte. Y más de mi arte a mi vida. He intentado unir ambas cosas. Y lo mejor de estar aquí [con el equipo] es que "Matrix" nos unió a todos. Fuimos a Australia a conocer a James [McTeigue] y nos hicimos amigos. Después Tom [Tykwer] estrenó "Lola" al mismo tiempo que salió "Matrix". Nos contamos que habíamos visto la película del otro y me habló de cómo le había afectado "Matrix". Escuchó que estábamos buscando la música [para "Matrix Revolutions"] y nos reunimos para cenar. Fue amor a primera vista. Esta película nos unió, y después seguimos haciendo arte juntos, seguimos creciendo como personas y evolucionando como artistas. Fue maravilloso evolucionar como personas y artistas y hacerlo juntos. Hay personas que entran en tu vida y ya no puedes imaginar cómo serías si no hubieras conocido a esa persona. Eso es lo que siento por James y Tom. Fue una oportunidad para hacer algo hermoso y cerrar el círculo; esta narrativa nos unió para que todos volviéramos a estar juntos y contar otra parte de la historia.

P: En resumen:

Lana Wachowski: Creo que la energía de "Matrix" ha marcado el tono de la carrera de Lily y de la mía. Siempre hemos buscado personas que crean que pueden intentar hacerlo todo de manera diferente, que no tienen por qué hacerlo de la manera habitual... que buscan algo que represente un desafío y que esté fuera de su zona de confort y de su campo de experiencia. Es lo que soy como ser humano y seguramente como artista: empujo a la gente a probar cosas que creyeron no ser capaces de hacer. Y puede que yo tampoco creyera que fuera capaz de hacerlo.


Conversación con: KEANU REEVES (Neo / Thomas Anderson)

P: Recibir la llamada:

Keanu Reeves: Un día recibí un correo electrónico de Lana, "¿Qué tal estás? Estoy pensando en..." Y yo le dije: "¿¡Qué!?" Después tuvimos una conversación en la que ella me contó lo que le estaba sucediendo personalmente y qué la había llevado a contar una historia con "Matrix". Y me preguntó qué me parecía. "SÍ". En estas películas, con Lana, es un "SÍ".

P: Continuar con Neo y Trinity:

Keanu Reeves: Cuando estábamos haciendo la primera "Matrix", Lana y Lilly ha hablaban de la segunda película. Hablaban sobre ciertas secuencias que tenían en mente. Comprendí entonces que ya estaban pensando en esta parte de la historia en la primera película. Como actor, mi personaje tenía una meta maravillosa en la trilogía: era un personaje que unía el mundo real y Matrix, un equilibrio entre los mundos humanos y de máquinas... solo pedía paz. Lo que le sucedía a Thomas Anderson parecía como si esa parte de la historia estuviera contada.

Lana habló sobre contar otra historia que se centraba en Neo y Trinity, una historia de amor, y eso me pareció tremendamente interesante. Me pareció que era una unión perfecta. Al analizar el mundo de la codificación de Thomas Anderson surge la palabra "binario", elecciones que resultan singulares. Para mí, Trinity y Neo representan esa unión. Creo que se complementan muy bien tanto en su manera de pensar como en su energía. Yo me identifico con ellos. Cuando interpreto al personaje y trabajo con Carrie-Anne como Trinity, sucede algo que va más allá de mí mismo. Es algo grande... sea lo que sea eso, da la impresión de que están juntos en eso.

P: El guion:

Keanu Reeves: Cuando leí "Matrix Resurrections", Morfeo no era el mismo Morfeo, Thomas Anderson no era el mismo Thomas Anderson y Trinity era Tiffany, era otra versión de una señal de alarma. Para Morfeo, el viaje que realiza el personaje es muy diferente, y la relación con Neo es realmente diferente. Lana ha escrito unos papeles muy ricos, y además contamos con actores como Yahya [Abdul-Mateen II], Jonathan [Groff].

Interpretan sus papeles con mucha seriedad pero también con humor. Crean estos personajes dentro de estos contextos; tienen un yo interior que es a la vez claro y oscuro... es genial verlos actual.

P: La evolución de la realizadora:

Keanu Reeves: Voy a hablar de Lana, la realizadora con la que trabajé en la trilogía, de la Lana en "Matrix Resurrections..." En primer lugar, ha trabajado con [el director de fotografía] John Toll, que le enseñó algo sobre la luz natural. Mi experiencia [de la trilogía] fue con ella detrás de un monitor; ahora ella está delante, aunque también consulta el monitor. Su evolución como realizadora es extraordinaria. Ahora tenemos a una artista que está interesada en la luz natural, que quiere estar al lado de la cámara y que literalmente se conecta a la cámara y se convierte en otra cosa, algo que no había visto nunca. Hay una inmediatez que es muy diferente. Sigue habiendo la planificación de antes: planificar, ensayar, rodar. Pero ahora, es "estar listo... y ya". Como le gusta decir a Lana, "aprendemos haciendo", y ella lo sabe muy bien.

P: Reencontrarse con Carrie-Anne Moss:

Keanu Reeves: Carrie-Anne y yo hemos seguido en contacto. Le han pasado muchas cosas a esta persona tan maravillosa. Cuando trabajé con ella por primera vez, no tenía tres hijos y un marido. Teníamos una rutina, algo así como "Buenos días", "Buenos días". Luego, estirábamos, calentábamos y entrenábamos juntos. Ponía su música, aportaba la luz. Nos apoyábamos mutuamente, podíamos hablar de la vida mientras estábamos en la colchoneta. Le tengo mucho cariño a esa época que compartí con ella y ahora nos hemos vuelto a encontrar. Está diferente pero también está igual. En esencia sigue siendo la misma persona. Me ha encantado conocer a sus hijos, a su marido. Forman una familia fantástica. Actuar con ella, interpretar ese amor. Tenemos un par de escenas en las que Tiffany y Thomas toman un café; para nosotros, es tremendamente emotivo. No sé cómo no nos pusimos a llorar.

P: Sobre la lucha:

Keanu Reeves: Fue muy emocionante pensar en cuál sería el personaje de artes marciales de Thomas Anderson, Neo, 20 años después. Está claro que no se parece en nada a "John Wick". Además, Lana quería asegurarse de que se fuera así, así que no hacemos proyecciones de judo. Nos trasladamos orgánicamente desde donde estaba el personaje antes. Ha sido absolutamente increíble. En esta película, tuve la oportunidad de volver a trabajar con Tiger Chen Hu; Trabajé con él en la trilogía. Hablar con él y entrenar fue muy emocionante para él. Hacíamos muchos estilos diferentes (RISAS). También tuve la oportunidad de trabajar con Eric Brown, que me entrena en "John Wick". Fue genial contar con estas perspectivas orientales y occidentales. Sus conocimientos y su experiencia me ayudaron a la hora de intentar hacer estas cosas. Así que fue realmente interesante. Es diferente. Si tuviera que resumirlo diría que es un estilo duro y suave a la vez.


Conversación con: CARRIE-ANNE MOSS (Trinity / Tiffany)

P: La llamada:

Carrie-Anne Moss: Recibí un mensaje de texto de Lana que decía: "Soy Lana. Llámame cuando puedas". La llamé desde el coche. Solo estábamos hablando y yo le dije: "Es genial saber de ti". Y luego ella dijo: "No te lo vas a creer, pero he escrito un guion". Y me explicó cómo se inspiró para escribir "Matrix Resurrections". Volví a casa y se lo conté a mi marido. Creo que empecé a llorar, estaba muy emocionada con la posibilidad de hacer una película. Pero aun así pensaba: "¿Se podrá hacer realidad?" Después, volé a San Francisco; hacía mucho tiempo que no veía a Keanu. No recuerdo quién más había. Obviamente, Lana y James, a los que tampoco había visto en mucho tiempo, e hicimos la lectura completa del guion. No lo había leído hasta ese momento y ni en un millón de años hubiera imaginado cómo sería mi personaje ni tampoco la historia en general. Porque había imaginado un millón de historias: "Me pregunto qué haría si pasara esto..." Terminamos la lectura y creo que estaba en estado de shock. Me llevó tiempo procesarlo todo. Y, por supuesto también era muy personal. Lo procesé durante mucho tiempo. De hecho, todavía lo estoy procesando. Volver a estar aquí es genial.

P: Volviendo a Matrix:

Carrie-Anne Moss: A veces me sentía en otro mundo, como en un sueño, porque ha sido una experiencia increíble: me pellizcaba y no me podía creer lo que estaba sucediendo. Comprender que estaba haciendo algo tan especial, como hace veinte y tantos años, y volverlo a hacer ahora... La verdad es que es algo que no sucede muy a menudo. Estar aquí de nuevo, tener otra oportunidad, con todo lo que hemos crecido todos desde entonces... lo que hemos cambiado... es realmente increíble. Es un gran regalo. Ojalá todas las personas pudieran vivir en una situación creativa que les exigiera tanto, pero que, al mismo tiempo contara con todo el apoyo para hacerlo. Ese es el regalo para mí. Esa es Trinity, ¿no? Esa es la Trinity transformadora. Por ejemplo, lo que era cuando tenía 30 años hasta ahora, 23 años después. Todo lo que he tenido que superar para interpretarla resumen casi todo lo que he amado y es lo que voy a volver a llevarme a mi vida.

P: Trabajando en la trilogía con Lana...:

Carrie-Anne Moss: Rodar la trilogía fue todo un desafío, conseguir que todo saliera bien... Absorberlo todo. En aquel entonces, podía escuchar a Lana dentro de mi cabeza. Es difícil de explicar, pero lo cierto es cuando interpretaba ese papel yo era una extensión de Lana. Siempre supe que quería estar al servicio de mis directores; no siempre sucede algo así, y no sé por qué sucede o por qué no. Pero tuve esa sensación como actriz en tres películas. Estaba entregada al servicio de una visión creativa. Nunca quise imponer mi criterio. No es que no tuviese una opinión y no quisiese exponerlo. Era una corriente entre nosotros lo que la creó a ella, lo que creó a Trinity.

P: Trabajar con Lana:

Carrie-Anne Moss: Resulta interesante, porque la forma en que trabaja Lana ahora es la forma en que me gusta trabajar. Me recuerda a estar en una clase de interpretación en la que tu profesor te lanza ideas. Me encanta ese tipo de gente. Exige mucha flexibilidad y estar completamente preparado para cualquier cosa y eso me encanta. En lo que se refiere a las peleas... la verdad es que no tengo un don natural para las artes marciales. Me aprendo estas rutinas como si se tratara de un baile. Intento ser flexible pero no domino ese arte. Así que tengo que seguir siendo flexible en mi mente, porque de repente todo cambia: se pasa de A a C, pero yo he aprendido a ir de A, a B, a C y a D. Pero aprender a ser flexible es algo muy bueno. Recuerdo que me sentía como una madre con niños pequeños: vives en un lugar acogedor que se parece a un nido. Y después, cuando volvía al trabajo, casi se me había olvidado como se habla a la gente porque llevaba muchos años hablando con gente pequeña. Tenía miedo de salir de mi pequeño mundo porque me sentía muy a gusto con mi vida. Pero salir de mi zona de confort fue algo extraordinario para mí, y este proyecto me estaba sacando de mi zona de confort a un nivel completamente diferente. De hecho, me ha convertido en mejor madre porque estoy haciendo espacio para que mis hijos salgan de sus zonas de confort, algo que no le gusta hacer a una madre. Quieres mantenerlos a salvo y cerca de ti. Se trata de que el arte imita a la vida. La vida imita al arte y eso es lo que estábamos haciendo. Lana quiere que hagamos eso y sólo quiere hacerlo de esa manera. Es maravilloso formar parte de eso.

P: Trabajar con Keanu:

Carrie-Anne Moss: He trabajado con muchos actores maravillosos y he tenido muchas experiencias de trabajo increíbles, pero trabajar con Keanu me hace sentir como en casa. No importa si no hemos hablado o si no he hecho una escena con él desde hace semanas. Pero luego viene y aporta las circunstancias, y surge la magia. A veces resulta abrumador porque compartimos mucho pasado. Hay una amistad muy profunda entre nosotros, una amistad muy auténtica basada en el respeto, la integridad, la compasión y cuidarse el uno al otro. Es genial tener todo eso. Y a eso se añade todo lo que Lana crea para estos personajes y todo lo que nos gusta a ambos de estos personajes. Hubo algunos momentos en los que ambos nos echábamos a llorar porque es algo muy emotivo para nosotros, para Neo y Trinity. Nosotros amamos a esos personajes.


Conversación con: YAHYA ABDUL-MATEEN II (Morfeo)

P: Ser elegido para interpretar a Morfeo:

Yahya Abdul-Mateen II: Todo sucedió muy rápido. Estaba en otro set de rodaje y vi un artículo sobre la realización de otra película de "Matrix" y pensé: "Genial. Estoy deseando verla cuando salga". Después recibí un correo electrónico donde me decían que podía ir a hacer una audición. Pasé una audición y una semana después recibí una llamada de Lana invitándome a incorporarme al equipo. Todavía me acuerdo de que estaba dando entrevistas en un hotel cuando recibí la llamada. Absolutamente surrealista. Fue un proceso de audición poco ortodoxo. Actuamos, interpretamos, pero lo importante era encajar. Nos sentamos y hablamos sobre quién era yo como persona, como artista, mi estilo de trabajo. Y hablamos sobre el estilo de trabajo de Lana. Daba la impresión de que no solo estaba intentando reunir un grupo de actores realmente buenos, sino un grupo que trabajara bien juntos, pasárselo bien juntos y sentirse como una familia. Y creo que eso es lo que ha conseguido. Pero todo fue muy rápido, desde el correo electrónico inicial hasta la llamada telefónica de felicitaciones.

P: El Morfeo de "Matrix Resurrections":

Yahya Abdul-Mateen II: Morfeo emprende un viaje para descubrir quién es y cuál es su papel en el mundo de Matrix. Es un personaje que está descubriendo sus poderes en el mundo y cuánto espacio tiene. Está tratando de vivir fuera del sitio que le habían adjudicado. Una de las cosas más interesantes de esta película es que hay muchos más personajes que emprenden viajes de autodescubrimiento, junto con Neo. Neo volverá a emprender ese viaje y lo mismo hará Trinity. Morfeo es otro de los personajes que también van a emprender un viaje de autodescubrimiento y renacimiento.

Para ser sincero, hay algunos aspectos sobre la complejidad de este Morfeo que no entiendo del todo (RISAS). Pero lo cierto es que funciona. Al igual que este trabajo, para mí es una declaración de principios. Se trata de decir "sí", creer y estar a la altura de las circunstancias. En la narración de "Matrix Resurrections", nos enfrentamos a un mundo muy complicado con múltiples posibilidades. Poder interpretar a este personaje, los diferentes mundos que habita es una aventura maravillosa. Es tremendamente interesante. Siempre supe que estaba en buenas manos con Lana. Y así es como abordé mi personaje.

P: "Matrix" como fenómeno cultural:

Yahya Abdul-Mateen II: "Matrix" ha impregnado toda nuestra cultura desde que se estrenó. Creo que nunca ha desaparecido del todo, siempre ha estado ahí. El concepto de elegir que se contrapone a seguir ciegamente el camino que se supone que debemos tomar, la píldora roja en vez de la azul. Ese es un diálogo que se ha producido en nuestra cultura desde que salió la película. Sin olvidar la influencia en el vestuario, en las secuencias de acción, en cómo se rodó la película, gente que se inspira en los momentos culminantes de las películas. Sigue siendo relevante y espero que nuestra película continúe ese legado.


Conversación con: Jessica Henwick: (Bugs)

P: Conseguir el papel y conocer a Lana:

Jessica Henwick: Lana y yo nunca debatimos sobre Bugs, mi personaje. Ni una vez. Cuando volé a Berlín para conocerla, solo hablamos de la vida y luego hicimos las escenas. Incluso cuando obtuve el papel, pensé: "Bueno, ahora nos sentaremos a hablar", pero nos pusimos a hablar sobre San Francisco y sobre cómo iba la vida. Nunca tuvimos ninguna conversación sobre el personaje. Fue como, "¡Lánzate y yo te guiaré y, con suerte, llegaremos al mismo sitio!" (Risas) Ella te pide que hagas tantas versiones diferentes que tienes que estar muy bien preparado. Eso te impide aferrarte al personaje (CHASQUEA LOS DEDOS CON FUERZA). No puedes aferrarte a los diálogos (CHASQUEA LOS DEDOS CON FUERZA), porque ella los cambia constantemente.

Está claro que es la directora más fascinante con la que he trabajado por su forma de dirigir en el set. Ella no corta las escenas. Hacemos tomas muy largas, de 20 o 30 minutos de una sola escena sin cortar. Me ha gustado porque de esa forma mantiene el ritmo del set y nos mantiene alerta: crees que solo está rodando planos generales, pero de repente gira la cámara y el primer plano eres tú. Tienes que estar alerta, dispuesto a dar el máximo todo el tiempo. Es una locura. Te da la impresión de que estás haciendo una película enorme como si fuera una guerrilla.

P: ¿Quién es Bugs?

Jessica Henwick: Bugs es uno de nosotros. Bugs es una fan de Neo. Es una fan de Matrix. Eso es lo más increíble. A ella le encanta ver a Neo de la misma manera que el público quiere ver a Neo; tiene esas mismas ganas de verlo con su traje, diciendo esos diálogos tan increíbles. En la historia, Bugs tiene una fe ciega. Cree que Neo sigue vivo. Cree haberlo visto pero nadie la cree. Va con ese grupo tan heterogéneo y se ponen a buscarlo.

P: Trabajando con... Neo:

Jessica Henwick: Me encanta trabajar con Keanu. Es adorable. Es como un sueño. El primer día que rodamos juntos en San Francisco, él solo tenía una línea. Era algo así como: "¿Cómo? o "¿Por qué?" Era una línea de una sola palabra. Pero, verlo allí con su traje, escuchar su voz... fue un momento increíblemente surrealista. La verdad es que no soy la típica groupie de los actores con los que trabajo o que conozco, pero en esta ocasión, me dije: "Dios mío. ¡Es Keanu Reeves!" (Risas)

P: Preparándose para la película:

Jessica Henwick: Empecé a entrenar tres meses antes de que comenzara el rodaje; me he entrenado para otros proyectos, pero nada que ver con esta película. Ni siquiera empecé a aprenderme la coreografía hasta que entrené tres meses. Estaba aprendiendo cosas, pero no iban a salir en la película. Cuando empezamos, queríamos rendir homenaje a Kenshin, que es un personaje de manga japonés, que es muy rápido y ágil. Eso era lo que quería para Bugs, que fuera una especie de conejito, pegado al suelo, muy ágil, más rápido que todos los demás y más inteligente. Yo quería que ella peleara de manera muy inteligente. Eso supuso todo un desafío cuando llegamos al set, porque el lugar en el que estaba peleando era tan pequeño que no podía correr en círculos alrededor de nadie. Pero las acrobacias han sido una aventura fascinante y muy interesante. Te aprendías una rutina pero Lana trabaja de forma muy orgánica. Llegaba y se fijaba en la iluminación. Después miraba el espacio y decía, "Esto es lo que quiero que hagas", y podía ser algo completamente diferente de lo que habías pasado meses ensayando. Pero siempre era interesante.


Conversación con: Jonathan Groff: (Smith)

P: Su misterioso proceso de casting:

Jonathan Groff: Me llamó la directora de casting Carmen Cuba que es amiga mía. Me pidió que volara a San Francisco para hablar de un proyecto secreto. No me iba a decir lo que era a menos que estuviera dispuesta a viajar hasta allí. Y después dijo: "Es para 'Matrix'". Y yo dije: "¿De qué puñetas hablas? Ella me contestó: "Hay un papel pero no sé si encaja contigo. Pero, tú y Lana tenéis que conoceros. Creo que vais a conectar muy bien". Así que volé a San Francisco y nos conocimos en el hotel Fairmont. Ella parecía una artista, no solo una directora. No sé si eso tiene sentido. "Ven y siéntate". Ella quería ser la primera en hablar. Su presencia impone. Su esposa Karin estaba allí y también su perro. Hablamos de cosas reales. De salir, del amor, de las relaciones. De lo mucho que San Francisco significaba para los dos. Me explicó por qué quería hacer "Matrix Resurrections", como persona y como artista. Y luego leímos juntos el material de la audición. Fue muy diferente a cualquier otra experiencia de audición que haya tenido jamás.

P: Trabajar con Lana:

Jonathan Groff: Hay muy pocos directores que tienen el tipo de visión que todo el mundo respalda. No quiere decir que no haya debates y colaboración. Por supuesto, ella es muy colaboradora, pero está a un nivel mental diferente, así que la apoyas al cien por cien. Ella me dijo: "El papel es tuyo". Y yo le contesté: "Bien". La parte lógica de mi cerebro decía: "Pero yo nunca he..." Nunca se me ha pasado por la cabeza darle un puñetazo a alguien y mucho menos pelearme mientras digo cosas dramáticas. Pensaba: "¿Voy a fingir que le doy una paliza a Keanu Reeves?" "¿Quién diablos soy yo para hacer eso?" (RISAS) Me parecía una auténtica locura. Luego, a medida que me metía en el papel, que leía más, que aprendía mis diálogos, que entrenaba, empecé a entender el mundo de "Matrix". Y empecé a comprender de qué iba todo esto. Al principio me parecía que no iba conmigo. Luego empecé a pillar lo que ella intentaba hacer en ese momento y reaccioné. Había cosas que no entendía del todo pero las asimilé de manera primaria.

P: Hacer "Matrix Resurrections":

Jonathan Groff: Para mí, toda esta película, la pelea y la lluvia, va de que el cuerpo se impone sobre el cerebro. Era increíble, pero no le di muchas vueltas. Me limité a sentirlo, me apoyé en el estilo de rodar de Lana y en su manera de hacer las cosas. Así era como ella maneja el mundo, y me dejé llevar por su manera de pensar. Tener que aprender a pelear es algo muy físico, y tener que pelear con otras personas es un idioma diferente que no tiene que ver con hablar. Así que encontrar al personaje dentro de mi cuerpo fue absolutamente genial. Acabó siendo algo increíble.

Era tan genial que me sentí deprimido mientras sucedía. Me daba cuenta de que era una experiencia, un momento en el tiempo, algo temporal. Algo que iba a terminar. Pero, intenté vivir el momento y no pensar en que iba a terminar. Era trabajo. Pero "el trabajo" no parecía un trabajo, sino algo tremendamente creativo que estaba viviendo con alguien como Lana, con alguien tan increíble como Keanu. Poder aprender una nueva habilidad. Me sentía más vivo que nunca en el aspecto físico. Tan divertido, del material del que están hechos los sueños.


Conversación con: Neil Patrick Harris: : (El Analista)

P: Recibir el guion:

Neil Patrick Harris: Me encantó el guion. Recuerdo que Lana me contó por qué quería hacer esta película. Había perdido a sus padres en muy poco tiempo y soñó con un ave fénix que surgía de las cenizas, con dos personas que volvían en busca de otra oportunidad para conectar. Me gustó mucho que me lo contara. Comprendí que hacía la película por una buena razón. Hundía sus raíces en algo real, y también me encanta todo el humor que hay en la película. Es una especie de meta-reflexión sobre las películas pasadas. Hay muchas cosas geniales y también hay guiños.

P: Formar parte de una película de acción:

Neil Patrick Harris: Tengo una larguísima lista de deseos con cosas que quiero hacer en mi vida y ya he hecho muchas. De verdad. Empecé a hacer cumplir con mi lista de deseos cuando tenía 16 o 17 años. Y ahora tengo 47 años. He hecho puenting, he hecho paracaidismo. He hecho rafting en aguas bravas. He saltado con palos de pogo en neumáticos gigantes e hice una voltereta hacia atrás sobre ellos. He respirado fuego. Me he balanceado en trapecios. He trabajado en películas grandes y pequeñas, en comedias de situación, y en teatros pequeños y grandes, y he presentado muchas cosas. He hecho muchísimas cosas. Pero una cosa que no había hecho es una gran película de acción. Trabajé en "Starship Troopers. Las brigadas del espacio", que era una película de acción, pero todos disparaban armas y había peleas enormes que duraban semanas. Me llamaban y yo entraba con una extraña gabardina de cuero y decía: "Sí, todo marcha bien. Seguid adelante". Y luego me iba a casa. Yo me decía: "La verdad es que no estoy en una película de acción. Solo estoy ahí".

Así que tenía ganas de estar en una gran película de acción, con cables por todas partes, con armas, explosiones y números de acrobacias". Y es lo que conseguí. Así que tuve que practicar y entrenar. Estaba en muy buena forma para hacer todas estas acrobacias. Lamentablemente, descubrí que a mi personaje solo le dan unos pocos puñetazos. Pero eso no me importó. Dije: "Quiero hacer mis propias acrobacias". Me arrojaban contra una pared, "g-wha-kachaw", y yo decía "wha-boom", así que tuvimos que practicar mucho. Y dije: "Hazlo de nuevo. Otra vez. Volvamos atrás para volver a hacerlo. Quería estrellarme contra esa maldita pared". Estaba muy metido en mi personaje. Hay otra secuencia en la que me golpean y salgo volando, y pensé: "Lo juro por Dios, si un doble aparece en el set pareciéndose a mí, listo para que lo cuelguen de esos cables, las fuerzas del infierno se desatarán. Así que voy a hacer esas malditas acrobacias. Firmaré un documento para exonerar de responsabilidad a la película. No me importa. Me he esforzado mucho para llegar hasta aquí, así que quiero hacer mis propias acrobacias". Afortunadamente, creo que sabían cuánto me apasionaba este tema. No quería ser el actor que hace los primeros planos y luego se pasa a esa extraña toma en la que aparece un tipo que pesa 18 kilos más que yo para tirarse desde lo alto y luego salgo yo de pie. "Uff. Wow". Eso es lo que hago cuando me tiro. Aparentemente. (RISAS)

P: Estar en Matrix:

Neil Patrick Harris: El primer encuentro con Lana, volar a San Francisco, la mesa de lectura, rodar en San Francisco, ir a Berlín... todo ha sido como la maldita Matrix (RISAS). En mi mente, no estoy seguro de muchas cosas. Llevo 30 años trabajando como actor. Tengo un buen número de habilidades. Conozco mis zonas de confort, pero no solo mis zonas de confort en las que hago las cosas sin esfuerzo, sino también zonas de confort en las que sé que puedo brillar... y en esta ocasión, por alguna razón, me he estado muy inseguro sobre cómo iban las cosas mientras estaban sucediendo. (RISAS) No sé si esa era la intención, pero ha sido una experiencia mental interesante, algo que solo puede ocurrir con "Matrix".

P: El impacto de "Matrix":

Neil Patrick Harris: Lo cierto es que el concepto de "Matrix" ha durado mucho, mucho más de los 20 años que lleva existiendo. La gente usa su terminología. Dice "¿Vas a tomar la pastilla roja?" en muchas situaciones diferentes. Creo que es un punto de referencia muy fuerte. Estaba fascinado con ver la película, pero aún más ver cómo la habían hecho. Me encanta ver el DVD del "making of" de la película, dónde estaban sus puntos de referencia, cómo eran los storyboards, cómo se crearon nuevas tecnologías mientras hacían la película. Me pareció interesantísimo. Lo vi cómo un alumno al que le interesa aprender todo el proceso.


Conversación con: Priyanka Chopra Jonas: (Sati)

P: Conocer a Lana:

Priyanka Chopra Jonas: Creo que el proceso me intimidó más que cualquier otro trabajo que había hecho hasta ese momento. Y eso que llevo 20 años en este negocio. Creo que lo más difícil fue que, a pesar de que intenté comprender todo lo posible del universo de "Matrix", no había forma de entenderlo por completo. Pero en realidad fue algo liberador, porque sabía que no estaba obligada a entenderlo. Lana me llevaría a donde tuviera que ir.

Recuerdo la primera vez que me senté frente a ella y James [McTeigue]. Estábamos en San Francisco y yo había volado desde la India. Fue un vuelo nocturno, solo para esa reunión. Recuerdo que entré en la habitación. Justo antes había vuelto a echarle un vistazo a "Matrix", por si acaso alguien me preguntaba algo. Tengo que reconocer que estaba estresada. Pero me armé de valor, entré y hablé con ella. Su presencia es increíble. No solo te habla con amabilidad es que te fascinan las palabras que salen de su boca. Y estaba embelesada. Cuando habló de la película, del paisaje, de mi personaje, de mí, caí rendida. Y me intimidó de una manera extremadamente estimulante. Estoy muy agradecida de que me diera esta oportunidad.

P: Rodaje:

Priyanka Chopra Jonas: Tengo muchos diálogos, mucha verborrea y no son fáciles de decir. Pero, debido a la forma en que estábamos rodando, tuve que decir todos mis diálogos de la película en dos horas. Todos, porque se rodó en una sola puesta de sol. También estaban Keanu, Yahya, Jessica. Todos ellos estaban a mi alrededor. Creo que lo solté todo de una vez porque me pareció que era la única forma de lidiar con la escena. Sentí una presión enorme porque había que terminarlo todo en una sola localización antes de pasar a la pantalla verde. Pero cuando terminé me sentí muy orgullosa de mí misma.

P: "Matrix" como punto de referencia:

Priyanka Chopra Jonas: "Matrix" es un mundo muy complicado. Está claro que nadie lo entenderá nunca como lo hace Lana. Cada vez que ves las películas, aparece algo nuevo. Y cuando hablas con Lana sobre cómo creó ese mundo te quedas alucinado. Así que me siento inmensamente feliz por haber tenido la oportunidad de formar parte de "Matrix".


Conversación con: Jada Pinkett Smith: (Niobe)

P: Cómo ha cambiado Niobe:

Jada Pinkett Smith: Me encantó que Lana permitiera que Niobe fuera la mujer que manda en esta ciudad, a la que todos respetan. Para mí, Niobe es la Jefa Suprema. (RISAS)! Todos sus jóvenes soldados sienten un gran respeto por ella. Puede ser una pensadora y, debido a que no siempre tiene las aptitudes físicas que tuvo en el pasado, cuenta con la energía externa que le proporciona la generación más joven. En esa cultura ella es una anciana que me recordó a las culturas en África que, hasta el día de hoy, siguen sintiendo un inmenso respeto por sus mayores. Podríamos aplicarnos el cuento en Estados Unidos (RISAS).

Aunque es un soldado, una líder, creo que Niobe siempre ha tenido un lado tierno. Nunca olvidaré ese momento entre Morfeo y ella en la trilogía. Es solo un segundo pero se puede apreciar la faceta más femenina de ella, cierta calidez. Pero por encima de todo, ella ha sido un soldado y creo que en sus años de juventud eso estaba muy en la superficie. No tenía tiempo para sentir. Pero a medida que envejece, como nos pasa a todos nosotros, madura y aprende más sobre la vida. Ha comprendido que la vida trata sobre el amor, la vida son tus relaciones. No se trata solo de supervivencia. Una gran parte de sobrevivir es amar. Así que ha llegado a este punto. Y estoy segura de que Freya [que encarna a Telma Hopkins] ha tenido mucho que ver con esa faceta de ella. Creo que Freya le ayudó a abrir su corazón pero ella ya estaba lista para hacerlo.

P: "Matrix" como referente:

Jada Pinkett Smith: La gente me cuenta el impacto que ha tenido "Matrix" en sus vidas. He conocido a jóvenes que han realizado cursos universitarios sobre las filosofías y las ideas que vemos en "Matrix". Ahora que mis hijos son mayores y después de haber visto las películas que plantean esas preguntas existenciales, diría que a mis hijos también les ha afectado la trilogía. Siguen disfrutando con las películas porque están llenas de conceptos muy profundos... se lo han pasado muy bien contándome ideas muy concretas así que tengo cierta información especial que viene de ellos (RISAS).

P: Representación:

Jada Pinkett Smith: Para Lana y Lilly, es el mundo en el que viven, y es lo que han mostrado... y lo cierto es que hablaban de esto antes de que se convirtiera en un tema de actualidad. Quiero dejarlo muy claro. Antes de que todo el mundo hablara de ello, Lana y Lilly nos enseñaron lo que era la diversidad y la inclusión... todo lo que tiene que ver con la edad, el origen étnico, la orientación sexual, el género... Para mí tienen mucho mérito porque fue una de las cosas que más me gustó de la trilogía. Abordaban temas que la industria no abordaba en esa época. Los mundos que crean reflejan el mundo en el que viven, el mundo que ven todos los días.


Conversación con: JAMES McTEIGUE (Productor)

P: ¿Por qué "Matrix Resurrections" ahora?

James McTeigue: Creo que los personajes han evolucionado y como realizadores también hemos evolucionado y este era el momento adecuado para contar esta historia. Nuestros 'yos' más jóvenes nunca podrían haber hecho esta película y eso nos llena de orgullo.

P: Colaborando, entonces y ahora:

James McTeigue: Cuando nos conocimos y trabajamos en "Matrix", fue como si dos filosofías piratas se encontraran y nuestro enfoque de la realización cinematográfica reflejara nuestras personalidades.

Lana y Lilly tenían una manera muy precisa de hacer cine, aunque nuestra amistad no era precisa. A medida que Lana y Lilly evolucionaron, nuestra relación también evolucionó. La faceta cinematográfica se volvió más libre, y eso se reflejó en nuestra amistad de una manera absolutamente maravillosa. Son unos socios y colaboradores increíbles y las películas y las series que hemos hecho juntos son la mejor prueba.

Durante este período de 23 años desde "Matrix" hasta "Matrix Resurrections", nos hemos cruzado en nuestras vidas. Cada uno hace sus películas y sus series, y luego volvemos y hacemos películas juntos. Pero nunca hemos renunciado a la relación entre nosotros ni a nuestro arte. Por lo tanto, estoy agradecido de poder completar esta aventura que solo sucede una vez en la vida.

P: El estilo de rodar ha evolucionado:

James McTeigue: El estilo de rodaje que empleamos en "Resurrections" es un estilo de improvisación que surgió en la serie "Sense8: La creación del mundo" y eso requiere experiencia. Creo que debes tener años de experiencia en la realización de películas para poder rodar la escena de una cena en 20 minutos mientras se pone el sol. Si le dieras esa escena a muchos realizadores, se quedarían aterrorizados. A nosotros nos entusiasmó. "Rodamos esto dentro de dos minutos, cuando la luz de fondo esté detrás de ellos, o nos colocamos en otro sitio?" Muchos directores se volverían locos intentando hacer una cosa así. Llevábamos años estudiando minuciosamente los planes de iluminación del escenario... Ahora, lo que estudias es el mapa de la ruta del sol. "¿Hacia dónde va el sol? ¿Dónde estará entre las 11:15 y las 11:18 am?"

A los que hacen películas de gran presupuesto les aterroriza este enfoque y se nota. Ahora, todas las películas que han surgido de "Matrix" se ruedan en una caja verde. Lo que hicimos nosotros hace 20 años, ellos lo hacen ahora. También se ha convertido en esta estética falsa que la gente está obligada a aceptar. Creo que el aspecto de este Matrix sorprenderá a los espectadores.

Lana dice: "Hace 20 años que la gente me dice qué es 'Matrix'. Yo soy la persona que lo creó, y este es el aspecto que tiene ahora.'"

Creo que una de las cosas más divertidas de "Matrix" es que funciona a un nivel diferente al de casi todas las películas. Funciona más como una pieza musical donde todos aportan su interpretación a lo que es "Matrix".

Cada uno puede tener su propia interpretación, ¡pero nosotros también podemos jugar con ella!.


Conversación con: GRANT HILL (productor)

P: El guion:

Grant Hill: La primera vez que hablamos del guion, estábamos en la casa de Lana y Karin. Todo el mundo había leído el guion y hablábamos de cómo funcionaba. Pero lo cierto es que todo el mundo se quedó colgado del guion en cuanto lo leyó. Supimos inmediatamente que el guion estaba intrincadamente unido a la primera película, pero también se distanciaba. Era el estilo de la narrativa. Me resulta difícil explicarlo. Nunca había leído nada parecido. Lo cierto es que nadie había hecho notas en el guion. Lo leímos y al final todos dijimos: "Wow. Esto es nuevo. Esto es precioso". Nos pareció que sería algo que la gente querría, que la gente podría necesitar.

Más tarde, después de trabajar en él, comprendimos lo maravillosa que es la película. Me gusta todo de ella. Me encanta el humor. La suavidad. Me encanta la forma en que Lana ha construido el aspecto y el alma y cómo logran establecer un vínculo con las películas anteriores, pero también te llevan al futuro. A lo largo del camino, aborda algunos problemas que le interesan mucho a ella. Me atrapó desde el principio y siguió construyéndose a medida que trabajábamos. Tiene alma.

P: Preparación en San Francisco:

Grant Hill: Al principio de la producción, nos dimos cuenta de que había muchas localizaciones en muchos sitios. Y empezamos a comprender el trabajo que conlleva todo eso: obtener permisos, asegurar los edificios, mover tranvías. Abríamos todas esas puertas y después otras se cerraban. Lana vino a una reunión en la que también estaba el equipo de localizaciones para hablar sobre San Francisco. "¿Por qué no tenemos esto?" Nos explicaron lo que habían planeado y Lana preguntó: "¿Nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa? Porque es lo que deberíamos hacer".

Me llevó tiempo lograr una cita para reunirnos con ella. Subimos las escaleras, entramos en este hermoso edificio y ella salió. Dos fuerzas de la naturaleza en una habitación, una gran habitación de roble de unos 18 metros de alto. Ella y Lana se entendieron muy bien. La alcaldesa dijo que era fan de "Matrix", y también bromeó diciendo que le encantaría tener un papel en la película... Lana le explicó muy bien las ventajas que conllevaba rodar la película en San Francisco, y que no se trataba solo del dinero. De hecho, ni siquiera se habló de temas financieros. Hablamos y nos reímos y, en unos 10 minutos, todo estaba resuelto. [La alcaldesa London Breed aparece como Calíope en la película.]

P: Logística de los saltos/acrobacias:

Grant Hill: La logística fue extraordinaria, con muchos niveles diferentes. La primera pregunta que nos planteamos fue: "¿Podemos hacerlo? ¿Podemos hacer un plan de viabilidad para ver si se puede hacer? Luego pasamos a los síes y a los noes y después al siguiente nivel. ¿Dónde podría desarrollarse? Había que buscar posibles localizaciones y empezar a trabajar en ellas. Y seguir avanzando. Al mismo tiempo, había que poner en marcha un lugar para realizar los entrenamientos. Seguimos avanzando en todos los frentes, casi como un ejercicio militar. Había que asegurar todos los edificios. Trabajar con todo el personal técnico, las acrobacias, los controles de seguridad, para que todos estuvieran a salvo durante el rodaje. Y todo eso lleva mucho tiempo. Luego, nos pusimos a tender cables entre dos edificios de San Francisco. Ya habíamos llegado muy lejos. Tuvimos que probar mucho. Hacer muchas pruebas. Había que colocar sacos de arena y luego traer al equipo de especialistas. No había elevadores grandes así que los hicimos pieza a pieza. Había que desarmarlos, subirlos, colocarlos, volver a desarmarlos, bajarlos. Y eso todos los días. Dicho esto, los especialistas estuvieron fantásticos.

Y mientras sucedía todo eso, llegamos al siguiente desafío: había que colocar un helicóptero en el edificio, pero el edificio solo tenía medio techo. ¿Qué podíamos hacer? Colocamos una plataforma en el edificio. Y todo esto conlleva muchísimas horas de preparación, muchas medidas de seguridad... Pero había que seguir adelante. Había escombros cayendo, persecuciones en coche, acrobacias en el medio de la ciudad... Tuvimos que cerrar algunas manzanas de edificios...

Todo lo que puedo decir es que fue increíblemente interesante (RISAS). Y lo logramos gracias al increíble trabajo de un gran grupo de personas absolutamente geniales.