Cinemanía > Películas > El espía honesto > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El espía honesto cartel reducidoEl espía honesto(Nahschuss)
Dirigida por Franziska Sünkel
¿Qué te parece la película?

Una película inspirada en hechos reales que relata la historia de Franz Walter, un apasionado científico contratado por el servicio secreto de Alemania del Este que es enviado como espía a la Alemania Occidental, pero que pronto se dará cuenta que el sistema al que ha jurado lealtad no es lo que parece.

La película es un emocionante drama histórico dirigido y escrito por Franziska Stünkel y protagonizado por Lars Eidinger (El profesor de persa, La sombra del pasado, Viaje a Sils Maria) en el papel principal, quien refleja, en las palabras de la directora, "la complejidad de existir entre dos polos: el bien y el mal, la orientación y la desorientación, la fuerza y la debilidad, la proximidad y la distancia, el autor y la víctima, la verdad y la mentira".

El reparto lo completan Devid Striesow (Los falsificadores) y Luise Heyer (Dark).

Filmada en varios lugares originales, como los antiguos edificios del Servicio de Seguridad del Estado en Berlín. La película muestra una imagen auténtica de las duras realidades del sistema de la RDA y su impacto destructivo en el individuo.

La directora considera que el uso de localizaciones originales en la película fue de gran ayuda ya que eran: "habitaciones históricamente inalteradas que conservan su carisma hasta el día de hoy. Con esto en mente, los actores y yo vimos las habitaciones como parte de un todo durante el rodaje y nos basamos en ellas como fuente de inspiración. Por lo tanto, la película se desarrolla casi exclusivamente en interiores, en una atmósfera cada vez más claustrofóbica dentro de la Primera Administración de Reconocimiento (HVA) y sus repercusiones en la vida interior de los personajes".

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Múnich, fue la ganadora del premio a Mejor Guión en la categoría de “New German Cinema” y del premio One Future.


El comentario de la directora (Franziska Sünkel)
Lars Eidinger, Luise Heyer y Devid Striesow protagonizan los tres papeles principales de esta película. Todos ellos exploran la profundidad y emotividad de los personajes y evitan así ofrecer una división inequívoca entre el bien y el mal. Lars Eidinger interpreta a Franz Walther (Werner Teske), atrapado en una compleja relación entre el bien y el mal, la orientación y la desorientación, la fuerza y la debilidad, la proximidad y la distancia, el agresor y la víctima, la verdad y la mentira. Una gran complejidad entre dos polos que se traduce en el compromiso del actor Lars Eidinger con su personaje.

Mi objetivo era alcanzar la autenticidad. Mi principal mentor fue Mogens Rukov (‘Celebración’) uno de los líderes del movimiento Dogma. Él inspiró mi búsqueda constante de la autenticidad. Esto también sucede en EL ESPÍA HONESTO. Acompañamos a Franz durante toda la película. La ausencia de una partitura musical nos permitió sentirlo respirar. La película se rodó en lugares auténticos como el antiguo Ministerio de Seguridad del Estado y la prisión de Hohenschönhausen, estancias históricamente inalteradas que han conservado su carisma hasta día de hoy. En este sentido, tanto los actores como yo, vimos las habitaciones como parte del decorado durante el rodaje y nos inspiramos en ellas. Así, la película está ambientada exclusivamente en espacios interiores, un ambiente claustrofóbico de la Dirección General de Reconocimiento (HVA) y la vida íntima de los personajes.

Me impulsa y motiva mi pasión por lo audiovisual. Además de mi trabajo como guionista y directora, también me dedico a la fotografía exponiendo en museos y galerías. A través de un juego de luces, focos y movimientos de cámara, EL ESPÍA HONESTO sigue un recorrido de contracción donde se perciben espacios cada vez más estrechos. Siempre de la mano de Franz. No hay ninguna escena y casi ninguna imagen en la película sin él. Le seguimos durante el último año de su vida, y al final nos sentamos frente a él, mirándole a la cara mientras pronunciaba sus últimas palabras.

La película muestra el sistema político de la RDA. Sin embargo, no es una película histórica que uno puede catalogar como parte del pasado. EL ESPÍA HONESTO es una película de actualidad. Responde al deseo de abordar cuestiones políticas en un mundo contemporáneo en el que las tendencias a los sistemas totalitarios y dictaduras autoritarias están aumentando considerablemente.


La prensa ha dicho...
"Un capítulo oscuro de la historia alemana, representado de manera opresiva y muy emocionante, como una mezcla de drama político y thriller psicológico" - Filmstarts.

"Diálogos y escenas que golpean el corazón" - KinoKino, 3Sat.

"La forma en la que la directora y su brillante actor principal, Lars Eidinger, iluminan los despiadados mecanismos de un régimen de injusticia constituye un cine de altísimo nivel" - Blickpunkt Film.

"Lars Eidinger y Devid Striesow son simplemente brillantes" - NDR Info.

"Profundamente conmovedora" - Abendzeitung.