Cinemanía > Películas > Malmkrog > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Malmkrog cartel reducidoMalmkrogDirigida por Cristi Puiu
¿Qué te parece la película?

Sobre el libro: Los tres diálogos y el relato del Anticristo (Vladimir Soloviev)
Las fuerzas históricas que gobiernan la masa de la humanidad deberán chocar entre sí antes de que sobre el cuerpo de esta bestia que se desgarra a ella misma crezca una nueva cabeza: el poder unificador mundial del Anticristo “que proferirá palabras contundentes y elevadas” y correrá el resplandeciente velo del bien y la justicia sobre el misterio de la iniquidad que vivirá su punto álgido en el momento de la manifestación final, para, como dicen las Escrituras, arrastrar a los elegidos —en caso de que eso sea posible— a la gran apostasía. Mi mayor propósito al escribir este pequeño libro fue mostrar el rostro engañoso tras el cual se esconde el abismo del mal.


Notas del director (Cristi Puiu)
Los problemas planteados por la trasposición de una historia verdadera a la pantalla son, en cierto modo, muy similares a los de una adaptación de una obra literaria. El riesgo de manipulación de los hechos o de distorsión de las intenciones del autor con el objetivo de afirmar su propio punto de vista parece insalvable. Quizá por eso la adaptación a la pantalla de Los tres diálogos de Vladimir Soloviev sea una tarea doblemente ardua. Por un lado, hay que recrear una época, con su lenguaje, su tradición y su vestuario; y por el otro, hay que respetar el espíritu de Los tres diálogos y las intenciones del autor.

Además, en cuanto al cine propiamente dicho, el texto me obliga a reformular gran parte de los aspectos relacionados con la imagen, la interpretación y los decorados, en una historia que se desarrolla en el pasado. Así pues, decidí concebir la película como un debate sobre el cine y la memoria, permitiéndome imaginarlo paso a paso, día a día, tomando en consideración cada vibración, cada cambio de luz natural, cada variación climática, cada estremecimiento de mi intuición. Esos son los límites entre los que quise anclar mi interpretación personal de un texto que considero, por muchas razones, profético.


Los personajes

Nikolái
Filósofo ruso. Este gran terrateniente y antiguo seminarista, hombre de mundo y espiritual, tiene el hábito de invitar a sus amigos “del mundo” a alojarse en su mansión en Transilvania para las fiestas de fin de año.

Édouard
Político francés. Europeo convencido, ve en la alianza de las naciones del continente la posibilidad de implementar una “Historia universal”, liderada por el progreso y la idea de la paz. Partidario del colonialismo, jerarquiza las razas y las culturas y cree necesaria una “civilización de Asia”.

Ingrida
Esta esposa de militar ruso defiende la idea de un ejército glorioso y religioso. Su marido, un famoso general, está gravemente enfermo y guarda cama en la mansión de Nikolái mientras se alargan las conversaciones entre los demás protagonistas.

Madeleine
Pianista francesa. Esta mujer emancipada y liberal denota, con su naturaleza iconoclasta y sus atuendos oscuros, como si soportara un misterioso duelo.

Olga
Editora y ferviente cristiana ortodoxa, cree en una “solución evangélica” que permitiría al reino de Dios su advenimiento a la Tierra. Es la más joven del grupo, y su interpretación de los evangelios queda fuertemente en entredicho a lo largo de las conversaciones.

István
Mayordomo húngaro. Debe velar permanentemente hasta que los invitados estén completamente servidos y les proporciona incansablemente manjares refinados que apenas tocan. Extremadamente exigente, tiraniza al personal de la mansión.


Biografía del director
Cristi Puiu es considerado uno de los cineastas más destacados del panorama contemporáneo e iniciador de la llamada Nueva Ola de Cine Rumano. Autor de algunas de las películas más importantes de la filmografía de su país, ha participado en los festivales más importantes del mundo.

Nace en Bucarest en 1967. Estudió Arte y Pintura en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Ginebra entre 1992 y 1996, pero enseguida se centró en su carrera cinematográfica. Durante sus estudios dirigió el cortometraje Before Breakfast, presentado en el Festival de Locarno de 1995.

En sus inicios participa como guionista en películas de Rãzvan Radulescu y Lucian Pintilie. No es hasta 2001 cuando debuta como director con Bienes y dinero, película de bajo presupuesto con la que logra competir en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes. En 2004, Puiu recibe el Oso de Oro en la Berlinale por el cortometraje Cigarettes and Coffee, y un año más tarde estrena La muerte del Sr. Lazarescu, obra emblemática del Nuevo Cine Rumano, galardonada con el premio Un Certain Regard en Cannes.

Es en ese momento cuando consolida su carrera como cineasta, ganándose el reconocimiento internacional con Aurora, un asesino muy común (2010). A ésta le siguen películas aclamadas como Trois exercices d’interprétation (2013), el film colectivo Los puentes de Sarajevo (2014) y Sieranevada (2016), con la que obtuvo más de una veintena de premios y representó a Rumania en los Oscars.

Malmkrog (2020) es su esperadísimo regreso, película con la que ha ganado el Premio al Mejor Director en la sección Encounters de la Berlinale y ha obtenido los premios a la Mejor Película y Guion en el Festival de Sevilla.

Filmografía
[2020] - MALMKROG
• Festival de Berlín, ENCOUNTERS – MEJOR DIRECTOR
• Festival de Sevilla – GIRALDILLO DE ORO
A LA MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUION
[2016] - SIERANEVADA
• Festival de Cannes – SECCIÓN OFICIAL
[2010] - AURORA, UN ASESINO MUY COMÚN
• Festival de Cannes – UN CERTAIN REGARD
[2005] - LA MUERTE DEL SR. LAZARESCU
• Festival de Cannes – PREMIO UN CERTAIN REGARD


Elenco artístico
MADELEINE - AGATHE BOSCH
NIKOLÁI - FRÉDÉRIC SCHULZ-RICHARD
INGRIDA - DIANA SAKALAUSKAITÉ
ÉDOUARD - UGO BROUSSOT
OLGA - MARINA PALII
ISTVÁN - ISTVÁN TÉGLÁS