
Encías: Todo lo que debes saber
Las encías son el tejido superior e inferior que rodea la totalidad de nuestros dientes y mandíbula, además hacen parte de ese sostén que evita que los dientes se muevan de lugar inadecuadamente, no son del todo rígidas ya que así permiten proporcionar el espacio necesario que requieran los dientes.
Las encías dentales se clasifican en 3 grupos:
● Encía interdental: Está suele ubicarse en área interproximal y se encuentra debajo de la zona de contacto con el diente, o sea, debajo de la zona gingival donde el diente y la encía libre tienen contacto entre sí. Esta encía tiene forma de triángulo.
● Encía marginal o libre: Este tipo de encía se presenta en forma de corona o collar que se une con el diente y va hasta la encía adherida.
● Encía adherida: Está es la encía que básicamente vemos cuando sonreímos, se encuentra en forma de collar alrededor de los dientes.
Funciones de las encías
Las encías son muy importantes en nuestra cavidad bucal, tienen la misión de proteger la dentadura y dar soporte a cada uno de los dientes, debemos garantizar su cuidado y buena salud porque gracias al tejido mucoso que forma parte del periodonto, estás se mantienen firme para conectar el diente con el alveolo óseo maxilar. En la clínica dental Dentakay, en Turquía, puedes ver tratamientos actuales para tratar todos los tipos de problemas que se puedan presentar en tu dentadura. Actualmente existen todo tipos de soluciones para cualquier enfermedad o problema que se presente en nuestra dentadura. Obviamente, debemos ser cuidadosos y mantener una excelente higiene bucal en todo momento.
Enfermedades en las encías
Cuando una estructura de microorganismos se acumula en las encías, es la causante de muchas enfermedades como: las caries y la gingivitis, entre las más relevantes están:
● Gingivitis: La gingivitis es la inflamación de las encías que causa irritación y enrojecimiento en la encía que rodea los dientes, aunque esta es una enfermedad común y fácil de tratar, el hecho de no tener una buena higiene bucal puede llevar a contraer un más grave enfermedad llamada periodontitis.
● Periodontitis: La periodontitis es una enfermedad grave, ya que al pasar por el proceso de gingivitis, debilita el tejido blando y hasta puede llegar destruir los huesos que sostienen los dientes, esta enfermedad se puede tratar con una limpieza profunda en las bolsas de los dientes o en casos más graves una cirugía.
● Recesiones de encías: Esta se hace presente cuando las encías comienzan a retraerse y dejan a la vista la raíz de los dientes, genera una sensibilidad muy alta y que afecta la dentadura.
● Periimplantitis: La Periimplantitis afecta cuando la encía se inflama por un implante dental y causa la pérdida del hueso periimplantario.
● Flemón dental: Este es un tipo de absceso que provoca infección y presencia de pus a causa de un procedimiento dental antiguo o una lesión.
● Carie dental: La carie se presenta de color oscuro, dañando el esmalte dental y se hace más profunda (si no se trata a tiempo) hasta que toca la raíz.
● Caries periodontales: Las caries periodontales se presentan cuando los organismos se meten en cavidades y dañan las fibras y bolsas periodontales.
Síntomas más comunes de enfermedades en las encías
1. Mal aliento.
2. Dolor o sangrado.
3. Dientes flojos.
4. Dientes sensibles.
5. Encías inflamadas o rojizas.
6. Encías dónde el diente se ve más largo de lo normal.
¿Cómo podemos evitar las enfermedades en las encías?
Hay maneras sencillas de evitar estás enfermedades, primeramente teniendo conciencia de que somos los responsables de nuestra salud bucal en la mayoría de los casos, debemos tener un buen cepillado después de cada comida tanto en los dientes como en la lengua, evitar en gran manera la acumulación de bacterias, ya que nos pueden afectar de muchas maneras, usar el hilo dental, evitar el consumo de alimentos ácidos como el limón y alimentos alergénicos como el tomate.
Si necesitas una limpieza profunda, existen cepillos interdentales y existen también tratamientos estéticos para las encías como la Gingivectomía dónde se redefine el tejido periodontal y el injerto de encía. La gingivectomía se da por medio de una cirugía, y a través de ella se recobre la funcionalidad de la encía y mejora no solo las molestias causadas, si no que también mejora la estética dental.