Musicalia > Australian Blonde > Biografía
Destacado: 'ERA' es el cuarto álbum de León Benavente
Australian Blonde

Se forman en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández como cantante y guitarrista. Después de unos cuantos conciertos ganan el concurso de maquetas de la sala Maravillas y llegan a la final del concurso organizado por la revista Rock de Lux. Fichan con la discográfica Subterfuge y publican su primer álbum, “Pizza Pop” (Subterfuge 1993), siendo considerados como el grupo revelación del año por la crítica especializada. Comienza a tocar con ellos su productor, Paco Loco.

El primer single extraído del Pizza Pop (Chup chup), es escogido para formar parte de la banda sonora de la película Historias del Kronen, a raíz de lo cual el grupo se hace conocido para el gran público convirtiéndose en la punta de lanza de lo que ha venido a llamarse "el movimiento alternativo de música independiente de principios de los noventa". Causan sorpresa por cantar en inglés y por el acusado uso de la distorsión en sus guitarras como fondo a unas cuidadas melodías pop.

Los medios acuñan el término "Sonido Gijón" para referirse a una serie de grupos emergentes en esa ciudad que recogen la influencia de los nuevos sonidos generados por las bandas americanas e inglesas más innovadoras de finales de los ochenta, en claro paralelismo con el "Sonido Seattle", llegando a publicarse una "foto de familia" en el País de las Tentaciones.

Chup Chup es incluida en un anuncio de Pepsi ganador de varios premios en los festivales de Cannes y San Sebastián.

El grupo ficha con la discográfica RCA y publican tres discos (Aftersave 1994, Australian Blonde 1996, Extra 1998), que confirman al grupo como una de las bandas de rock más relevantes del panorama nacional. Se produce un cambio de batería (Paco Martínez) después de la publicación de "Aftersave" y mientras tanto tocan en la mayoría de festivales (Benicássim en tres ocasiones, Doctor Music en dos, Festimad, Espárrago Rock, etc.) y por todo el país.

Tras un concierto en Nueva York contactan con Steve Wynn (ex Dream Sindicate), considerado entre los artistas más importantes de la música independiente americana de principios de los ochenta (influencia reconocida de grupos como REM, Nirvana, Black Crowes...), y publican un álbum compartido (Momento, 2000), esta vez con el sello Astro.

En Julio de 2001 publican un Ep (In it for the money) con su nueva discográfica y un Lp (Lay it on the line) en Febrero de 2002, en los que demuestran su gusto adquirido por los clásicos del pop inglés y la tradición de la música americana, desde el country hasta el soul.

2004 es el año de un nuevo disco, Canciones de Amor y Gratitud, que ve la luz a través de Astro.