Musicalia > Britney Spears > Biografía
Destacado: POWER UP es el nuevo disco de estudio de AC/DC
Britney Spears

Nació el 2 de diciembre de 1981 en Kentwood (Louisiana, Estados Unidos), un pueblecito de 2.656 habitantes. De niña, lo clásico: canciones en el coro de la iglesia los domingos por la mañana e imitaciones de Madonna ante el espejo el resto de la semana. Impulsada por sus padres, Britney comenzó a practicar gimnasia, destacó en los ejercicios de suelo y ganó un buen número de trofeos estatales. Añadió imitaciones de Michael Jackson a su repertorio infantil y a los nueve años comenzó a estudiar baile y canto. La niña prometía y junto a su madre y su hermana viajaron a Nueva York, donde estudió en las prestigiosas Off Broadway Dance Center y en Professional Performing Arts School, hizo anuncios y actuó en el Off-Broadway en la comedia Ruthless, basada en el thriller de 1956 The Bad Seed (La semilla maldita). Britney Spears era la niña mala. Tenía 10 años.

Un año después, fue seleccionada como "mosquetera" para presentar The New Mickey Mouse Club en Florida junto a otros "mosqueteros", y también aspirantes a estrellas, como Justin Timberlake y Christina Aguilera. Dos años pasó Britney Spears cantando y bailando en televisión, hasta que el programa se cayó de la parrilla. Vuelta a Kentwood, a casa. Duró poco allí.

A los 15 años regresó a Nueva York y una audición ante los avispados ejecutivos de Jive Records permitió a Britney Spears cumplir su sueño: cantar en solitario. Guiando sus primeros pasos en ...Baby One More Time, su primer álbum, estuvieron los autores y productores Eric Foster (Backstreet Boys, Whitney Houston, Boyzone) y Max Martin (Backstreet Boys, Ace of Base, NSYNC). A finales de 1998 se publicó como primer single la canción ...Baby One More Time apoyada por un vídeo en el que Spears bailaba vestida de colegiala. La canción alcanzó el nº1 en las listas americanas y cuando a principios de 1999 se publicó el álbum con el mismo título, también entró al nº1 donde permaneció durante seis semanas. A finales de año, el disco ...Baby One More Time había vendido diez millones de ejemplares. Una portada en la revista Rolling Stone la confirmó como la joven promesa del pop.

En la primavera del 2000, el disco ...Baby One More Time comenzaba a descender en las listas pero Britney Spears ya tenía preparado su segundo álbum: Oops!... I Did It Again. Se publicó el 16 de mayo, vendió un millón de ejemplares en el primer fin de semana y batió un récord: era la primera vez que una cantante solista vendía tantos discos en tan poco tiempo. Un año después, Oops!... I Did It Again había vendido nueve millones de ejemplares. Mientras tanto, Britney Spears se entretenía con Justin Timberlake.

En noviembre de 2001 publicó su tercer disco: Britney. Entre sus 12 canciones, producidas por un rosario de los mejores especialistas, tres pertenecían al filme Crossroads, su debut como actriz, que se estrenó a principios de 2002. Parece que le gustó, porque repitió la experiencia en un cameo realizado para Austin Powers: el miembro de oro, de Mick Myers, participando también en la remezcla de su canción Boys incluida en la banda sonora de la película. Por entonces ya había actuado ante 250.000 personas en el festival Rock In Rio, en la final de la Superbowl, como presentadora de los premios Billboard Music y American Music...

Su cuarto disco, publicado en noviembre de 2003, fue In the zone y su primer single, Me Against the Music, reunió a las dos grandes del pop: Britney Spears y Madonna. "Ha sido una experiencia más allá de las palabras y las descripciones", dijo Britney, que estampó su firma en siete de las doce canciones del álbum. De nuevo productores y colaboradores de lujo a su lado (Red Zone, Moby, The Matrix, R. Kelly, Cathy Dennis...) y una música más arriesgada como ventana abierta al futuro.

La potencia mediática de Britney Spears escapa del mundo de la música y convierte a la artista en noticia por las más diversas causas. Unas veces porque mantiene una Fundación que promueve la ayuda a los niños a través de la música; otras acapara portadas con su boda el 18 de septiembre de 2004 con el bailarín Kevin Federline, ocho meses después de haberse casado y divorciado en un plazo de 55 horas de Jason Alexander, un amigo de la infancia. Britney Spears siempre ha tenido el foco encima.

En 2004 se publica el CD My Prerogative: Greatest Hits y el DVD Britney Spears. Greatest Hits: My Prerogative, parece que quisiera hacer un alto en el camino y degustar lo conseguido, que no es poco. En sólo cinco años, Britney Spears se ha afirmado como uno de los fenómenos del pop internacional, ha manejado su carrera con precisión matemática y ha dado a su música los giros precisos para no quedarse estancada en un mundo exclusivamente adolescente. Su recopilación de grandes éxitos en CD y DVD es la explicación de una carrera orientada hacia el triunfo y resume la historia de Britney Spears a través de canciones que han dado la vuelta al mundo. "Quiero que la música siempre sea parte de mi vida", ha declarado la cantante.