Musicalia > Buika > Biografía
Destacado: 'Las palabras vividas' un disco de Quique González con letras de Luis García Montero
Buika

María Concepción Balboa Buika (Concha Buika), de nombre artístico Buika. Cantante. Nacida el 11 de Mayo de 1972, en Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares (España). Hija de padres africanos, española de nacimiento, reside actualmente en EEUU(Miami-FL).

Autodidacta por naturaleza y convencimiento, superviviente creativa, poeta, compositora, productora musical y como actividad principal (según ella misma ha declarado)... "Madre".

Dicen de ella... "Buika combina todos los estilos, que junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad rota de su voz, hacen de ella una artista sin igual en el panorama mundial".

Buika carece de limitaciones a la hora de afrontar los diferentes géneros plasmados en su discografía, hecho también reflejado en las diversas colaboraciones con músicos e intérpretes. Ya sea en castellano, catalán, inglés, francés o portugués.

La convicción que acompaña es máxima. Anoushka Shankar, Chick Korea, Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, Iván "Melón Lewis", Jose Luis Perales, Seal, A. Manzanero, Nelly Furtado, Javier Limón…

Buika ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a temas de Bandas Sonoras. Su última experiencia, y también la más destacada, llegó en 2011 cuando Pedro Almodóvar incluye para la Banda Sonora de su película "La Piel que habito"(2011), dos temas interpretados por Buika ("Por el amor de amar" y "Se me hizo fácil"), incluyendo a la propia artista dentro de la historia nos presenta el director español, retratando así la primera aparición de Buika en pantalla grande.

Con un trabajo editado en más de 22 países, la barrera lingüística entre fronteras no es un obstáculo. Buika reúne a lo largo y ancho del planeta un público conocedor de la originalidad de esta artista.

Sólo en el 2010, cerró la friolera de "95 conciertos", señal del bagaje musical que habita en ella. Destaca la gran acogida en puntos como Francia, Turquía, Argentina, México... (entre otros).

En el año 2001 inicia una etapa dentro del mercado discográfico con su primer lanzamiento, "Mestizüo"(2001, Produccions Blau S.L), una carta de presentación sonora a modo de piano, después llegarían "Buika"(2005, DRO), y la trilogía producida por el productor Javier Limón: "Mi Niña Lola"(2006, DRO), "Niña de Fuego"(2008, Warner) y "El Último Trago"(2009, Warner).

Diez años después, Buika cierra la etapa con el Álbum "En mi piel"(2011, Warner), un doble CD que concentra parte de su historia musical con temas claves, además de temas inéditos.

La discografía de Buika ha recibido:
- Disco de Oro por el álbum: "Mi niña Lola" (Entregado de la mano de Joaquin Sabina 2006)
- Mejor álbum de canción española: "Mi niña Lola" (Premios de la música 2007)
- Mejor Productor Artístico: "Mi niña Lola" (Javier Limón) (premios de la música 2007)
- Premio de la crítica fonográfica Alemana (2007) "Mi niña Lola"
- Nominaciones al GRAMMY LATINO 2008 "Mejor Álbum", "Mejor Producción"
"Niña de Fuego"(2008, Warner/Casa Limón).
- Disco de Oro por el álbum: "El último trago" (en Colombia 2010)
- GRAMMY LATINO 2010 "Mejor Álbum tradicional tropical" por "El último trago".
Además de otros premios y nominaciones.

En 2010 un artículo publicado on-line por Alice Winkler (NPR), incluye a Buika en una lista de las mejores voces, definiéndola como "La Voz de la Libertad".

La llegada del séptimo álbum de Buika en el 2013 por nombre "La noche más larga", firma el inicio de una nueva era en su carrera. Una era marcada también por diversos proyectos creativos:

- Su segundo libro de Poemas, "A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse".

El estreno de su primera película como productora, basada en un cuento de su libro,

"De la Soledad al Infierno". Entre muchos otros proyectos...

Actualmente, a sus 41 años, siendo madre "felizmente" soltera, empresaria, afincada en EEUU, enrolada en diferentes proyectos musicales (Orquestas sinfónicas del mundo, música electrónica...), artista en alza en las redes sociales, y definiéndose así misma como "Una joven promesa del Jazz"...

Intentar adivinar hacia donde se dirige la carrera profesional de Buika es toda una incógnita. Cuando se trata de Buika... No hay guión, es corriente continua, sin interrupciones, música nueva que sabe a añeja en tiempos de notas en "Streaming"... Queda Buika para rato.