Musicalia > Calle 13 > MultiViral
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

MultiViral

Pop-Rock - Latina - Hip-hop

Fecha de publicación del disco: 28 de febrero de 2014

1.El viaje - con Eduardo Galeano - Intro
2.Respira el momento
3.Un buen día para morir - con Vernon Foster - Interludio
4.El aguante
5.Ojos color sol
6.MultiViral
7.Cuando los pies besan el piso
8.Adentro
9.Stupid is as stupid does - con John Leguizamo - Interludio
10.Los idiotas
11.Fuera de la atmósfera del cráneo
12.Perseguido
13.Gato que avanza, perro que ladra
14.Me vieron cruzar
15.Así de grandes son las ideas

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Calle 13: MultiViral - portada mediana
En su propio sello
El disco te parece que es:

MultiViral es el primer disco de Calle 13 bajo su propio sello discográfico, El Abismo, lo que para ellos representa, entre otras cosas, tener mayor libertad para que su mensaje y su música estén más accesibles al público que nunca antes. "Hay una necesidad nuestra de colaborar para que haya un cambio dentro de la industria musical, un cambio favorable. El artista debe mantener el control sobre su arte en toda la extensión que le sea posible", señala René, vocalista y autor de los temas de la banda. Además afirma que "no se trata de hacer guerra contra las disqueras, sino de abrir espacios para que los artistas logren llevar su arte tan lejos como se lo propongan".

René entiende que los artistas constituyen un elemento esencial para lograr una verdadera transformación en la industria musical que trascienda los viejos estilos y se adapte a los nuevos tiempos. Esa es la verdadera evolución, la que definirá el futuro de la música y su defensa como arte. "Ya hay gente dentro de la industria musical que quiere colaborar para que la música llegue de otra manera, no son todos, pero hay gente que sí, y con esa gente nosotros estamos dispuestos a trabajar. A ellos los considero bravos de verdad, porque están empezando a lograr cambiar las cosas desde adentro".

Esta es la primera vez en siete años que Calle 13 se retira de los escenarios para concentrarse en una producción musical. Eduardo, director y productor musical del grupo afirma que, "Esto de haber parado para trabajar en el disco nos enfoca. Imagínate lo que hemos hecho durante siete años sin parar de tocar, en medio del 'rush' de las giras, entrevistas y todo eso. Entonces, agarrar este tiempo para trabajar solamente en el disco fue súper bueno porque uno se reconcilia también con el trabajo del escenario, que es un proyecto también. Y ahora arrancar a tocar, con los cambios que trajo este año. Fue un año de reconciliación con la propuesta y bien importante, de comunicación".

Visitante hace hincapié en que, "Desde un principio lo que nosotros queríamos era conectar con la gente a través de la letra y la música… que Calle 13 fuera como una plataforma que nos dejara a nosotros expresarnos. Y ha entrado gente que se ha expresado con nosotros, en sus colaboraciones, los músicos y todo eso, como que han formado parte también de esa plataforma". En total, Calle 13 ha grabado más de setenta canciones.

El disco cuenta con la colaboración de distintas personalidades reconocidas, incluyendo un fenómeno de la literatura, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien hace la introducción del álbum basada en un cuento corto de su autoría llamado "El Viaje", que forma parte de su libro "Bocas del tiempo". También es distintiva la presencia de Biga* Ranx en "Perseguido", con influencias líricas jamaiquinas y francesas. Totalmente inesperada, la participación del actor John Leguizamo en un interludio llamado "Stupid is as stupid does" nos lleva a perfilar la estupidez en todas sus vertientes, en medio del humor y de contradicciones.

La grabación estuvo a cargo del Ingeniero de sonido John Blais, en el estudio de Visitante llamado Música Satánica, en San Juan, Puerto Rico. Entre los mezcladores Calle 13 contó con dos destacadas figuras en su clase: Michael Brauer en Electric Lady Studios (New York, NY), reconocido por sus trabajos para los Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney y Coldplay, y el asistente de mezcla e ingeniero de Pro-Tools Mark Bengtson. Además, contó con Rich Costey, famoso por sus trabajos con destacadas figuras dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre muchos otros. Esto se realizó en Eldorado Recording Studios (Los Angeles, CA), con los asistentes de mezcla e ingenieros de Pro Tools - Nicolás Fournier, Martin Cooke y Mario Borgatta.

Una de las sorpresas del álbum es escuchar la magia entre la fusión de Calle 13 y Silvio Rodríguez, uno de los grandes de la trova cubana, como un deleite y una prueba más de que la banda boricua no se impone restricciones y sabe cómo y cuando, acertadamente, fundir los tiempos dentro de una diversidad de géneros que reafirman más aún que ellos no conocen reglas ni jaulas, son quienes son, y por eso están dónde están.

Merece una particular atención la participación de Julián Assange; un hombre que tuvo la bravura de exponer su seguridad personal con tal de ventilar las verdades que se nos ocultan mediáticamente y entre los gobiernos que rigen el mundo, en el tema Multi_Viral, que gira alrededor de la manipulación mediática y la desinformación, en respuesta al poder de los grandes intereses. Esta colaboración se fusiona con Kamilya Jubran, músico e intérprete israelí-palestina, acompañada por la participación de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Billboard, Tom Morello (Rage against the machine).

Fuera de lo habitual es la participación del indio nativo-estadounidense Vernon Foster en la pieza "Un buen día para morir" inspirada en un cántico indígena que explica la reconciliación entre el tiempo vivido y la trascendencia a otro plano una vez se muere. Foster participa también en los coros de "Respira el momento" junto a Ioana María, quien aunque es de origen rumano, conoce mucho sobre la tradición y el ritual klamath-modoc (también llamado simplemente klamath e históricamente lutuami) a cuyos orígenes se remonta Foster.

Cabe señalar que José Cabra, padre de Visitante, quien además de tener una carrera como publicista ha sido desde siempre un músico de vocación y multi-instrumentista, participó en la grabación de la guitarra eléctrica con la que ejecuta un solo de guitarra en el tema "Gato que avanza, perro que ladra".

Como primer single oficial: El aguante.

"Desde el principio no querían ser una entidad específica. Querían ser la conciencia de su comunidad y la locura de ser ellos mismos (…) En este álbum Residente piensa sobre cosas más grandes que la política, sobre cosas metafísicas y el ciclo de la vida… decidiendo que las ideas son lo más inmortal (…) Son curiosos, siguen su musa… y sonoramente hacen su propia cosa [El nuevo álbum tiene rock, funk, música irlandesa, hasta un vals en hip-hop…] El hecho de que puedan hacer todo esto me deleita y me sorprende" – Jon Pareles, NY Times.

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>