Musicalia > Camila > Biografía
Destacado: 'Cada vez cadáver' es el nuevo disco de estudio de Fito & Fitipaldis
Camila

Fundado por el multipremiado compositor y productor Mario Domm (Torreón Coahuila), Camila surgió un día cuando, grabando el primer disco de Reyli, llamaron a Samo (Veracruz) para hacer coros. Al probarlo, su timbre, potencia y afinación impresionaron tanto a Mario que lo invitó a trabajar dentro de un ensamble nuevo en donde sus voces se complementarían. "Escuché a Samo a través de las bocinas y éstas retumbaban por su potencia vocal", recuerda Mario.

Con sólo un piano de por medio, decidieron incluir la guitarra. El primero en llegar a las audiciones fue Pablo Hurtado (San Luis Potosí). "Faltando año y medio para graduarme recibí una llamada de Mario invitándome a una audición a su estudio", dice Pablo. "Fui al estudio y ahí conocí a Mario y a Samo. Me cantaron 'Abrázame' con guitarra y voz. Acabando, Mario me pasó su guitarra y me dijo 'Ahora tócala tú, acompáñanos'. Estuvimos un par de horas dándole a algunas canciones y a los dos días me llamaron y me invitaron a formar parte del proyecto, como integrante de la banda".

El resto de la historia se escribiría en vivo, respaldando las composiciones de un primer álbum que ganaría muchos galardones, Todo cambió. Paralela y curiosamente, el nombre de Camila surgiría fortuitamente para llenarse de significado gracias a su alianza con Sony Music y Westwood Talent. Así, pensando en hacer 30 conciertos por la República Mexicana durante el 2007, Camila no se imaginó que el éxito de sus sencillos "Abrázame", "Coleccionista de canciones" y "Todo cambió" los llevaría a presentarse más de 300 veces a lo largo de dos años. "Llegar a lugares donde no conocen tu cara pero sí tus canciones es un privilegio, lo mismo que hacer dos teatros Metropólitan y un Auditorio Nacional, todos sold out en menos de dos meses", relata Mario.

Sin duda la fórmula del trío se halla en cómo se completan: "Yo admiro mucho a Mario por su forma de escribir canciones, por lo perfeccionista que es al producir y porque está al pendiente de todo", explica Pablo. "Creo que es un genio. Samo es un cantante virtuoso y con un feeling increíble. A pesar de no saber teoría de la música, tiene una intuición y un oído que le permiten crear armonías increíbles. Es muy creativo y tiene un rango vocal enorme".

Con experiencias en los teatros Nokia de Nueva York y Los Angeles, en el Choliseo de Puerto Rico, en todo Centro América, en el Barquisimeto de Venezuela (adonde metieron 100 mil personas), en múltiples foros de Colombia, en el Ferro y Gran Rex de Argentina y finalmente en el Festival Viña del Mar de Chile, Camila nunca soñó un mejor cierre de ciclo: "¡Nos llevamos las dos Antorchas y la Gaviota! Íbamos para cantar tres temas y terminamos tocando nueve", recuerdan.

Cumpliendo con su nombre, Todo cambió le cambió la vida a Camila en su gira inaugural. Así lo recuerda Pablo: "Pasé de una vida sedentaria a verme envuelto dentro de un remolino de actividades y emociones. Viajé más de lo que había viajado en toda mi vida. He aprendido muchísimo. Ahora disfruto esta maravillosa oportunidad de hacer música con gente talentosa y me doy el lujo de vivir haciendo lo que más amo".


Camila, sus integrantes

Mario Domm
Con total conciencia sobre su misión en la vida, este compositor y productor, sabe invitar a la reflexión amorosa siempre con puntos de vista innovadores. Así lo creen Kalimba, Reyli, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Alejandro Fernández y Thalía, quienes lo han contratado como creativo musical en numerosas grabaciones. Asimismo, trabajando con éstos y otros proyectos como Sin Bandera, Domm se ha convertido en uno de los más destacados productores de México, algo que en Camila destaca particularmente.

Con la filosofía de no abusar de los recursos tecnológicos en pos de que una canción se pare sola, y creyente de que ser un buen productor es reconocer la línea que delimita ambos mundos, Mario dice que "los protagonistas de los discos deben ser los compositores y cantantes, no los productores". Tal idea lo ha llevado a ganar los siguientes premios: Seis veces el premio SACM de Canción Más Sonada en la Radio por distintas composiciones escritas para Alejandra Guzmán, Kalimba y Camila. Dos premios Billboard. Tres premios Lo Nuestro. Cinco nominaciones al Grammy en cuatro categorías distintas (ingeniero, productor, compositor y músico). Cuatro Premios MTV. Cinco veces el premio ASCAP por Canción de Pop Latino Más Sonada en la Radio Estadounidense.

Samo
Corista en una iglesia desde que tenía cinco años de edad, Samo vio cómo cada domingo aquel espacio de Veracruz se transformaba en su propio Auditorio Nacional. Impulsado por sus padres y hermanos, más tarde quiso ser cantante de ópera y, finalmente, fue reconocido como una de las 100 mejores voces de México en un concurso de talentos. Así llegó al DF. Fue corista de artistas como Reyli, por quien conoció a Mario Domm. Hoy es una figura vocal y evoluciona como compositor:

"Mi carrera como autor va en ascenso", explica, "los primeros temas en los que he sido coautor se han grabado profesionalmente con Camila, sin embargo ya hay otros cantantes que me están grabando temas. El hecho de que Ednita Nazario en Puerto Rico y Estados Unidos y Diego Schoening en México seleccionaran temas de mi autoría no sólo para el repertorio del más reciente álbum de cada uno, sino también como primeros sencillos, y la respuesta favorable que su público ha tenido, me da clara muestra de que estoy haciendo bien las cosas. Además el hecho de que Gloria Trevi, Christian Chávez y Yuri trabajaran conmigo para seleccionar temas de mi autoría es otro indicio más de que tengo todo el talento para convertirme en un artista más completo para el público".

Pablo Hurtado
Graduado como productor e ingeniero de audio en la escuela de música Fermatta, Pablo nació en San Luis Potosí en el seno de una familia musical. Empezó con el piano a los 5 años. Su padre lo introdujo a la guitarra en la adolescencia y gracias a los Beatles, Brahms y Andrés Segovia conoció el amor por la calidad del sonido. Tuvo bandas de covers y tocó en teatro musical. A los 21 años, en condiciones difíciles, llegó al DF para estudiar su licenciatura, misma que terminó becado por su alto rendimiento. Con estas palabras define su rol dentro de Camila:

"Mi papel dentro de Camila es más que sólo el del 'guitarrista'. Hago el arreglo de y grabo todas las guitarras acústicas y eléctricas de los discos, trabajando como co-productor al lado de Mario Domm. Además soy co-autor o compositor de algunos temas. En la parte personal, mis compañeros dicen que soy la balanza del grupo".


En 2014 Camila lanza un tercer álbum en estudio, Elypse, transformando su fisonomía de trío a dúo. Con Mario Domm y Pablo Hurtado. Con Decidiste dejarme como primer single.