Musicalia > Christina Aguilera > Biografía
Destacado: 'Chromatica' es el próximo disco de Lady Gaga
Christina Aguilera

Christina Aguilera, nace el 18 de diciembre de 1980, es hija de un padre militar y de madre músico, que tocaba para la Youth Simphony Orchestra.

De pequeña, a Christina se le veía mucho interés por el mundo de la música. A los 8 años apareció en el programa estadounidense Star Search, y a los 10 cantó el himno nacional para los Pittsburgh Steelers y Penguins.

A los 12 ingresa en el New Mickey Mouse Club, teniendo como compañeras a otras futuras estrellas como Britney Spears o la protagonista de la serie televisiva Felicity.

Dos años después dejó el New Mickey Mouse Club para trasladarse a Japón y adquirir nuevos conocimientos musicales. Allí grabó junto con la estrella del pop japonés Keizo Nakanishi la canción All I Wanna Do, haciendo una gira por todo japón.

En 1998, después de su experiencia asiática, regresó a EE.UU donde grabó el tema Reflection de la película de Disney Mulan. El tema fue un éxito, y el tema apareció en el TOP 15 A/C, además de haber sido Christina nominada al Globo de Oro por mejor canción original en una película.

En su álbum debut se define a sí misma y muestra su especial voz. Desde el destelleante y optimista dance-pop de su primer sencillo, Genie In A Bottle, a la conducida guitarra y cordial diversión de What A Girl Wants, al gospel espiritual de So Emotional y a la verdadera profundidad inspirada por la balada, I Turn To You, la poderosa y emotiva voz de Christina entreteje los temas de encontrar tu propia identidad con las incertidumbres de lo que implica crecer.

En diciembre de 1999, Christina lanzó una versión moderna del clásico Navideño, The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire) (La Canción De Navidad, Castañas Tostándose En El Fuego) que llegó al top 20 del Billboard Hot 100 aún cuando sólo estuvo a la venta por dos semanas. Esta fue la posición más alta que esta increíble canción ha alcanzado de entre las más de 750 versiones que se han hecho de ella, siendo la primera vez que este tema entra a los charts desde la versión original cantada por Nat King Cole!

En suma a sus singles y álbum, en 1999 Christina cantó una balada titulada We're A Miracle la cual ella co-escribió, en la Pokémon Soundtrack que actualmente es doble platino. En marzo del 2000 un gran tema uptempo, que lleva por nombre Don't Make Me Love You fue incluido en la banda sonora de la película de Madonna, The Next Best Thing.

Los logros de Christina no fueron sólo en las listas. Cantó para el Presidente Bill Clinton (y con B.B. King) en el especial televisado, "Christmas in Washington" (Navidad En Washington), compartió honores en el medio tiempo del Super Bowl con Enrique Iglesias, Phil Collins y Toni Braxton; y lo más emocionante de todo, recibió el más grande de los honores cuando ganó el Grammy por Mejor Artista Nueva el 24 de Febrero del 2000.

En abril y mayo de 2000 Christina grabó un álbum completo en español titulado Mi Reflejo, con 5 traducciones de sus hits en inglés y 6 temas nuevos entre los que se incluyen un cover de "Contigo en la Distancia" y un dúo con Luis Fonsi, Si no te Hubiera Conocido.

A principios del 2001, Christina nos sorprendió con un gran dúo junto al cantante puertorriqueño Ricky Martin en el tema Nobody Wants To Be Lonely (Nadie Quiere Estar Solo) que llegó al número 11 en el Billboard Hot 100 y se volvió un éxito a nivel mundial.

Christina participó en el remake de Lady Marmalade perteneciente a la banda sonora de Moulin Rouge y que pasó cinco semanas consecutivas en el #1 del Billboard Hot 100. En colaboración con Pink, Mya y Lil' Kim, el video de la canción se llevó a casa el MTV Video Music Award por Video del Año.

Christina también apareció en el remake estelar junto a las más grandes estrellas del tema de Marvin Gaye What's Going On?.

Para terminar el año de la mejor forma, Christina consiguió un segundo Grammy, esta vez en los Grammy Latinos, donde su disco en español, Mi Reflejo, venció a Paulina Rubio y otras en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Femenino.

2002 es el año de un nuevo disco de Christina Aguilera, Stripped. Sin duda uno de los discos del año con singles como Beautiful, Infatuation, Can't Hold Us Down, Fighter, The voice within.

Como colaboradora incansable en la lucha contra el SIDA, Aguilera participa en el proyecto de prevención contra esta enfermedad What´s Going On?, enmarcado dentro del Proyecto de Artistas de Los Ángeles contra el SIDA. En 2004 se convirtió en el nuevo rostro de la compañía de cosméticos MAC y portavoz del Fondo para el SIDA de MAC. En 2005, Christina Aguilera se involucró en campañas de concienciación del SIDA para los jóvenes y ALDO. También hace de sponsor y está activamente implicada en el Centro Mayor de Asilo para mujeres y niños maltratados de Pittsburg (Estados Unidos).

En 2006 publica nuevo disco de estudio Back To Basics. "El primer single, Ain't No Other Man, es sexy y animado", dice Christina Aguilera. "Back To Basics es un álbum conceptual que persigue una visión audaz y marcada. Las bases están inspiradas en Billie Holiday, Otis Redding, Etta James, Ella Fitzgerald… Lo que solía llamar mi 'música enrollada' cuando era niña".

"Back To Basics" utiliza orquesta, coro, cuarteto de cuerda y metales de jazz, así como técnicas que ofrecen un sonido y sensibilidad clásicos. "I Got Trouble" incorpora un sentimiento de blues rasposo, mientras "Candy Man" recuerda las armonías de los grupos vocales de mujeres de los años 1930 y 40. "Save Me From Myself" ofrece una emotiva desnudez y un sonido áspero, sin refinar, y está dedicada a su marido. "Thank You" está dedicada a sus fans y "DJ Premier" une fragmentos de "Genie In A Bottle" con mensajes de voz de sus seguidoras. También para sus fans es la canción subida de tono "Nasty Naughty Boy", con un sentimiento de los años 20, y la fresca y desenfadada canción de club Still Dirty.