Musicalia > Corinne Bailey Rae >> Entrevista
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

Corinne Bailey RaeEntrevista extraída de la revista británica Undercover Magazine

¿Cómo describirías tu forma de ser?
Yo tengo una mezcla de experiencias muy variada: por un lado, tengo una familia completamente negra, y por el otro, una familia totalmente blanca, de Yorkshire. Por eso, estoy acostumbrada a estar en dos lugares totalmente distintos. No me gusta definirme, ni tampoco que me encasillen. Me gusta escuchar, e intento ser franca y sincera. Soy muy optimista, me gusta la gente, y me gusta saber qué es lo que mueve a la gente. Me gusta escuchar. Y me gusta todo lo creativo.

Lo de que no te gusta que te encasillen se ve claramente en tu música.
Sí, del todo. Tiene algunos rasgos que se perciben como música negra y otros como música blanca. Puesto que mi formación y mi experiencia la componen las dos cosas, quería incluir las dos en mi música. Creo que es muy difícil sentarse y decir, bien, lo que voy a hacer es esto. Como me gusta tanto la música, quiero sentirla, y no hacerla tan ecléctica que esté en todas partes, sino más bien que haya un tema que suene en varias direcciones. Algunos temas son soul de la vieja escuela y otros, simplemente, cuentan una historia con suavidad. En estos últimos, cantar se parece mucho a hablar, y el sentimiento es mucho más íntimo. Es como si primero grito y luego susurro.

Tienes una de las voces más fascinantes que he oído en mucho tiempo. ¿Siempre has sabido que podías dedicarte a cantar?
Cuando era pequeña, mi voz era un poquito más baja que la de los demás, y un poco ronca. Las cantantes que triunfaban por aquel entonces eran Whitney Houston y Mariah Carey. Y mi voz, desde luego, no se parecía a las suyas, así que di por hecho que no era lo mío. Un poco más tarde, empecé a tocar el violín y a canalizar así toda mi energía musical. Según fui creciendo, empezaron a triunfar otro tipo de cantantes, como Martina Topley Bird y Björk. Y de adolescente empecé a oír a Billie Holiday. No tenía un registro muy amplio, pero ella incluía en él giros muy inteligentes y muy bien trabajados. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de que algo sí que podía hacer, y vi que sonaba como otras cantantes.

Me gusta que en Like A Star hables de las discusiones como parte del amor y de las relaciones.
Sí, porque es verdad. Dos personas nunca están de acuerdo en todo. Todo el mundo suele tener su propia opinión de todo, así que es inevitable que acaben surgiendo conflictos. El amor es la parte constante de esa canción: aunque las pequeñas cosas del día a día te depriman un poco, sigues enamorado de esa persona. Parte de ello es amor, y parte es una relación espiritual. En cierto modo, se va cambiando de una cosa a otra. Y también tiene un significado bíblico.

Eres licenciada en Literatura inglesa. ¿Tienes alguna obra o autor preferido?
Me gusta leer libros que tengan una imaginería especial, de los que abres una página y en seguida captas la imaginería y el estilo. Me encantan los libros con estilo. Y me gustan los autores de ficción con gran capacidad de expresión. He leído mucha literatura afroamericana. Me gusta, de verdad, Toni Morrison, y esa forma de escribir en la que en seguida tienes la imagen en la cabeza. También me gustan las historias tradicionales, y cómo se utilizan para unir diferentes razas y culturas.

En realidad, yo al principio quería ser escritora, pero mis ideas eran demasiado esquemáticas y concisas. Lo más difícil al escribir es aprender a controlar el tiempo. Algunos grandes escritores pueden condensar un año en una sola página, o extender la acción de un día en varios capítulos, y ahí está el verdadero arte. Si no sabes hacer eso, es muy difícil escribir. Y entonces quise escribir canciones que tuvieran esa impresión.

¿Te quedas alguna vez bloqueada mentalmente, como cuentan los escritores que les suele pasar?
Bueno, no es exactamente un bloqueo, pero a lo mejor escribo algo bueno y entonces siento que ya no voy a ser capaz de pensar nada más. No tengo tanto talento como para sentarme y sacar un millón de acordes, porque no soy tan buena. Hay veces que las cosas, simplemente, me vienen.

Has nacido y te has criado en Leeds. ¿Piensas quedarte allí?
Sí, y de hecho, tengo una casita allí. Leeds tiene un gran panorama musical y hay mucho trabajo para los músicos. El nivel de la música de esa ciudad es muy alto, porque hay mucha gente que va a Leeds a estudiar jazz. Hay un club fabuloso, el Wardrobe, donde se toca música funk y soul muy poco común. En Manchester hay un fantástico panorama de hip-hop, y lo mejor es que todo es real. La gente no vive obsesionada únicamente por grabar un disco, y se suelen llevar muy bien entre ellos


Responsable: Richard "The Hobbit" Bamford
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS