Musicalia > Cream > Biografía
Destacado: 'Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019' nuevo disco de Fangoria

Jack Bruce (bajo, nacido el 4 de mayo de 1943 en Glasgow), Eric Clapton (guitarra, nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey) y Ginger Baker (batería, nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres) formaron Cream en 1966 a raíz de ser elegidos por un semanario musical como los mejores instrumentistas del año.

Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers; Jack Bruce, formó parte de la Graham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall's Bluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation.

El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock.

Su trabajo ha ejercido una gran influencia en la música posterior, al instaurar el denominado "power trío", establecer la sonoridad del blues-rock, ensanchar su enraicimiento psicodélico y establecer los basamentos del hard-rock, sin perder una perspectiva pop.

Tras publicar el sencillo Wrapping Paper/Cat's Squirrel, que alcanzó el puesto número 34 en ventas, Cream grabarían su Lp debut Fresh Cream (1966), producido por Robert Stigwood. Llegó al número 6 en Gran Bretaña, y contenía I feel free.

Producido por Felix Pappalardi, Disraeli Gears aparece en 1967, un gran disco de blues, rock, pop y psicodelia con grandes temas como Sunshine of your love.

Wheels of fire, es un disco doble que aparece en 1968, producido de nuevo por Pappalardi, presentaba su faceta en estudio y en directo, recogiendo una actuación celebrada en el Fillmore de San Francisco. El grupo se separó sorprendentemente ese mismo año, después de un concierto de despedida celebrado el 26 de noviembre en el Albert Hall.

Posteriormente apareció un disco póstumo Goodbye (1969), un disco en el que se encontraba el single Badge, escrito por Eric Clapton y George Harrison. El disco alcanzaría el número 1 en listas, poniendo punto y final a una corta pero importante trayectoria musical.